Acerca de...  
 
 
 
Las vergonzosas perlas del libro de Bolton
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

El fracaso de la política estadounidense en Venezuela lo reconoce Bolton cuando dice, por ejemplo, “llegué a la conclusión de que estos generales nunca tuvieron la intención de desertar”; o cuando, refiriéndose al fallido intento de levantamiento del 30 de abril del año pasado, comenta: “en Venezuela, ese día, todo se fue por la borda”.

 
 
La memoria, un recurso moral para construir un mejor futuro
Articulo 1 Lucía González
Comisionada de la Verdad – Tomado de Corporación Región
 

...si la sociedad insiste en la memoria y la búsqueda de la verdad, como ejercicio de conciencia y de tributo a las víctimas, producidas por la misma sociedad –no solo por unos grupos armados– puede tener una ruta para garantizar la no repetición.

 
 
Ejército Nacional: ¿una fuerza letal en contra de la sociedad civil?
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

Muchos integrantes de esta fuerza del Estado, al parecer, están convencidos que el poder de las armas les da licencia para matar, secuestrar, retener y violar. Varios integrantes del Gobierno y sectores de ultraderecha que hoy gozan de privilegios, basados en el populismo punitivo, alientan de manera disimulada y explícita estas prácticas, en nombre de la seguridad.

 
 
Profesión peligro
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magister en Desarrollo Social
 

Michel Forst, Relator de Naciones Unidas, sostuvo en febrero de este año que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos. Las cifras solas no muestran la tragedia humana que hay detrás de cada caso. Por eso un grupo de columnistas, hemos querido recuperar los rostros y las vidas de algunos líderes asesinados.

 
 
La autotransformación de la acción comunal
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social
 

El movimiento de Juntas de Acción Comunal (JAC) es uno y diverso a la vez, es el tejido social más extendido en barrios y veredas de la totalidad de municipios del país. Se estima, según el Ministerio del Interior, que hay 64.000 Juntas, cerca de 7 millones de afiliados y 900.000 dignatarios comunales.

 
 
“Somos una sociedad indolente y legitimadora del exterminio”…
Articulo 1 Ferney Jaramillo
Agencia de Información y Prensa – ENS
 

“Es evidente que somos una sociedad indolente y legitimadora del exterminio social, y eso tiene que ver con la cultura, con la prolongación del conflicto y su degradación, con la formulación de discursos justificando la violencia y una violencia buena, como necesaria”.

 
 
Renta básica
Articulo 1 Jorge Giraldo Ramírez
Doctor en Filosofía Universidad de Antioquia
 

La renta básica consiste en que cada ciudadano colombiano, mayor de edad, reciba una cantidad de dinero, por el solo hecho de respirar. Es un derecho que se deriva de la obligación que tiene el estado de no dejar caer en la miseria a nadie y del derecho que cada uno tiene de beneficiarse de los recursos que pertenecen a la nación.

 
 
No cayó la vicepresidenta
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo – @germanayalaosor
 

Lo acaecido con Ramírez Blanco deja nocivas sensaciones alrededor de la responsabilidad ética de los funcionarios del Estado frente al actuar de sus familiares y de sus conductas individuales. El argumento, pueril por demás, de que “no hay delitos de sangre” en Colombia, solo sirve para fortalecer la imagen de país corrupto que tiene el país.

 
 
¿Qué tan neoliberal y progresista es el proyecto de Claudia López?
Articulo 1 Felipe Pineda
Horacio Duque Giraldo
 

En el fondo del discurso de Claudia López y el contenido de su ruta programática con el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, está clara la alianza con el sistema financiero, los especuladores urbanos, los negociantes de la salud y los dueños de la contratación estatal como en el caso del Metro elevado, dando forma a una elite falsamente progresista.

 
 
Perder y/o ganar el año
Articulo 1 Carlos M. Zapata Carrascal
Rector IE José Manuel de Altamira
 

¿Cómo debería concretarse la atención escolar en medio de la pandemia, de tal manera que se garantice alcanzar logros educativos que permitan enfrentar las fijaciones de la pérdida o ganancia de año y el debilitamiento de la calidad académica a futuro por no hacer lo acostumbrado?

 
 
 
 
La verdad de los ríos
Articulo 1  

‘La verdad de los ríos’ escrito por Ignacio Piedrahíta, es un ensayo que permite al lector una visión amplia de las afectaciones que el conflicto armado ha dejado sobre los miles de kilómetros de agua que atraviesan los ríos de Colombia; al tiempo que evidencia la belleza que expresan como parte de la naturaleza. Comisión de la Verdad.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 66 y 67
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

“Ese medio día de agosto en Palmar de Varela, un pueblito cercano a Barranquilla, estaba tomando sopa y hablando con varias personas”... De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “El caimán del Sinú” y “El Meso”.

 
 
Los retos de las RAP – Amylkar D. Acosta M.
Lavanderas – Álvaro González Uribe
Prosumidores y recicladores nacidos en la pandemia – Fernando Dorado
 
La ENS realiza encuesta para conocer las condiciones del trabajo en casa durante la cuarentena obligatoria
¿Es posible una Renta Básica Universal en Colombia? Echamos cuentas con los expertos – Pacifista
La Galleta, el laboratorio de paz que no pudo ser – Agencia de Prensa IPC
 
 

Orígenes del conflicto armado. En la búsqueda de verdades históricas: entre luchas, órdenes y poder

Una parte de la misión encomendada a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, consiste en promover y reconocer el contexto histórico, los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado interno en el país; frente a este tema han sido conocidas en el país diferentes investigaciones y producciones en torno a explicar las causas de la génesis del conflicto, sin embargo, para la Comisión resulta relevante profundizar en aquellos vacíos o aspectos no analizados antes, para brindar nuevas miradas frente a la multiplicidad de variables que surgen al momento de abordar la génesis del conflicto. Todo lo anterior, permite abandonar la idea de un único origen, para concebir desde distintos aspectos la correlación de situaciones, contextos y vivencias, en diversos espacios geográficos y en periodos de tiempos distintos, así como la importancia de abordar los posibles silencios, en tanto las dinámicas, relacionamientos y accionar de los múltiples grupos armados de la época, así como el tipo de víctimas y victimizaciones que se sucedieron en el territorio. Comisión de la Verdad.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)