Acerca de...  
 
 
 
 
 
La Minga demanda democracia, vida, paz, territorio y derechos
Articulo 1 Reflexiones sobre la Minga desde el Twitter de Juan Houghton @JuanHoughton
 

El patetismo clientelista del gobierno se exacerba cuando se moviliza la Minga. Cientos de promesas aparecen en sus redes, otras tantas simulaciones de rendición de cuentas por proyectos nunca implementados, decenas de “líderes” pagos que hablan “muy bien” del gobierno.

 
 
Duque le teme a la Minga
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

Al parecer Duque no se da cuenta o poco lo importa que ese odio y resquemor que siente por los pueblos indígenas, afros y las comunidades campesinas, deja sin sentido manidas frases como “soy el presidente de todos los colombianos”. No. Usted es el presidente de los sectores económicos, políticos y sociales que aportaron millonarias sumas a su campaña electoral.

 
 
La minga política interpela a Colombia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD
Director XVI Seminario Internacional Gramsci, presidente de la IGS – Colombia
 

Los indígenas que en varios miles estuvieron reunidos, luego de partir de Popayán y sus alrededores, en el Coliseo Evangelista Mora, en la ciudad de Cali. Albergados por su anfitrión el médico alcalde Ospina durante dos agitados días de intercambio con la delegación oficial, estuvieron a la espera que el presidente Duque, directamente interpelado, concurriera en vano.

 
 
La minga indígena
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

El gobierno debe respetar la convocatoria de los pueblos indígenas, acoger sus sabias recomendaciones y su profunda razón de ser. Debe garantizarles el derecho a sus tierras, las que les fueron arrebatadas a sangre y fuego. Ellos son los portadores de los verdaderos saberes ancestrales que nacieron en estas tierras hace más de 20.000 años…

 
 
 
 
Llegó la hora de las verdades
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Aún falta mucho. Y lo que más falta, aun cuando suene extraño decirlo, es que, a los otros actores del conflicto, los paramilitares, les permitan decir la verdad. Porque varios de ellos, empezando por Salvatore Mancuso, responsable de tantos asesinatos y guardián de tantos secretos, quiere hablar ante la JEP y ante la Comisión de la Verdad, como se lo dijo en una carta a Álvaro Leyva.

 
 
Corrosión de la ética pública y tiranía de mayorías en el Congreso
Articulo 1 Juan Carlos Amador Baquiro
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

En Colombia ser cómplice de crímenes de Estado y criminalizar a la oposición convierte a los congresistas del oficialismo en ganadores. Se trata de una política antiética, fundada en el Estado de opinión y la tiranía de las mayorías que resulta efectiva para alcanzar importantes capitales electorales y jugosos contratos con el Gobierno.

 
 
Trampa viene de Trump y viceversa
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Trump pasará a la historia como el presidente con la proeza más vergonzosa entre todos los mandatarios del planeta. La de estar al frente de la potencia que se precia de ser la mayor economía del mundo y disponer del arsenal más mortífero, pero es incapaz de garantizar la salud y vida de sus conciudadanos. Norteamérica es hoy la mayor morgue del planeta.

 
 
Estatuas, verdad histórica y memoria social
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana)
 

No se le puede imponer a las generaciones futuras una figura nefasta con distorsiones a la realidad, con malformaciones del pasado; personajes funestos que la historia descubrirá, desenmascara, o revelará su verdadero origen. Los métodos históricos de investigación permiten comprender con otras miradas, lecturas e interpretaciones lo que verdaderamente sucedió.

 
 
América Latina: Contra las cuerdas de la pandemia – Sergio Ferrari
Los elefantes blancos – Amylkar D. Acosta M.
Desde el jardín – Julio César Carrión Castro
 
 
 
 
 
Publicaciones para tiempos difíciles
Articulo 1  

Los títulos más recientes del CINEP/PPP serán presentados en la Feria de la Investigación CINEP, Publicaciones para tiempos difíciles, que se llevará a cabo en la semana del 19 al 23 de octubre. Cinco días de conversación sobre Estado, paz, conflicto, movimientos sociales, interculturalidad, derechos humanos, mediación, verdad, memoria y sobre la investigación que se realiza en este centro que ya tiene 48 años de historia poniendo la razón y el conocimiento al servicio de la vida.

