La edición 100 de la Revista Foro
y el debate sobre la democracia

 

Hace un cuarto de siglo nos interrogábamos sobre la precariedad de la institucionalidad democrática incapaz de garantizar el derecho fundamental a la vida. La revista llamó, en su edición del 24 de septiembre de 1994, a reflexionar sobre las “incertidumbres de la democracia”. Hoy, invitamos de nuevo a proseguir el debate sobre su inacabado proceso de construcción, como lo llamara Norbert Lechner.

 
Jaime Zuluaga Nieto
 
Director Revista FORO – Foro Nacional por Colombia
 
 

Nos enorgullece entregarles la edición 100 de su Revista FORO. Durante estos últimos treinta y cuatro años de publicación ininterrumpida, hemos contribuido al estudio de nuestra situación, al desarrollo del pensamiento democrático, a la formación de ciudadanías y al fortalecimiento de la participación.

Este resultado ha sido posible gracias a los aportes de un grupo importante de intelectuales, académicos y activistas, que han sumado ideas y compromiso a la tarea de encontrar senderos para que Colombia logre avanzar hacia la construcción de un nuevo consenso reformista, que permita profundizar y ampliar su precaria democracia, como avanzar en la transformación de las estructuras económicas y sociales que condenan a millones de personas a la pobreza y a aberrantes condiciones de exclusión e inequidad.

Han sido décadas difíciles. Múltiples violencias han asediado a nuestra sociedad. Pero en medio de ellas se han logrado avances significativos. La insurgencia ciudadana que desembocó en el proceso constituyente nos dotó de una Constitución que fue UN salto adelante en la democratización institucional.

Hoy tenemos una ciudadanía más participante, han emergido nuevos movimientos sociales, se han fortalecido y ganado espacios los movimientos de mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y afrodescendientes, ambientalistas, entre otros. La Revista FORO ha aportado a estos avances. Su supervivencia es parte de ellos.

Hace un cuarto de siglo nos interrogábamos sobre la precariedad de la institucionalidad democrática incapaz de garantizar el derecho fundamental a la vida. La revista llamó, en su edición del 24 de septiembre de 1994, a reflexionar sobre las “incertidumbres de la democracia”. Hoy, invitamos de nuevo a proseguir el debate sobre su inacabado proceso de construcción, como lo llamara Norbert Lechner.

La edición 100 es un número monográfico alrededor del debate sobre democracia y pandemia. Sobre la democracia, Arturo Escobar, Fabio Velásquez, Gonzalo Sánchez, Alberto Valencia, Alberto Acosta, Luis Alberto Restrepo, Yan Basset, Adolfo Atehortúa, Luis I. Sandoval, Darío Restrepo, Camilo Peña y Jaime Zuluaga abordan diferentes dimensiones de las democracias contemporáneas. Se trata de un recorrido desde las miradas que nos remiten a la crisis del modelo liberal moderno asociado a su carácter patriarcal, capitalista, racista y secular (Escobar), a su incumplido imaginario político de la igualdad (Valencia), a la agonía de la sociedad individualista fundada en la moderna versión liberal del individuo (Restrepo), hasta reflexiones que se orientan al estudio de algunas dimensiones particulares de las democracias como las relativas al proceso electoral (Basset), las relaciones entre el poder civil y militar (Atehortúa), las movilizaciones y la acción participativa (Velásquez).

Ya sobre la pandemia, sus relaciones con el modelo neoliberal, los efectos sobre el funcionamiento de la sociedad y sus posibles incidencias en los regímenes políticos son abordados por Pablo Vonmaro, Juan Gabriel Gómez y Ricardo Chica. Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, tensas e inciertas, son analizadas por Martha Ardila.

Las reflexiones que la edición 100 pone al servicio de este debate crucial, señalan la urgencia de transformar estas democracias. En lo que tiene que ver con Colombia, es claro que existen fuerzas muy poderosas que se resisten tercamente a que se adelanten reformas orientadas al establecimiento de modelos de desarrollo económico amigables con la naturaleza, a la modernización del sector rural que posibilite ofrecerle a los campesinos condiciones de vida digna, al fortalecimiento de la participación ciudadana incidente y decisoria, y, a las reformas del régimen político, del sistema de partidos y del Estado para “democratizar la democracia”.

