Acerca de...  
 
 
 
¿Manzanas podridas o sociedad podrida?
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Se equivocan quienes pretenden minimizar y silenciar estos hechos tan graves cometidos por miembros del Ejército: lo que las autoridades deben hacer es justamente lo contrario: denunciar a los responsables no solo ante la justicia sino ante la opinión y destituirlos de manera pública y fulminante…

 
 
No es normal
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 

Hay que pensar en la manera como esta sociedad ha construido las representaciones de lo que son las mujeres, de su valor como seres humanos, de su lugar en la sociedad y de las formas en que deben ser tratadas.

 
 
Las tareas del Fiscal General
Articulo 1 Óscar David Torres Pérez
Estrategia de Incidencia y Presión Política Viva la Ciudadanía
 

En el portafolio de tareas del fiscal no está pronunciarse sobre medidas de mitigación de la emergencia sanitaria, ni opinar sobre las propuestas para esto, está más bien en la búsqueda de justicia. Justicia para las víctimas de los asesinatos a líderes sociales que tienen un retraso en materia de imputación de cargos y esclarecimiento de autores materiales e intelectuales.

 
 
Pobre fiscal
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

El Fiscal General deja entrever grandes vacíos en su formación ética. Su actitud arrogante, su nula formación penal, su cercanía a lo que se conoce como el “uribismo” y el decir que “siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia, lo haré” (sic), claramente demuestran que no está preparado para llevar las riendas de la Fiscalía General de la Nación.

 
 
“El derecho de la niñez y el acuerdo a cumplir”…
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 

La intencionalidad neoliberal es subordinar la educación preescolar a la ley de infancia y, ésta a su vez, limitarse principalmente a los “asuntos del cuidado”, intentando convertir en innecesaria la profesión docente, desestimando la función social de la escuela y debilitando la educación formal.

 
 
¿Era de transición o de trascendencia?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Sin duda, este tiempo aciago de pandemia, también nos está enseñando que una forma de trascender es volver al origen, retornar a lo esencial, al cuidado de nuestros bienes vitales y comunes. Reconocernos como seres del universo y no el centro del universo.

 
 
Una llamada para defender la democracia
Articulo 1 Jorge Giraldo Ramírez
Doctor en Filosofía Universidad de Antioquia – Amaranto Blogspot
 

La pandemia actual constituye un reto global sin precedentes a la democracia. Los regímenes autoritarios de todo el mundo ven en la crisis de la Covid-19 un nuevo campo de batalla político, en su lucha por estigmatizar la democracia como débil y revertir su avance en las últimas décadas.

 
 
Nuestros dioses implícitos
Articulo 1 David Cruz
Abogado de Incidencia Nacional CCJ
 

Anhelando que nos salve el consumo mientras vivimos y trabajando día y noche para continuar en este ciclo. Tenemos ahora todo un panteón de nuevos dioses a nuestro alcance: computadores, celulares y televisores que se muestran complacientes a nuestro alcance y que proyectan nuestro éxito. Nos amplifican, nos reconfortan y nos dominan. Son nuestros dioses implícitos.

 
 
Evaluación Gasto Tributario del IVA externo en Colombia 2019
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

De una somera mirada a la distribución de Tarifas Efectivas del IVA a las importaciones surge la inquietud sobre la muy probable reproducción de serios sesgos –en ocasiones de claro tinte pro rico– que no solo resultarían sustancialmente onerosos para el erario, sino que atentarían en contra del propósito de mejorar la distribución de ingresos después de impuestos.

 
 
La economía como profesión y su enseñanza
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

En la medida en que no es ni ha sido una ciencia exacta, sino una ciencia social, se nos endilga a los economistas la falta de rigor científico y la carencia de un método que pueda reputarse como tal. La complejidad de su objeto de estudio y su mutación permanente hacen de él un blanco móvil, inasible y en ocasiones confuso y difuso.

 
 
 
 
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI
Articulo 1 Abordajes desde la comunicación, la educación y la política
Mónica Eliana García Gil, Diego Mauricio Plazas Gil y Nicolás Arata
 

La comunicación (más allá de los medios) y la educación (más allá de las aulas) son campos de conocimiento en constante transformación, cuyas preguntas y reflexiones se ramifican, conectan y producen intercambios con otros ámbitos y producciones culturales, científicos, estéticos, económicos y políticos. CLACSO

 
 
Aprendizajes que nos deja la pandemia
Articulo 1 Centro de Fe y Culturas
 

“El virus no conoce fronteras. En un instante ha derribado todas las barreras y las distinciones: de raza, religión, censo, poder. No debemos volver atrás cuando este momento haya pasado. Como nos ha exhortado el Santo Padre no debemos desaprovechar esta ocasión. No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de agentes sanitarios haya sido en vano”.

 
 
Revista CEPA Nº 30
Articulo 1 Edición especial
 

En marzo teníamos la edición No. 30, diagramada y lista para impresión, pero los eventos del Covid-19 nos obligaron a suspenderla. Estaba consagrada a las rebeliones populares del segundo semestre del 2019. Para no perder parte de ese material, lo recuperamos para este número y le agregamos un importante número de artículos consagrados al tema del capitalismo y el coronavirus.

 
 
Balance de la implementación del acuerdo de paz
Articulo 1 Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana – CONPA
 

En noviembre de 2016 Colombia suscribió el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – EP. Dicho acuerdo integra reformas en materia agraria, política, seguridad, legalidad, reparación y adecuación institucional dentro del Estado colombiano.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 68 y 69
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los Burreros” y “Caminantes y trotadores del amanecer”. “Sí…es verdad…durante mi adolescencia y primeros años de mi juventud tuve relaciones con animales, en especial las burras…de ahí el nombre de burreros que recibíamos todos los que practicábamos esta costumbre”.

 
 
Homo solidarius – Álvaro González Uribe
El Contrato Social – Mauricio Castaño H.
Apropiación de la ciencia, ideología de científicos e ideologías científicas – Iván Castrillón A.
 
Informe Trimestral Secretario General Misión de Verificación ONU en Colombia
Aliviar el hacinamiento carcelario: salvavidas en tiempos de Covid-19 – Dejusticia
“Esa fue la vida que nos tocó, una guerra sin sentido” – Comisión de la Verdad
Racismo y culturas dominantes – CINEP
 
 

Un tal Alonso Quijano

Para el profesor Alonso Quijano, experto en el Quijote de la Mancha, un día el delgado hilo entre la cordura y la locura se rompe. Su cómplice, el empleado de veterinaria Santos Carrasco, realiza un viaje por el pasado del maestro para descubrir que su falsa locura es solo una forma de huir del dolor y refugiarse en la fantasía. Una producción original de la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision. Dirección: Libia Stella Gómez Díaz Clasificación: Apta para todos los públicos. Alonso Quijano interpretado por Manuel José Sierra e Iván Álvarez; Santos Carrasco interpretado por Álvaro Rodríguez y Lorenza –la Dulcinea de esta historia– interpretada por Brenda Quiñones. Encuentre el detrás de cámaras de #UnTalAlonsoQuijano, historias y contenido extra en “Un tal Alonso Quijano”.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)