 
 
 
 
5 cartillas para entender el acceso a medicamentos opioides
Articulo 1 Dejusticia
 

Los caminos del dolor que atraviesan quienes necesitan estos fármacos están plagados de frustración, pero en medio hay casos de redención, de pares comunitarios que acompañan o de profesionales de la salud que cuidan el final de vida para despedidas sin dolor. Conozca estas historias en Cali, Pereira, Armenia, Cúcuta y Santander de Quilichao.

   
 

Estudio Económico de América Latina y el Caribe

Articulo 1 Cepal
 

En esta edición número 72 del Estudio Económico de América Latina y el Caribe se analizan los efectos y desafíos que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) plantea en la región en 2020 y el panorama que se perfila para los años venideros.

 
 

Impactos en el mercado de trabajo e  ingresos en AL y el Caribe

Articulo 1 Organización Internacional del Trabajo
 

América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo como consecuencia de la pandemia por COVID-19. La drástica contracción del empleo, de las horas trabajadas y de los ingresos da cuenta de los significativos efectos de la reducción del nivel de actividad económica sobre la dinámica laboral.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido 98 y 99

Articulo 1 Fundación del Sinú
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Los gustos de los monterianos” y “La semana de la sinuanidad”. “Hace veinte años los organizadores de la Semana de la Sinuanidad, evento que realizamos en varias oportunidades, propusimos una encuesta: ¿Cuál es el árbol, la flor, el fruto y el animal más representativo o vinculado a la historia o vida de los monterianos?”

 
 
Presidente, en el Cauca siguen asesinando indígenas – Fundación Paz & Reconciliación
528 años después continúa el exterminio para razas y sectores sociales – Contagio Radio
Resistir en el umbral de la muerte: la lucha del liderazgo indígena – La paz en el terreno
Minga pide debate con Duque – Agencia Prensa Rural
 
 

Cuestionamientos al fiscal Barbosa: por casos Gómez y Ramos

Articulo 1 Semana Tv _ El Poder
 

En las últimas horas se conocieron dos hechos delicados. El “congelamiento” de la imputación de cargos a Esteban Ramos, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos y el supuesto complot para inculpar a Ernesto Samper, Horacio Serpa y Ramiro Bejarano por el caso Álvaro Gómez Hurtado. ¿Cuál es el papel de Francisco Barbosa? Ariel Ávila con Antonio Sanguino y Julián Martínez.

   
 

Daniel Quintero, el tirano “alternativo” que manda en Medellín

Articulo 1 La Pulla
 

Nos metieron lagarto por liebre. El alcalde de Medellín, quien se vendió como independiente, pasó por múltiples partidos y ha gobernado como un tirano narcisista. También ha demostrado ser un manipulador y un politiquero. Conózcanlo bien aquí. La investigación y escritura del guion estuvo a cargo de Juan Carlos Rincón, María Paulina Baena, Lina Alonso, Cindy Bautista y Jairo Perilla. En la presentación estuvieron Baena y Rincón.

   
 
 

Conferencia: el papel de la tierra
en el conflicto colombiano

Un elemento común del conflicto en Colombia, a través de la historia, es la tierra. Los conflictos armados se caracterizan por la violación masiva, constante y sistemática de derechos humanos. Entre las muchas violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estas seis décadas de conflicto, el desplazamiento forzado y el despojo de tierra ha sido el fenómeno que más víctimas ha dejado en el país. El Registro Único de Victimas (RUV) tiene registradas 7.404.616 personas que han sido víctimas de desplazamiento. Conferencista Mauricio Uribe López, Doctor en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –Flacso- sede académica de México. Premio Jorge Bernal.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)