Acerca de...  
 
 
 
 
 
La masacre en Samaniego: la tentación de no querer ver el bosque
Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
Médico Universidad Nacional de Colombia, PhD Universidad Complutense de Madrid
 

Lo fundamental ahora es llamar a la Comunidad Internacional para que se vuelque, no solamente a través de condenas, sino a través de su presencia directa en el territorio a acompañar a las comunidades y evitar una nueva masacre. Así mismo es necesario hacerles llegar a todos los grupos armados llamados para que cese la ola de violencia contra las personas civiles.

 
 
Que responda el gobierno ante masacre de Samaniego
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Observatorio Nacional Comunal – Movimiento Comunal Alternativo
 

Como Movimiento Nacional Comunal no podemos guardar silencio ante la masacre de Samaniego ocurrida el pasado sábado 15 de agosto; del 11 de agosto en Cali o de las treinta y tres masacres colectivas el presente año, documentadas por la Oficina del Alto Comisionado para los DH de la ONU, de los más de sesenta comunales asesinados durante el presente año.

 
 
La jugadita de Uribe
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

Es posible que en 24 o 48 horas el país conozca si el proceso sigue en manos de la Honorable Corte Suprema de Justicia o si pasa a la justicia ordinaria que, en cabeza de un Fiscal General amigo del presidente y cercano a Uribe, es garantía de preclusión de la investigación. Veremos entonces en qué queda esta jugadita de Uribe.

 
 
Uribe: entre la impunidad y la derrota política
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La jugada de Uribe está dirigida a esquivar a sus actuales jueces para librarse de la cárcel. Y, además, le hace creer a sus aliados del Centro Democrático y de las derechas continentales (y de España) que puede impulsar, construir y ganar un Referendo Constitucional para reformar la justicia colombiana y adecuarla a la medida de sus intereses criminales.

 
 
EPM, partidismo y gobierno corporativo
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
IEP – Universidad de Antioquia
 

El partidismo que ha secuestrado la discusión actúa en contra de la calidad del debate y convierte a la ciudadanía en mera portadora de consignas. Estar en un bando impide pensar como sociedad qué significa e implica preservar “las buenas prácticas de gobierno corporativo” e impide adquirir consciencia de las ventajas y los costos que tiene este modelo de gestión empresarial.

 
 
Santurbán, territorio de alta montaña que une a los santanderes
Articulo 1 Mayerly López Carreño
Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán
 

Poder reunir a diversos sectores políticos y sociales para trabajar (a pesar de las diferencias) en un sólo fin que no es otro que la defensa del agua y el páramo de Santurbán, y el haber desarrollado una pedagogía y conciencia ciudadana para que la gente tomara un rol activo en su defensa, son las dos grandes ganancias de estos años de trabajo en defensa del territorio.

 
 
¿La revolución de Duque en ciernes?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD
Director Grupo Presidencialismo y participación
 

La cuarta revolución anunciada al cumplirse dos años de la presidencia de Iván Duque, en el mejor de los casos, empezará a rendir sus frutos al cabo de dos años que empezarán a contabilizarse en el próximo mes de septiembre. Pero, otro es el cantar de la conectividad, y la calidad del servicio de internet y las redes a disposición del común de la población colombiana.

 
 
Reflexiones en torno al Proyecto del PGN 2021
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

El Gobierno nacional presentó a finales del pasado mes de julio el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PPGN) 2021 por un valor total de $314 billones, $13.3 billones más que la apropiación definitiva del Presupuesto General de la Nación 2020, equivalente a un crecimiento interanual del 4.42%.

 
 
Influencers y participación política ¿un juego de suma cero?
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, investigador social
 

En este tiempo presente, donde la disputa por la atención copa el centro del escenario de construcción de sentido común, las redes sociales se convierten en nuevo campo de batalla en donde las ideas son suprimidas por el escándalo, el sensacionalismo y la superficialidad.

 
 
 
 

Los jóvenes y la Covid-19

Articulo 1 Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental
 

La Encuesta Global sobre Los jóvenes y la Covid-19 al igual que este informe fueron preparados por el equipo de Juventud del Servicio de Empleo, Mercados Laborales y Juventud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe contó con la orientación general de Sukti Dasgupta, jefe del Servicio de Empleo, Mercados Laborales y Juventud, y Sangheon Lee, director del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 82 y 83
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los camposantos de las vías” y El río Sinú entre el legado de Karagabí y el riesgo actual”. Juancho Polo Valencia el autor de la canción Alicia dorada dice que donde quiera que uno muera todas las tierras son benditas. Y uno puede morir en cualquier lado, voluntaria o involuntariamente, tranquilo o con desesperación, solo o acompañado”...

 
 
 
 
El plan para salvar a Álvaro Uribe
Articulo 1 La Pulla – El Espectador
 

Hay que salvar a Álvaro Uribe. El pobre secuestrado por la Corte Suprema de Justicia necesita que nos unamos. Su uribista de confianza le cuenta por qué la constituyente es la única manera de hacerlo bien, así nuestro líder haya renunciado al Congreso. La investigación y escritura del guión estuvo a cargo de Juan Carlos Rincón, Lina Alonso, María Paulina Baena, Cindy Bautista y Jairo Perilla. En la presentación estuvo Rincón.

   
 
¿Qué sucede en Bielorrusia?
Articulo 1 Ahí les Va
 

Todo comenzó cuando se publicaron los resultados del recuento electoral, que daban la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos frente a Svetlana Tikhanovskaya, la esposa de otro contendiente a las urnas que fue apresado poco antes de los comicios y quien se presentó a última hora, pero con creciente popularidad. Las masivas protestas contra Lukashenko en Bielorrusia han recibido amplia cobertura en los medios tradicionales. En este video vamos más allá.

   
 
Perspectivas para un mundo insomne – Julio César Carrión Castro
El peso de la crisis sobre la “juventud del confinamiento” – Sergio Ferrari
Vuelve la fiebre privatizadora – Amylkar D. Acosta Medina
 
¿Y si la detención de Uribe abriera la posibilidad para la reconciliación? – Pacifista
Los muertos que no te importan – El olfato
Los aprendizajes para intervenir de nuevo La Escombrera – Agencia de Prensa IPC
 
 

Documental “El Sindicalismo cuenta”

Las centrales sindicales y algunos sindicatos entregaron el 19 de agosto del 2020 sus informes ante la Comisión de la Verdad. Este documental muestra el aporte que han hecho los sindicatos a la construcción de democracia en el país, pero también da cuenta de las afectaciones que han sufrido los hombres y mujeres que en muchos casos han dado sus vidas por defender las causas que han creído justas. Escuela Nacional Sindical – ENS.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)