Acerca de...  
 
 
 
Ojo a la propuesta de Santos
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

La propuesta de Santos, por demás sencilla, consiste en encontrar comunes denominadores sobre temas como el primer punto del Acuerdo de Paz, que tiene que ver con el desarrollo rural, pues es en el campo donde están concentradas la violencia y la pobreza; la reforma política; y la reforma electoral.

 
 
Colombia: La “democracia” asesina más estable de América Latina
Articulo 1 Adelaida Jaramillo
Politóloga
 

El reto para reconstruir esta sociedad en clave de democracia no puede desconocer la importancia del fortalecimiento institucional, pero no basta con las formas, también se debe pensar qué es lo que se debe cambiar de fondo, si no, se corre el enorme riesgo de lo que se denomina el gatopardismo, que todo cambie en apariencia, para que todo siga igual.

 
 
9S: la noche de la furia
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

A lo largo de la jornada, y mientras los ánimos se exacerbaban, el presidente Iván Duque, en una de sus desatinadas declaraciones, afirmó que los colombianos no podemos tener tolerancia con los abusos de miembros de la fuerza pública, que los integrantes de la Policía han sido históricamente gallardos, entregados y patriotas, y que los ciudadanos los quieren y admiran.

 
 
Javier Ordóñez: un crimen oficial
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

El crimen de Javier Ordóñez no solo es responsabilidad de los dos uniformados electrocutadores, sino del Estado en su conjunto, pero en particular, del actual gobierno de Iván Duque, quien, como Uribe, sigue sobrevalorando a las instituciones armadas y por esa vía, minimizando los abusos en los que incurren los uniformados.

 
 
9 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Humanos
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Abogado, politólogo y columnista
 

Para quienes resguardan la vida en los territorios, quienes amparan y protegen la salud de todos los colombianos, quienes cuidan la naturaleza, quienes defienden la libertad y la vida digna en nuestro país, nuestro mayor agradecimiento, reconocimiento y aprecio en este día.

 
 
Claudia no ha caído en la trampa...! ¡¡¡Bien por Claudia!!!
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

El tiempo corre a favor de la democracia y de la paz en Colombia. Son los mafiosos, criminales y fascistas los que están desesperados. Se necesita mucha serenidad y firmeza. Hay que tener paciencia, refrenamiento, temperancia y mucho cuidado (estar alerta).

 
 
Colombia en franca depresión
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Vicepresidente Comité Permanente Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)
 

Qué decir del interminable concierto de matanzas que a diario envuelve a nuestro país. Todos los días su espeluznante cifra va en aumento. Los organismos internacionales de los Derechos Humanos informan que ya van mas de 55 masacres ocurridas en este año.

 
 
¿Luz al final del túnel?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana de Cali
 

Solo podremos empezar a ver la luz de la democracia al final de este largo y tenebroso túnel, cuando tengamos la lucidez de renovar por completo esta sofisticada tramoya electoral y sus coaliciones político-criminales que, con cinismo y credibilidad, se denomina la democracia más estable y antigua de Sudamérica.

 
 
Desorden glocal a la vista: (pre) elecciones en EE. UU. y Venezuela
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 

La palabra política en Venezuela como en los Estados Unidos la tienen las elecciones de noviembre y diciembre de 2020. La así llamada democracia representativa, que no es democracia, por supuesto, sino su placebo, se convierte en un escenario de disputa definitoria de una crisis de hegemonía con función de dominio al interior de dos órdenes estatal nacionales.

 
 
 
 

La crisis de la salud es anterior al COVID-19

Articulo 1 Cinep – Programa por la paz
 

Mucha razón tiene el médico y actual comisionado de la verdad, Saúl Franco, sobre el significado de la pandemia que estamos viviendo. Sin duda la relacionada con el COVID-19 nos está llevando a un punto límite que pone a prueba lo mejor y lo peor de las instituciones que hemos creado.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido 88 y 89

Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los cazadores de animales terrestres” y “Cogedor de monos, pájaros y otras aves”. En este oficio de coger o cazar animales participaban desde niños hasta hombres entrados en años. Eran apasionados, parecían estar predestinados, dotados de gran capacidad de observación, conocimiento y paciencia, mucha paciencia”

 
 
Las mentiras convencionales – Julio César Carrión Castro
Desconfianza ciudadana – Mauricio Castaño H.
El clima grita ¡auxilio! Jóvenes responden al S.O.S – Sergio Ferrari
 
“Las masacres producen una ruptura simbólica en el cuerpo social”: María Victoria Uribe – Hacemos Memoria
Un Duque que quiere reinar – Dejusticia
A Alvaro Uribe le salio el tiro por la culata – La nueva prensa
 
 

“Uno de los problemas de Colombia es su policía militarizada”

Articulo 1  

Varios muertos, cientos de heridos y puestos de policía destruidos, es el saldo que dejan hasta el momento las protestas en Colombia contra la brutalidad policial. Las manifestaciones iniciaron en repudio a la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien recibió numerosas descargas con un arma eléctrica, mientras pedía clemencia a los policías. En “5 minutos con” hablamos con Rodrigo Uprimny, investigador del Centro de Estudios de Justicia, sobre el problema de fondo que encierra la violencia policial en el país suramericano. FRANCE 24

   
 
 

¿Quién Los Mató?
Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein

“Madre, No llegaré a la hora de la cena / Aparecí en un lugar / Que no era mi hogar / Me duele estar tan lejos / Oigo me están llamando / No llegaré a la hora de la cena / Aparecí en un lugar / Que no era mi hogar / Dicen que ven mi cuerpo / Oigo me están llorando / Volvió el monstruo que acecha / El que despoja las tierras / Y el que pudre las cosechas / Tiene la mirada fría y carece de empatía / Su apetito es insaciable, tiene la panza vacía / No cree en edades, ni dogmas, ni formas, ni normas / Destruye lo que ve y no se conforma / Solo obedece intereses económicos / Infunde el miedo y entierra a soldados anónimos / Hermanos de otras madres que salieron de sus casas / Se fueron hace un día y hace años que no abrazan / Ese monstruo llegó al cañaduzal / Quiso azúcar de la vida y dejó peste con Cal ¿Por qué ser otro desaparecido? ¿Por qué darlo todo por perdido? ¿Por qué cambiar mi nombre y apellido? ¿O me quieren pasar por otro falso positivo?”

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)