Acerca de...  
 
 
 
Por qué creo que las Farc sí mataron a Álvaro Gómez
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Si se piensa que si fueran falsas las declaraciones de los ex Farc ante la JEP perderían los beneficios y tendrían que pagar muchos años de cárcel; si se considera que los ex Farc no tendrían razones para beneficiar a Samper; y si se tiene en cuenta el libro Cartas y documentos de Marulanda mencionado por José Obdulio Gaviria donde hay referencias de Tirofijo al homicidio de Gómez.

 
 
Colombia: la verdad en conflicto
Articulo 1 Óscar Gómez Córdoba
Psicólogo
 

No es un dato desconocido que la implementación de los acuerdos de paz ha estado sometida a todo tipo de ataques. Estos no provienen solamente de las orillas, sino desde quien debe implementarlo: el gobierno con el apoyo de su partido el Centro Democrático.

 
 
Verdades en disputa y desafíos históricos
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Quedarían muchas verdades por develar y responsables por identificar, tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, quienes respectivamente suelen ordenar asesinatos y gobernar llenos de certeza, frialdad y buena conciencia, con coartadas como la “revolución” y la “democracia”, que con el tiempo se nos revelan como una gran falsedad.

 
 
Primer estartazo
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

Debe el país prepararse para nuevos estartazos que saldrán de los comparecientes de las desaparecidas Farc – EP. Ojalá los miembros de los insepultos partidos políticos, Liberal y Conservador, históricamente responsables del origen del conflicto armado interno, tengan la grandeza de acoger las otras verdades que estarán por llegar.

 
 
Juridización de la política y camino de la dictadura civil en Colombia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Grupo Presidencialismo y participación
 

Colombia no ha podido superar la trampa mortal de la guerra social, lanzada por la república señorial y su metamorfosis, con la que se desangra a los grupos y clases subalternas, y a sus dirigencias circunstanciales por más de 50 año. De nuevo, ahora, durante el posconflicto, de manera bestial.

 
 
Agenda Educativa en el Congreso ante coyuntura de la pandemia
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera
Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 

En esta coyuntura de la pandemia el sistema educativo tiene un gran desafío para garantizar la prestación del servicio, el MEN ha venido expidiendo una serie de decretos, protocolos normas; este tipo de medidas han estado concentradas en lo administrativo, económico, pedagógico y curricular.

 
 
Santurbán el alma del agua
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

No pasaran los mercaderes de la muerte que pretenden cambiar el agua cristalina de los musgos por la muerte lenta del cianuro…No pueden pasar, porque allí estará la sonrisa defensora de nuestros niños, los ojos de esperanza de nuestras mujeres, la calidez infinita de nuestros hogares.

 
 
La concentración del poder y la guerra civil de 1895
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, PhD en Derecho Público
 

La guerra de 1895 la financió el gobierno de Miguel Antonio Caro con emisiones clandestinas de dinero, sin autorización del Congreso, la llamaron en la calle sardónicamente moneda evangélica, porque hacían milagros de circulación monetaria. Varias similitudes se pueden encontrar de esa época de la historia de Colombia, con los sucesos contemporáneos del siglo XXI en nuestro país.

 
 
Europa exporta venenos prohibidos en sus propios países
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 

Los pesticidas europeos invaden los cinco continentes. Para las multinacionales agroquímicas con sede en el Viejo Mundo no importa si sus productos no son autorizados para la venta en la misma Europa. Todo vale y la deontología, para ellas, no existe en el diccionario de la rentabilidad.

 
 
 
 
Revista Noche y Niebla
Articulo 1 Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP
 

La edición Nº 61 está dedicada al departamento de la Guajira, haciendo énfasis en un artículo regional preparado por el equipo de Interculturalidad del CINEP/PPP, que devela una vez más la incumplida promesa del desarrollo tras más de 40 años de explotación minera en La Guajira, uno de los departamentos más pobres de Colombia.

 
 

La paradoja punitiva

Articulo 1 Dejusticia
 

“Las medidas alternativas al encarcelamiento y la política criminal inflacionaria en Colombia”. A pesar de ser valores fundacionales de los Estados de derecho y las democracias modernas, la libertad y la dignidad humana parecen convertirse en poco más que ilusiones cuando se habla de derecho penal y de la situación de las cárceles de América.

 
 

¿En qué va la implementación del Acuerdo de Paz en el Catatumbo?

Articulo 1 Fundación Ideas para la Paz
 

Implementar el Acuerdo en una de las regiones más complejas del país sigue siendo un desafío enorme: aún persisten serios problemas de violencia, seguridad, impacto humanitario y atención a las víctimas, entre otros, muchos de los cuales se han agudizado. Conozca los retos y rezagos en esta región.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido 96 y 97

Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “El pescador del río Sinú” y “La mamá de Felipe”. “Todos los pescadores buscamos la piedra del pescado, una piedrita chiquita de color plomo que está incrustada en la frente de algunos peces. El que la encuentre es afortunado porque siempre que tire la red sacará bastante, aún en épocas malas”

 
 
“Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada – El Espectador
Que nos llamen inocentes – Pacifista
¿Es posible un nuevo sindicalismo clasista? – Nueva Sociedad
 
 

Orígenes del conflicto armado entre lucha, órdenes y poder

Articulo 1 Comisión de la verdad
 

Este programa es un análisis y reflexión de los aspectos éticos y políticos menos conocidos que dieron lugar a la génesis del conflicto armado, la configuración de los actores, del territorio, sus intereses y la incidencia en la territorialidad.

   
 

¡Pacifista! presenta: Resistimos a sus balas

Articulo 1 Pacifista Colombia
 

“A ti también te ha golpeado la Policía”. “A ti también me ha vigilado”. “A ti también me ha pedido favores sexuales”. “A ti también” es una denuncia colectiva contra la violencia policial. “A ti también” es un reclamo para que se reforme a la Policía Nacional. Si a ti también te ha violentado, denuncia.

   
 
 

Minería de carbón y des-arroyo:
Etnocidio y ecocidio en La Guajira

Rueda de prensa y conversatorio “Minería de carbón y des-arroyo en La Guajira”. Presentación de la Revista Noche y Niebla N°61. Con: María de los Ángeles García, de la Comunidad Afro de Manantialito Veeduría Akuaippa; Mónica López Pushaina, Comunidad Wayúu La Gran Parada; y Luis Guillermo Guerrero, Javier Giraldo S.J. y Alejandro Angulo S.J del CINEP/PPP. La Revista es producida por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política y el artículo regional por nuestro equipo de Interculturalidad. CINEP/ Programa por la Paz

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)