Acerca de...  
 
 
 
El Congreso en deuda y la democracia en riesgo
Articulo 1  

En medio de la pandemia, los poderes extraordinarios conferidos al Ejecutivo y el auge de discursos autoritarios, la Democracia está en riesgo, si no se hacen los contrapesos necesarios, uno de ellos y muy importante es el que Constitucionalmente está llamado a ejercer el Congreso, sin embargo, después de meses de estado de emergencia, el balance es muy precario, por eso decimos que El congreso está en Deuda y la #DemocraciaEnRiesgo.

 
 
Que el Congreso haga algo
Articulo 1 David Flórez
Asesor Incidencia Política Viva la Ciudadanía
 

El Congreso, sobre todo por responsabilidad de las mesas directivas, nos quedó debiendo un verdadero debate plural, con acceso de la ciudadanía, con el tiempo y la extensión necesaria acerca del Informe que el presidente Duque presentó sobre la declaración de la emergencia y todas las decisiones tomadas con ocasión de esta.

 
 
Del control al descontrol
Articulo 1 Jaime H. Díaz A.
Director Corporación Podion
 

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) señaló que en los primeros 100 días del 2020 se devastaron 75.000 hectáreas en la selva amazónica, 19.000 hectáreas (ha) más que el año pasado en la misma época. Hasta el 15 de abril los departamentos con mayor devastación fueron Caquetá (25.876 ha), Meta (22.869 ha), Guaviare (18. 498 ha).

 
 
¡Respeto para Francisco De Roux!
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Seguro el Representante Rodríguez no sabe que la función principal de la Comisión de la Verdad es rendirle al país, al final de su mandato, en diciembre del 2021, un informe sobre lo que sucedió en el conflicto armado para que, una vez conocidos los hechos y sus razones, no los repitamos. De manera que mal pueden pedirle ahora resultados a la Comisión de la Verdad.

 
 
Padre de Roux nuestro respeto
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Sin la más mínima consideración y respeto que le deben merecer sus maestros javerianos y jesuitas decidió el exministro Juan Carlos Pinzón enfilar sus baterías en el referido tuit asegurando que “El país requiere verdad y reconciliación. Y que la Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad y tiene una visión sesgada”.

 
 
 
 
Concierto para mentir
Articulo 1 Juan Carlos Salazar
Abogado
 

No cabe duda de que lo que el exministro Pinzón busca posicionarse como barra brava dentro del Centro Democrático, de cara a la contienda por la candidatura en las próximas presidenciales. Para Alejandra Nieto también la defensa de los derechos humanos, el activismo social, trabajar por las víctimas y el desarrollo comunitario son rasgos de ser de izquierda, comunistas, guerrilleros, todo...

 
 
¿La renta básica universal: una quimera?
Articulo 1 Rafael Cuello Ramírez
Coordinador Nacional del Movimiento de Integración Democrática – M.I.D.
 

Con la aparición del coronavirus en Colombia, la crisis se destapó en sus máximas dimensiones, apareció sin maquillaje la cruda verdad de un país rico, reconcentrada la riqueza y la pobreza desbordada, con un presidente gobernando a punta de decretos con la única intención de favorecer a los empresarios...

 
 
Pobreza, hambre o indisciplina social
Articulo 1 José Fredy Aguilera Garavito
Director Centro de Promoción de Desarrollo – Ceprod
 

El fracaso en gran medida, de la política gubernamental para contener el avance del Covid-19, ha llevado a que miembros del gobierno en todos los niveles empiecen a buscar chivos expiatorios, a quien responsabilizar del disparo del contagio en el país y en algunas regiones, médicos y profesionales de la salud, figuran entre las posibles víctimas.

 
 
Comunicado a la opinión pública
Articulo 1  

Desde el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, expresamos nuestra preocupación por la violencia y estigmatización contra líderes sociales, situación que afecta la democracia, la reconciliación y el avance constructivo de la paz. Recibimos el llamado internacional del Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2532 que exige un cese de hostilidades global, general e inmediato.

