Agenda Educativa en el Congreso
ante coyuntura de la pandemia

 

En esta coyuntura de la pandemia el sistema educativo tiene un gran desafío para garantizar la prestación del servicio, el MEN ha venido expidiendo una serie de decretos, protocolos normas; este tipo de medidas han estado concentradas en lo administrativo, económico, pedagógico y curricular.

 
Diana Vanessa Cabrera
 
Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

El Congreso de la República se encuentra en la tercera legislatura. Se han radicado 129 proyectos de ley en materia educativa de los cuales en Senado continúan vigentes 24 y en Cámara 47. En ediciones pasadas se presentó un balance que realizó la Bancada Multipartidista por la educación, del estado de los proyectos; en la revisión del conjunto de los proyectos de educación presentados, se encontraron una diversidad de temáticas que corresponden a los niveles educativos, que hacen referencia a asuntos de acceso, permanencia escolar, calidad educativa bienestar, medidas económicas; en su mayoría las iniciativas responden a generar condiciones y garantías para mejorar y fortalecer el sistema educativo actual.

De entrada señalar que la mayoría de las iniciativas se concentraron en educación superior con fondos educativos, líneas de becas para al acceso, medidas de alivios económicos, estrategias para mejorar y fortalecer el sistema universitario, acreditación de universidades, centros de investigación en fin una variedad de asuntos; otras iniciativas se relacionaron con la prestación del servicio educativo con un abanico de propuestas como escuela de padres, desarrollo de catedra de diferentes temas, educadores, calidad educativa; todas estas iniciativas parten de las agendas políticas que posicionan los legisladores.

En esta coyuntura de la pandemia el sistema educativo tiene un gran desafío para garantizar la prestación del servicio, el MEN ha venido expidiendo una serie de decretos, protocolos normas; este tipo de medidas han estado concentradas en lo administrativo, económico, pedagógico y curricular; en total se han expedido 26 normativas en materia educativa y, de acuerdo al seguimiento que realiza el MEN a los establecimientos educativos, la adecuación a la modalidad de trabajo académico en casa se ha prestado mediante la combinación de herramientas de apoyo pedagógico que comprenden en promedio: el 55,8% con apoyo de material impreso –guías, talleres, textos–, el 23,2% con apoyo de programas de radio y televisión y, el 21,1% con apoyo de plataformas digitales. El congreso por su parte ha venido tramitando varias iniciativas que se relacionan con los siguientes asuntos

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Como se observa, las iniciativas desarrolladas apuntan a la democratización de la conectividad que permita garantizar las condiciones en los establecimientos educativos para la prestación del servicio con todas las garantías; lo segundo, relacionado con la toma de medidas económicas para los diferentes niveles educativos con la eliminación de barreras para el acceso; y lo tercero con la prestación del servicio educativo bajo modalidad en casa y a distancia. Con este panorama resulta importante avanzar en la construcción de una agenda educativa integral, que apunte al desarrollo secuencial del sistema educativo, que no parta de una visión fragmentada en las apuestas educativas.

Retos

Avanzar en la construcción de iniciativas regionales educativas donde se articule lo rural y urbano, los recursos, la institucionalidad, la construcción de modelos educativos más allá de la dotación tecnológica, que integren capacidades. Así como armonizar y articular las iniciativas legislativas, con el MEN, en relación con las garantías para la prestación del servicio que permita una implementación en lo regional en asocio con las Secretarias de Educación y cuerpos docentes.

Edición 703 – Semana del 10 al 16 de octubre de 2020
   
 
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