Acerca de...  
 
 
 
Al oído del partido Farc
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Se les aproxima la hora de la verdad más difícil porque, así lo nieguen, a pesar de las acciones de los abogados del partido Farc para dilatar ese proceso en la JEP, lo más seguro es que el próximo 18 de agosto, y hasta el de 4 septiembre, tengan que rendir en este caso su versión voluntaria los 37 comparecientes (36 hombres y una mujer).

 
 
Masacre de adolescentes: racismo, indolencia y abandono estatal
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

No es posible afirmar ni sugerir qué grupo está detrás de esta masacre, esa es una función de las autoridades judiciales y de policía. No obstante, las condiciones que rodean estos hechos muestran que estos cinco adolescentes fueron víctimas del racismo, el clasismo y la indolencia del Estado hacia la población afrodescendiente, esto es, “los condenados de la tierra”, al decir de Franz Fanon.

 
 
La masacre de Llano Verde y el escalamiento del neofascismo...
Articulo 1 Carlos Manuel Zapata Carrascal
Rector IE José Manuel de Altamira, San Bernardo del Viento, Córdoba
 

Muertos buenos y malos, es otra de las señales deshumanizadoras que sirven de caldo de cultivo a la retoma fascista del poder global, desensibilización y desnaturalización a la cual se le adelantó el afianzamiento del dominio financiero sobre las diferentes actividades y sectores económicos.

 
 
Uribe, el reo 1087985
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

La evidente soledad del vulgar capataz o patriarca contrasta con el afán de periodistas-estafetas de medios y programas radiales como Caracol, CM&, RCN, La W y La FM de limpiarle la impúdica imagen y por esa vía, unirse al mini coro del que hace parte el (sub) presidente Duque, que, a voz en cuello, exige la libertad del reo 1087985.

 
 
Convocados por las verdades, la justicia y la reconciliación (I)
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política, U Javeriana – Cali
 

El ambiente social se torna tenso y hostil. El debate degenera en la falsa dicotomía de la “judicialización de la política” o la “politización de la justicia”. Una simplificadora dicotomía que termina arrastrándonos a una falsa y peligrosa polarización. A ello aporta el presidente Duque con su grave e irresponsable desdoblamiento de personalidad y abdicar de su condición de presidente.

 
 
Una supuesta e imaginaria defensa política de Uribe
Articulo 1 Fernando Dorado
Ex diputado del Cauca, analista político y activista social
 

Hoy mi defensa se basa en hacer conocer la verdad. Toda la clase dominante de nuestro país en su momento estuvo de acuerdo con la estrategia paramilitar. No solo contamos con el apoyo de nuestros empresarios sino del gobierno de los EE.UU., quienes desde mucho tiempo atrás habían estado detrás de diversos experimentos de ese tipo.

 
 
Las cinco razones de Fecode por las que #SeValeProtestar
Articulo 1 Redacción digital
Corporación Viva la Ciudadanía
 

Fecode sigue manifestando su continua alerta frente a las políticas en educación del actual Gobierno donde destacan la vulneración de los derechos, la subvaloración de la vida, y el favorecimiento del sector empresarial y financiero.

 
 
Por la defensa del territorio: no al progreso y el falso desarrollo
Articulo 1 Julián Soto
Observatorio de Conflictos Ambientales – Corporación COMPROMISO
 

Las grandes empresas y el gobierno están aprovechando la pandemia y la emergencia sanitaria para hacer prevalecer sus intereses. Mientras la población está encerrada, ellos adelantan sus proyectos, con la implementación de pilotos de fracking. Los movimientos sociales y de resistencia nos estamos movilizando para no permitir que estos proyectos se instalen.

 
 
La mala hora
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

El Gobierno central vera reducido ostensiblemente el recaudo de la renta petrolera el año entrante y verá menguado el giro por concepto de dividendos de parte de ECOPETROL, como accionista mayoritaria de esta que es. Las entidades territoriales verán, también, disminuidos sus ingresos provenientes de las regalías.

 
 
“Invisibles”, agredidos, pero siempre resistentes
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista desde Suiza
 

Víctimas sin nombre. Sufrientes sin “ciudadanía”. Seres humanos que pagan con dolor propio y sin vergüenza ajena, el tributo a la historia que desde siglos los condena a la segregación. Aunque no puede silenciarlos completamente, gracias a su propia lucha. Y a festivales de cine, como el de Locarno, que en esta edición reducida del 2020 premió un filme documental argentino.

 
 
 
 

Los pueblos indígenas de América Latina

Articulo 1 Abya Yalay la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 

Este documento fue preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la dirección de Paulo Saad, Director del Centro, y por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), bajo la dirección de Myrna Cunningham, Presidenta del Fondo, y contó con el apoyo de la Fundación Ford.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 80 y 81
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Mayo” y “Los paisas pobres”. Esa noche de verano regresaba de tomar refresco en el mercado cuando la vi por primera vez. Era ya una mujer hecha y derecha… yo, en mis primeros años de juventud. La recuerdo muy bien: el traje rojo, el cabello corto y una pequeña maleta de viaje en la mano”.

 
 
 
 
Fotógrafos, diez miradas desde la cuarentena (Vol. 2)
Articulo 1 Pacifista
 

Tras meses de aislamiento y encierro, la necesidad de sacar la cámara a la calle para registrar la historia que atravesamos rompe todas las reglas y abre todas las puertas. Después del primer capítulo, otros diez grandes fotógrafos y fotógrafas en Colombia nos comparten su versión más íntima de la pandemia. Lo hacen a través de su propia voz y, por supuesto, de las imágenes que quedarán como la captura histórica de estos tiempos.

   
 
Capítulo 6 PANDEMIA Animales víctimas de la guerra
Articulo 1  

Durante 30 años, la guerrilla de las Farc se valió del poder de los explosivos para impulsar su estrategia de guerra, llegando a un punto crítico de degradación del conflicto. Caballos y burros bomba. El Estado tiene su parte en esta destrucción del ecosistema por el uso del glifosato que deja cientos de abejas muertas.

   
 
La mala hora de los pasquines en Santa Marta – Ricardo Villa Sánchez
Cuidar ancianos y máquinas de curar – Iván Castrillón A.
Borges ingenioso – Mauricio Castaño H.
 

La derecha sin Uribe, una debacle anunciada – Fundación Paz & Reconciliación

Las falacias del uribismo para respaldar a su líder – Pacifista
Liderar en medio de la guerra – Organización Pas
Buscan declarar los 36 páramos de Colombia patrimonio natural de la humanidad – El Espectador
 
 

¡Gracias, padres de familia y maestros
por defender la vida!

La Federación Colombiana de Educadores, dada la contingencia desatada por la Covid-19, sigue adelante con su rechazó a la posibilidad de volver a las aulas, debido al elevado riesgo que se desataría para maestros y estudiantes. En este sentido, Nelson Alarcón, presidente de la Federación, señaló en días anteriores que 155 docentes han fallecido por este virus y hay 2.544 casos confirmados entre profesores y familiares. Como se recuerda, el gremio de maestros se declaró en desobediencia civil, ante la propuesta del ministerio de Educación de alternar clases virtuales y presenciales en todo el país. En esta ocasión, el sindicato de los maestros agradece a sus afiliados y padres de familia por el apoyo que les brindaron en la jornada virtual de paro.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)