 
 
218 y contando
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

El 26 de octubre de 2019 la cifra de asesinatos iba en 168. Al secarse la tinta de esta columna, la cifra va en 218. Y no hay señal institucional que permita pensar que al proceso de exterminio se le pondrá fin. Por el contrario, todo indica que este “genocidio a cuenta gotas” continuará…

 
 
No todo vale en el debate
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 

Este no es un asunto menor en el panorama del debate público contemporáneo. Al menos en el mundo occidental, las discusiones políticas han pasado del campo de la confrontación de argumentos al del intercambio de insultos y mentiras, la constitución de campos antagónicos formados por fanáticos a quienes lo único que les importa es la victoria sobre sus enemigos…

 
 
Carta al Congreso
Articulo 1 Iván Marulanda
Senador
 

Nuestro proyecto de “Renta básica” tiene cada vez más vigencia en el país y más apoyo entre la población. El respaldo popular ha sido sobresaliente, como lo habrán observado. Tenemos el deber político y ético de volverlo a presentar. Los hogares de las familias pobres han soportado sufrimientos indecibles en estos meses y la única respuesta que han tenido es nuestra propuesta.

 
 
Marco Fiscal de Mediano Plazo lejano a reactivación económica
Articulo 1 Daniel Libreros & Jorge Enrique Espitia
Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia
 

El confinamiento y el deterioro en la calidad de vida de los hogares, ha sido desigual en los diferentes sectores económicos. De acuerdo con las cifras de empleo del DANE a mayo de 2020, en el trimestre comprendido por los meses de marzo, abril y mayo de este año se perdieron 3 millones 255 mil empleos, respecto a los que existían en los primeros 3 meses del año…

 
 
 
 
Las tramas que esconde la pandemia
Articulo 1 América Latina en Movimiento, No. 549, julio 2020
 

Bajo la cobertura de la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos, las tramas capitalistas se aceleran y se profundizan: cierre de centros de trabajo, pérdida de empleos, intromisión digital en la vida privada, automatización masiva, profundización de normas sociales autoritarias y restrictivas, impunidad frente a la colonización, guerra y apropiación de territorios, nuevos hábitos de vida y la despiadada concentración de la riqueza...

 
 
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Articulo 1 Informe del Secretario General
 

Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2487 (2019), en que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y 2366 (2017), en que el Consejo solicitó al Secretario General que informara sobre la ejecución del mandato de la Misión cada 90 días. Abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2020.

 
 
Informe especial sobre agresiones a lideres/as sociales
Articulo 1 Indepaz – Cumbre Agraria – Marcha Patriótica
 

Este es un informe sobre el homicidio de líderes y defensores de Derechos Humanos desde la firma del acuerdo de paz con énfasis en lo que va corrido del gobierno de Iván Duque. En lo corrido del 2020 al día de hoy han sido asesinados 166 líderes sociales y/o defensores de DD.HH. y 36 excombatientes de Farc-Ep firmantes del Acuerdo de Paz.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 72 y 73
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Esta tristeza tan mía” y “Mi abuelo Víctor Negrete”. Hay mujeres fugaces y mujeres que perduran. Estas han hecho mis tristezas, estas y aquellas han hecho mi vida… Y así me fuiste convenciendo, pero el amor, dicen por ahí, no espera siempre… a medida que el tuyo se cerraba el mío florecía. Al final, tú recogiste los pasos que anduvimos… y yo marché con mi tristeza a cuestas.

 
 
 
 
Morir Joven, Vivir Viejo – Iván Castrillón A.
Podar la población – Mauricio Castaño H.
La tienda de la esquina – Álvaro González Uribe
 
Ayudas estatales y Covid-19 en América Latina – Celag
La participación de las víctimas en la JEP durante emergencia por covid-19 – Boletín #17 Observatorio sobre la JEP
Tropas de E.U. y paramilitares se unieron para traficar y vender armas durante Gobierno de Uribe – El investigador
 
 

El hambre no espera, "RENTA BÁSICA YA" será presentada Nuevamente 20 de Julio "Por una vida digna"

Nuestro proyecto de “Renta básica” tiene cada vez más vigencia en el país y más apoyo entre la población. El respaldo popular ha sido sobresaliente, como lo habrán observado. Tenemos el deber político y ético de volverlo a presentar. Los hogares de las familias pobres han soportado sufrimientos indecibles en estos meses y la única respuesta que han tenido es nuestra propuesta. El gobierno ha sido estéril y avaro mientras las gentes padecen hambre. En el periodo de sesiones anteriores no logramos superar el 1er debate, las fuerzas parlamentarias que apoyan al gobierno no permitieron que avanzáramos. Esperemos que el desespero social en sus propios departamentos les haya hecho cambiar su actitud, hasta ahora de lealtad con el gobierno, de espaldas al pueblo. Hemos estudiado la situación social, económica y fiscal del país con nuestros amigos economistas, los profesores Garay y Espitia. El resultado es este proyecto de ley de “Renta básica” que consulta las necesidades de los hogares y las posibilidades financieras del Estado. Iván Marulanda – Senador.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)