Acerca de...  
 
 
 
 
 
Terquedad antidemocrática
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Siguen montados en el mismo cuento de las manzanas podridas, cuando es evidente que en la Policía hay, por lo menos, una falla grave en la selección de sus miembros, en su formación y en los principios que les inculcan. Si el presidente Duque y su ministro de Defensa siguen diciéndose mentiras y ocultando el sol con las manos, el país va a explotar.

 
 
ELN no se puede atribuir el descontento popular…
Articulo 1  

Nuevamente el ELN tiene espacio mediático, con las protestas y trágicos hechos de violencias ocurridos en Bogotá en la segunda semana de septiembre. Los hechos de Bogotá no fueron organizados por ningunos ilegales, lo que ocurrió en la ciudad es la expresión de una profunda inconformidad social y un rechazo a la brutalidad policial.

 
 
¡Colapsa el estado social de derecho!
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

Las pequeñas expresiones que mostraban cierto compromiso del Estado en la garantía de derechos de los ciudadanos, o cierta independencia de la rama judicial frente al ejecutivo, hoy están seriamente amenazadas como consecuencia de la consolidación del proyecto autoritario de la extrema derecha, representado en la actualidad por el Uribismo y su ficha en la Casa de Nariño.

 
 
Entre semánticas criminales y vitales
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana de Cali
 

De cada uno de nosotros depende si optamos por la semántica de las verdades, la vida y la reconciliación o continuamos tolerando la semántica de las mentiras, el odio y la muerte. Es una decisión personal que no podemos eludir y ella definirá nuestra propia humanidad y dignidad.

 
 
Control social a los PD: frente para la participación democrática
Articulo 1 José Fredy Aguilera Garavito
Director Centro de Promoción de Desarrollo – Ceprod
 

Todo proceso de control social debe dotarse de su reglamento interno, que como reglas de juego normatice sus acciones y decisiones. El control social, se convierte en un mecanismo para la participación democrática, para el desarrollo y expresión de ciudadanía, en tiempos de expansión del fantasma autoritario, manos a la obra.

 
 
Dolor y sufrimiento
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

“Yo no creo que el problema se solucione dándoles clases de neuroanatomía y neurofisiología a los policías. Este problema que comenzó acá en la USA, se ha ido extendiendo a otros países. Esto significa que es de fondo en la organización social de estas naciones y que se deben tomar reformas radicales en sus fuerzas militares para solucionarlo”.

 
 
Ruth Bader Ginsburg: paladín radical de la igualdad de derechos
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Profesor asociado, Ciencia Política. U. Nacional de Colombia
 

Antes de hacerse jueza, cuando era líder de ACLU Women´s Rights Project, emuló en defensa de la causa de las mujeres con Thurgood Marshall, y la organización que defiende los derechos civiles de los afroamericanos. Él afroamericano y ella de ascendencia judía, son prueba del compromiso ejemplar por amparar la igualdad social maltrecha en su nación azotada por el racismo.

 
 
La cotidiana “normalidad” de la peste… y de la muerte
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

La “invasión repugnante”, del Covid-19, como si se hubiese previsto, después de la sorpresa y el pánico que provocara en los primeros tiempos, se transformó poco a poco en una cómoda y resignada aceptación, luego, a partir del momento en que el miedo y la reflexión se conjugaron, las mentalidades, la psicología popular, fue tendiendo hacia la “nueva normalidad”.

 
 
El germen de los partidos desideologizados
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

El Olimpo radical fue un período con muchas convulsiones sociales, 35 revueltas entre estados, durante la vigencia de la Constitución de 1863. Cada Estado federal tenía su propia Constitución Regional, su código civil, penal y fiscal. Casi todas las rentas estaban asumidas por los estados federales, pocas de ellas eran arbitradas por el gobierno nacional o de la unión.

 
 
 
 
 
 
 
 
Un país sin líderes no es un país
Articulo 1 Informe de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales
 

En lo corrido del año 2020 (1 de enero a 30 de junio de 2020), la Misión de Observación Electoral – MOE ha registrado un total de 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Si bien comparado con el mismo periodo de 2019, en que se presentaron 253 hechos violentos, se advierte una disminución del 2% de los hechos, las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente.

 
 

Caja de Herramientas Protegidas(os)

Articulo 1 Fundación Paz & Reconciliación – Pares
 

Pares pone a disposición de organizaciones sociales, líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos un conjunto de estrategias, herramientas y buenas prácticas para la gestión de la seguridad dentro de sus organizaciones y la elaboración autónoma de planes de seguridad que articulen los saberes propios y/o ancestrales de las comunidades en materia de protección.

   
 

VII informe verificación implementación del Acuerdo de Paz

Articulo 1 Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación CINEP/PPP – CERAC
 

El presente informe es el séptimo que produce la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional (STCVI) del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera y corresponde a los 13 meses de la implementación de este comprendidos entre junio de 2019 y julio de 2020. Este informe se refiere a seis puntos del Acuerdo y contiene el análisis del estado de la implementación en tres regiones PDET: Sur de Córdoba, Catatumbo y Pacífico Medio.

 
 

Divulgación Científica, Universidad del Rosario N° 04

Articulo 1  

Desde la educación, y en particular desde la investigación, debemos apostar a la consolidación de una ciudadanía democrática, para lo cual es necesario que el proyecto esté soportado en tres valores esenciales: primero, en la capacidad socrática de la autocrítica y el pensamiento; segundo, en el conocimiento. Contar con ciudadanos que puedan pensar por sí mismos, que puedan razonar, que puedan entender que hacemos parte del mundo y que este, a su vez, es diverso, heterogéneo y complejo.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido 92 y 93

Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los banderilleros” y “La cantinera del pueblo”. “Las ganas de ser banderillero me nacieron cuando mi mamá le alquiló una de las piezas de la casa donde vivíamos a un señor que conocía bastante de este oficio porque era mantero y banderillero de corraleja”

 
 
Los latidos de la justicia en las regiones – Semana
“La pregunta es por qué sucedió esto por Ordóñez y no con el caso de Puerto Tejada”: profesora de Harvard – CINEP
Desacato del Gobierno a la Corte podría acarrear arresto – Contagio Radio
 
 

¿Quién es el encapuchado del Galán?

Articulo 1 Cerosetenta
 

Un hombre encapuchado, armado y protegido por agentes en uniforme hace parte del enigma que la Policía no ha respondido sobre de la brutal reacción contra los manifestantes cerca del CAI del barrio Galán, al occidente de Bogotá. Este es el primer capítulo de LA OSCURA NOCHE DEL #9S, una serie investigativa en la que, luego de recolectar más de 300 videos, reconstruimos lo ocurrido la noche del 9 de septiembre.

   
 

Ex alcaldesa de Policarpa y la situación de conflicto que vive Nariño

Articulo 1 Semana Tv
 

Desde hace varios meses el conflicto se encarnizó con Nariño. En las últimas semanas han vivido una serie de asesinatos que tienen aterrorizados a sus habitantes. Claudia Cabrera, exalcaldesa del municipio de Policarpa, cuenta lo que hay detrás de esa barbarie.

   
 
 

“La respuesta es a los familiares de desaparecidos de la Comuna 13, no al sistema”: Diego Herrera

La JEP anunció la intervención de dos nuevos polígonos en el sector La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. En entrevista con la Agencia de Prensa del IPC, el Subsecretario de Derechos Humanos de Medellín habla sobre el acompañamiento en las labores de búsqueda que se adelantan desde la Alcaldía en el Cementerio Universal y La Escombrera, y sobre la instalación de la Mesa Técnica, en la que están la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Medicina Legal y el Grube de la Fiscalía, con quienes esperan definir las competencias y responsabilidades para intervenir los nuevos polígonos. Agencia de Prensa – IPC

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)