Acerca de...  
 
 
 
Presidente, no desperdicie esta oportunidad de paz
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Ya es hora de que tanto el ELN como el presidente recapaciten: si bien es cierto que el primero ha empezado a recibir golpes contundentes del Ejército, también lo es que el ELN tiene una gran capacidad de hacerle daño al país y al gobierno y que, en los territorios, la gente clama porque se dé ese cese al fuego.

 
 
La desobediencia civil ya está ocurriendo
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

Gustavo Petro planteó a través de sus redes sociales y algunos medios de comunicación que la ciudadanía debe iniciar un proceso de desobediencia civil como consecuencia de la ilegitimidad del Gobierno de Iván Duque, luego de que el fin de semana se revelaran nuevos detalles sobre la presunta compra de votos en la segunda vuelta presidencial.

 
 
¿Apocalypse Now?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Más allá de las múltiples y contradictorias interpretaciones sobre el significado de los jinetes y los potros, todas coinciden en el destino fatal e irremediable que el libro bíblico predice para gran parte de la humanidad. Pero ante tan ineluctable pesimismo hay buenas noticias, al menos contra la peste y muerte del coronavirus, pues ya varias compañías farmacéuticas probando una vacuna.

 
 
La justicia, Uribe y Montealegre, en la Colombia noticiosa
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

En esta Colombia noticiosa, el señalamiento de “criminal de guerra” a Uribe debería de servir para disparar las alarmas en las instancias judiciales que llevan procesos en contra del propietario y mandamás del Centro Democrático (CD); alarmas disparadas para revisar qué ha faltado para llevar a juicio a Uribe y si es el caso, condenarlo, eso sí, con plenas garantías procesales.

 
 
Renta Básica o estallido social
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

La Renta Básica o ingreso básico familiar serviría para garantizar la existencia de los habitantes desempleados, para redistribuir la riqueza, para la reducción de la pobreza extrema. La Renta Básica no desincentiva la búsqueda de empleo, además sirve para fortalecer el consumo interno. Y permite ejercer mejor la ciudadanía.

 
 
Tributación en Colombia y demanda al Estatuto Tributario
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

El presente documento tiene como propósito hacer algunas precisiones sobre el contenido y el alcance de la demanda de inconstitucionalidad del Estatuto Tributario radicada ante la Corte Constitucional, presentar a manera de síntesis algunos rasgos característicos de la tributación en Colombia, enmarcándolos comparativamente en el contexto internacional...

 
 
Los estragos de la pandemia
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en las crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

 
 
Clases presenciales, cuando salud y vida estén aseguradas
Articulo 1 Bernardo Nieto Sotomayor
Equipo Editorial Periódico El Campesino
 

Se desea volver a las clases presenciales porque hay una afectación negativa grave en la calidad educativa. En muchos lugares, los maestros muestran falta de preparación para asumir el proceso educativo a través de los medios de comunicación.

 
 
Revisión de lineamientos del servicio educativo en casa
Articulo 1 Mesa Nacional de Educaciones Rurales
 

Desde el mes de marzo el Ministerio de Educación Nacional ha venido expidiendo medidas, protocolos, marcos normativos que permitan garantizar la prestación del servicio educativo dada la coyuntura actual en relación con el Covid-19, este tipo de medidas han estado concentradas en lo administrativo, económico, pedagógico y curricular; en total se han expedido 26 normativas en materia educativa.

 
 
¿Reformar las Fuerzas Militares?
Articulo 1 Café Esperanza
 

El tamaño y la complejidad de la Fuerza Pública —en particular del Ejército— y su enredada organización y dispositivo nacional facilitaron los antiguos “falsos positivos”, corruptelas, divisiones y “chuzadas” a civiles; todo ello sin controles oficiales. El pasado 9 de julio se llevó a cabo un debate virtual –moderado por David Flórez– en el que participaron los profesores Alejo Vargas, Jenny Santamaria y el coronel retirado Carlos Velásquez.

   
 
 
 
Pensar la crisis: Perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros
Articulo 1 Adolfo Eslava Gómez y Jorge Giraldo Ramírez
Ediciones Universidad EAFIT
 

De repente, el covid-19 nos ha puesto en un nuevo lugar en el que incertidumbre y complejidad coinciden para desafiarnos a actuar de un modo distinto al habitual. Se revitaliza entonces la necesidad de cuestionar, pensar y proponer. De allí nace esta iniciativa de la Universidad EAFIT. Para nosotros la escritura es remedio para lidiar con las sensaciones de estos días.

 
 
El Camino del ELN hacia la Paz
Articulo 1 Carlos Medina Gallego
Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia
 

El dialogo con el ELN, sumadas distintas administraciones, lleva ya 30 años. No es un proceso fácil, dadas las particularidades de la organización en relación con su concepción de lo que debe ser el proceso mismo y de quienes y en qué forma deben participar en él. Considerar los diálogos como un espacio exploratorio para medir la voluntad de paz del gobierno, es ya un gran problema.

 
 
Regreso al colegio, pandemia y derecho a la educación
Articulo 1 Omar Orlando Pulido Chaves
Antropólogo, doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica
 

El 2020 empezó como un año más, como un momento de la espera, lento. Miles de colombianos rara vez inician año con un contrato de trabajo en marcha, de modo que solo esperaban que en poco tiempo se concretara alguna de las expectativas en curso. Sin embargo, no alcanzó a terminar el tercer mes cuando se vino encima la pandemia con el inicio de la cuarentena en Bogotá.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 70 y 71
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “El Corpus Christi” y “Santo Domingo Vidal”. Frente de El Retiro de los Indios en el municipio de Cereté, con el caño Bugre de por medio, estaba Buenavista El Retiro. Era un pequeño pueblo de 65 casas y 140 años. Su única calle larga corre paralela al caño”.

 
 
Profesiones y profesionales: Crítica de los oficios universitarios – Julio César Carrión Castro
Carta de esperanza – Alonso Ojeda Awad
La pop filosofía – Mauricio Castaño H.
 
El Papa pidió que se condone la deuda externa - Washington Uranga – Página/12, Argentina
En primera persona – Revista Arcadia
El silencio de las gaitas – Comisión Colombiana de Juristas
 
 

“La Biblia y el Conflicto Armado en Colombia” – PANDEMIA Capítulo 1

Una lectura del origen del conflicto armado en Colombia a partir de la Biblia y el cristianismo… El conflicto armado de 52 años entre las Farc y el gobierno culminó oficialmente en 2016 con un acuerdo de paz. La violencia asociada con el conflicto ha provocado el desplazamiento forzado de más de 8,1 millones de colombianos desde 1985. Aún persisten brotes de violencia generados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Farc y grupos sucesores del paramilitarismo. Defensores de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios han sufrido amenazas de muerte y actos de violencia. Aunque el gobierno ha adoptado medidas para proteger a estas personas, estas resultan insuficientes.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)