Acerca de...  
 
 
 
 
 
El mundo no ha olvidado el Acuerdo de Paz
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

“Este proceso tiene muchas dificultades (…) Es grandioso lo que se ha logrado y grandioso lo que queda por hacer (…) El narcotráfico no se va a arreglar solo con fumigaciones. Se tiene que enfrentar con alternativas y las alternativas son todo lo que dispuso el acuerdo de La Habana sobre la tierra (…) No se puede tener la mezquindad de torpedearlo”. Pepe Mujica.

 
 
Cuatro años después
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Conmemorar el triunfo del NO o la derrota del SÍ, en ese inolvidable 2 de octubre debe servirnos para anclar históricamente las acciones emprendidas por Iván Duque y el llamado “uribismo”, con el concurso de gran parte de las fuerzas armadas y del empresariado, para hacer “trizas ese maldito papel que llaman el Acuerdo Final”.

 
 
Alternativos: algo de historia y algunas pistas de futuro
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social, columnista
 

Las observaciones que aquí se consignan, en los días finales de septiembre 2020, tienen un carácter exploratorio. Se trata de abrir una reflexión sobre aspectos que parecen obvios, pero que hasta ahora no han sido tomados suficientemente en cuenta y que, sin duda, juegan considerablemente cuando se necesita una estrategia política que conduzca a la victoria.

 
 
La debacle americana
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana de Cali
 

La puesta en escena de un deslucido show televisivo que mostró al mundo la decadencia política y cultural de una nación que reinventó, en clave representativa y Estado de derecho, la democracia moderna. Pero hoy, con dos mediocres representantes de sus partidos históricos, marca el ocaso esperpéntico de la misma.

 
 
¿Qué aprender de Trump y Uribe en la Pandemia?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Presidente IGS-Colombia
 

Tenemos a la vista dos casos paradigmáticos. El primero es Donaldo Trump, un especulador financiero que cuando cumple, paga ínfimos impuestos a la sociedad de la que vive y se lucra. El otro, su partner colombiano, Álvaro Uribe Vélez, mentor de Iván Duque, comparsa en el reino redivivo de la seguridad democrática con el rosario de muertos que lo singularizó antes y ahora.

 
 
¿El uribismo planea un “autogolpe de estado”?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Los uribistas son conscientes que este gobierno no puede presentarle resultados positivos al pueblo colombiano, y que, por el contrario, el acumulado de errores, falencias, alevosías, atropellos, abusos y verdaderos crímenes que se han cometido durante este período de gobierno, le han generado un enorme desprestigio.

 
 
Colombia sin brújula
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Solo un esfuerzo unitario y verdaderamente democrático hará posible retornar por los caminos urgentes de la Paz y la reconciliación cumpliendo los honrosos Acuerdos de Paz que fueron firmados en La Habana, Cuba, contando con la solidaria presencia de la Comunidad Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 
 
La implementación de los acuerdos de paz en el sur de Córdoba
Articulo 1 Víctor Manuel Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú, Montería
 

En el presente documento tratamos de explicar brevemente y en forma pedagógica el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno nacional y la dirigencia de las Farc en cinco municipios del sur del departamento de Córdoba. Antes de la firma expresamos las posibles dificultades que se presentarían y al respecto sugerimos algunas propuestas.

 
 
¡La hora del agro!
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

No obstante que Colombia, según la FAO, está entre los diez primeros países del mundo con mayor potencial para convertirse en parte de la solución de la seguridad alimentaria, en la última década ha pasado de importar 8 millones de toneladas en 2009 a 14 millones de toneladas en 2019.

 
 
 
 
Aprendizajes sobre procesos de diálogo y negociación en Colombia
Articulo 1 CINEP – Programa por la Paz
 

Esta publicación está dirigida a miembros de organizaciones sociales y humanitarias del orden nacional e internacional, a funcionarios públicos, y a líderes y lideresas comunitarios que realicen acciones concretas de transformación noviolenta de conflictos sociales a través del diálogo, la negociación y la mediación. Asimismo, a quienes estén interesados en conocer experiencias locales de este tipo desde las perspectivas metodológicas y de acompañamiento de procesos.

 
 

Acompañamiento psicosocial en proceso de restitución de tierras

Articulo 1 Comisión Colombiana de Juristas
 

Con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Unidad de Restitución de Tierras, hacia finales de 2013, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) dio inicio a la implementación del proyecto de representación judicial a víctimas de despojo o abandono forzado de tierras en los procesos de restitución concebidos en el marco de la Ley 1448 de 2011.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido 94 y 95

Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “¡Te debemos tanto!” y “Los maestros rurales de antes”. “Soy el papá de Camilo, el esposo de María Fernanda. El domingo 15 de marzo en la noche llegué a Quito junto con Tania, mi otra hija, procedentes de Montería y Bogotá en Colombia. Al día siguiente Camilo nos llevó a visitarla a la clínica donde se encontraba desde hacía varios días”

 
 
La protesta no es un asunto policial, sino político – Razón Pública
La valiente resistencia de las víctimas mayores en el conflicto armado – Pacifista
“Entregó todo al servicio de Dios”: obispo de Medellín sobre cura señalado de paramilitar – Vorágine
 
 

Dinámicas del conflicto armado en la frontera

Articulo 1 Comisión de la verdad
 

¿Qué es la frontera y cuál es el conflicto armado que se vive en esta zona? A partir de los escenarios económico, político, de migraciones y desplazamientos forzados transfronterizos, de los pueblos indígenas y los grupos armados explicamos cuáles son algunas de las dinámicas del conflicto armado en la larga línea fronteriza entre Colombia y Venezuela.

   
 

Líderes sociales: desafíos para su protección

Articulo 1 La esquina radio
 

De acuerdo con la organización Somos Defensores, en 2019 se registraron 844 casos de agresiones a líderes y lideresas sociales, fue “el año más violento de la última década para líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia. En promedio, 2,3 personas fueron agredidas por día”.

   
 
 

El mundo exige la paz – Conferencia internacional de la paz / James P. McGovern

Observaciones del Representante de los EE. UU. James P. McGovern, durante la primera conferencia internacional por la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia que se llevó a cabo –de manera virtual– el pasado sábado 26 de septiembre. Organizado por el Movimiento Defendamos la Paz, este encuentro contó con la presencia de Premios Nobel de Paz, jefes de los equipos negociadores por parte del Estado y de las Farc, los Notables, Académicos, Parlamentarios europeos y norteamericanos, Naciones Unidas, y representación del gobierno colombiano. “El mundo exige paz”, y necesitamos que así sea. Sentimos que solo un acompañamiento internacional firme y comprometido, nos ayudará a detener el baño de sangre que cubre a Colombia, en las continuas masacres, asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros de la Farc firmantes de paz. La línea del medio.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)