La pandemia, provocada por un fenómeno natural no es ajena a determinaciones sociales. Nada hay en la naturaleza que no tenga que ver con la forma como la hemos tratado. Este fenómeno, de origen natural, pone de presente con fuerza la articulación entre las determinaciones naturales y las determinaciones sociales. La expansión incontrolada del Covid-19 ha desnudado, con toda crudeza, los rasgos de inequidad de la sociedad, hoy en crisis.

El momento actual, hay que reiterarlo, acentúa las incertidumbres propias de la democracia. Todos los análisis económicos destacan la caída de la producción mundial, y en particular de la latinoamericana, lo que se traduce ya en un aumento de los niveles de pobreza y en el agravamiento de la inequidad. Las miradas que hasta hace poco minimizaban al estado, hoy lo reconocen y maximizan y reclaman su apoyo. Las tendencias autoritarias, que en algunos países ganaban terreno en los años precedentes, pueden verse favorecidas en estas condiciones, en las que además se proyecta el horizonte una posible explosión social. Pero también la situación puede favorecer el fortalecimiento de las corrientes democráticas al haberse desnudado los rasgos antidemocráticos de estas democracias actualmente existentes. Que ello ocurra dependerá de la capacidad de las fuerzas democráticas para entender la situación y liderar procesos de reformismo social. Cuál será el rumbo inmediato es aventurado señalarlo.

En medio de esta incertidumbre la Revista FORO se afirma en la certeza de continuar trabajando por la “democratización de la democracia”.

* * * * * * * * * * * *

Contenido de esta edición de la Revista Foro

Editorial: Nuestro compromiso con la democracia

Una Revista al servicio de la participación política y la democracia – Socorro Ramírez

Los primeros cien números – Daniel García-Peña

La Revista FORO y la Sociedad Civil – Hernando Corral G.

Mis felicitaciones y los mejores augurios... – Vera Grabe

Reflexión y participación para la construcción de Colombia: 100 ediciones para leer y apropiarnos de nuestra realidad – Jorge Eduardo Londoño Ulloa

A propósito del Número 100. – Javier Guerrero Barón

La vida propia en cien ejemplares – Mario Hernán López Becerra

El pluriverso, o la democracia entre mundos y sus implicaciones socioambientales – Arturo Escobar

La democracia en cuarentena a la sombra de recientes rebeliones populares – Alberto Acosta

Marx, la izquierda y las incertidumbres de la democracia – Jaime Zuluaga Nieto

¿Adiós a la democracia? Una reflexión políticamente incorrecta – Luis Alberto Restrepo M.

La democracia en Colombia: un campo de combate – Alberto Valencia Gutiérrez

La turbulenta transición colombiana. De la república elitista a la república democrática – Luis I. Sandoval M.

Una mirada al ciclo electoral 2018-19 – Yann Basset

Institucionalización y movilización como lógicas de la acción participativa – Fabio E. Velásquez C.

La re-centralización y las caras de la desigualdad territorial en Colombia – Darío I. Restrepo Botero, Camilo A. Peña Galeano

Las fuerzas armadas como reflejo de la sociedad: Una profesionalizacion inacabada – Adolfo León Atehortúa Cruz

Desencuentros de Colombia con el Mundo Andino (Entre la Representatividad y la Excepcionalidad) – Alberto Valencia Gutiérrez

Pandemia

Las dudas sobre la democracia después del Covid-19 – Juan Gabriel Gómez Albarello

Tiempos de pandemia: desafíos, dilemas y perspectivas – Pablo Vommaro

La crisis: respuesta e implicaciones – Ricardo Chica

Internacional

Estados Unidos –América Latina: ¿Transición e incertidumbre? – Martha Ardila

Visite nuestra página y descubra más de

Le invitamos a apoyar este esfuerzo institucional por construir un pensamiento democrático, que hace un aporte al análisis de la realidad nacional e internacional y que identifica apuestas políticas encaminadas al logro de una Colombia democrática y en paz; adquiriendo la revista aquí.

Edición 692 – Semana del 25 al 31 de julio de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus