Acerca de...  
 
 
 
 
 
Covid-19: agonía, dolor y muerte
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Se sufre por el confinamiento, por el aislamiento, por no estar cerca de las familias. Se sufre por el temor al contagio. Se sufre por no poder trabajar y estar pasando dificultades económicas. Se sufre por no poder acompañar los últimos momentos de vida de los afectados, por no poder velar los cuerpos ni realizar las ceremonias funerarias. El coronavirus evoca la idea de muerte.

 
 
El que las hace se las imagina
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

El proceso contra Uribe se produjo porque él demandó al Senador Iván Cepeda por soborno de testigos a raíz de un debate que Cepeda le hizo en el Congreso; la Corte no encontró méritos, dictó auto inhibitorio y, en cambio, halló indicios de que quien podría estar sobornando testigos era Uribe contra Cepeda. Es lo que en psicoanálisis se llama proyección: que el que las hace se las imagina.

 
 
El entretejido enmarañado del derecho y la política en Colombia
Articulo 1 Rafael Rubiano Muñoz
Profesor titular, Universidad de Antioquia
 

Las reacciones y las opiniones acaecidas tras la noticia sobre el caso Uribe, nos han de servir para reflexionar desde la universidad sobre ¿Cómo proceder a hacer análisis político? Y al mismo tiempo, nos debe permitir e invitar a hacer adecuados ejercicios de reflexión sobre el acontecer nacional en el plano de lo jurídico.

 
 
¿El principio del fin de Uribe?
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

A Uribe solo le queda darle manejo a su golpeado ego y afrontar con respeto a la institucionalidad en el proceso penal que continúa. Será tarea difícil para quien de tiempo atrás se viene encargando de debilitar las instituciones y de reducirlas a sus mezquinos intereses y a su particular forma de concebir el Estado, alejado de cualquier idea moderna de lo que debe ser una República.

 
 
El apocalipsis de las y los trabajadores
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Desde el comienzo de la pandemia la OIT advirtió acerca de la importancia de las medidas para proteger el trabajo y las empresas. En el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, señala que “es posible que a corto y medio plazo el mundo no se mueva hacia un escenario laboral pospandemia, sino hacia un escenario laboral con pandemia permanente”.

 
 
Las verdades que no vivimos y las mentiras que nos matan
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política, U Javeriana – Cali
 

Un gobierno que tiene como divisa y lema central de su gestión la proclama: “El futuro es de todos”, es incapaz de garantizar un presente de vida para quienes promueven los derechos humanos, es decir, la vida para todos, no en un futuro incierto y lejano sino en este presente cotidiano y actual.

 
 
Dos años de Duque, constituyente y posconflicto
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
PH.D. Director Grupo Presidencialismo y Participación, Revista Pensamiento de Ruptura
 

Al presidente Duque le suena la Constituyente acotada para reformar la justicia, respaldando el decir y la agitación de la senadora Valencia que no respetó los controles decretados por la alcaldesa Claudia López en Bogotá. Pero, defensores y detractores piensan que el constituyente primario, el real constituyente no está preparado para tan trascendental exigencia.

 
 
Uribe “preso”, los demócratas y la asamblea constituyente
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Algunos sectores uribistas desesperados por lo que está ocurriendo con la detención de Uribe y con lo que avanza con la JEP, han lanzado la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente con la tarea exclusiva de “reformar la justicia”, a lo que le agregan su propuesta de “unificar y crear una sola Corte, y de paso, acabar con la JEP”.

 
 
 
 
Documentos de proyectos
Articulo 1 El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en mercados laborales latinoamericanos
 

La crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas para su contención tuvieron un fuerte impacto en el mercado laboral de los países latinoamericanos. Las tasas de ocupación cayeron marcadamente. Además, entre los que continuaron empleados se observó un aumento de aquellos que mantienen su vínculo laboral, pero no trabajan, y una reducción de las horas trabajadas. CEPAL.

 
 
Democracia en III Actos
Articulo 1 Artemisas – FESCOL – Extituto de Política Abierta
 

La excepcional crisis ocasionada por la covid-19 implica una emergencia sanitaria, social y económica, y un momento de desafíos políticos para todos los países del mundo, que puede interpretarse en clave de riesgos y oportunidades para las democracias. Si bien la pandemia trajo consigo problemáticas nuevas, también es cierto que está evidenciando carencias estructurales que ya teníamos como sociedad.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 78 y 79
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los pálpitos del corazón” y “Estos presentimientos míos tan pendejos”. Algunos creen que las mujeres los sienten más que los hombres; que empiezan a aparecer con la mayoría de edad, aumentan progresivamente con los años y luego decaen hasta llegar a desaparecer casi del todo en la vejez”.

 
 
 
 
Olga Amparo Sánchez: Nací rebelde
Articulo 1 Especial #VocesFeministas de Sentiido
 

A Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer –organización que desde 1982 trabaja por los derechos de las mujeres– el feminismo le ha representado libertad, autonomía, transformación y crear lazos con muchas mujeres. El feminismo es mucho más que una postura política o teórica: exige preguntarse cómo se construye uno ante la vida.

   
 
La guerra contra la naturaleza – PANDEMIA Capítulo 5
Articulo 1  

Naturaleza víctima de la guerra. La naturaleza sujeto de derechos en medio del conflicto armado. San Francisco de Asís patrono animales, paz, pobres, salud, ecología. Más allá de los problemas de violencia, corrupción y salud que la droga genera, el cultivo de sustancias ilegales supone una amenaza para el medio ambiente y es un factor de deforestación y pérdida de biodiversidad.

   
 
La sal no se ha corrompido – Alonso Ojeda Awad
El man de a pie en cuarentena – Ricardo Villa Sánchez
“Mirar la realidad desde la esperanza de los pobres” – Sergio Ferrari
 

Ángela Salazar, la voz del pueblo afro en la Comisión de la Verdad, falleció por Covid-19 – Pacifista

“Colombia es una narcodemocracia al servicio de EE.UU.” Pablo Beltrán ELN – Actualidad RT
Álvaro Uribe: por qué es tan poderoso y qué significa su histórica detención preventiva – BBC News
La plaga que soltó Marta Lucía con su denuncia – Pacifista
 
 

En Memoria de Ángela Salazar

Ángela Salazar (1954 – 2020), fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad, deja un enorme vacío no solo a la Comisión sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz. Expresamos nuestra profunda condolencia a su esposo, a sus hijos e hijas y demás familiares, y desde la distancia les acompañamos en el dolor y la esperanza. Nuestra solidaridad se extiende a quienes en Colombia han perdido en estos días a sus seres queridos a causa de la pandemia. Ángela seguirá siempre con nosotros inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente. Paz en su tumba. Comisión de la Verdad.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)