Acerca de...  
 
 
 
Presidente en fuga
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Mientras Duque continúa encaramado en su pedestal o, mejor, fugado o encerrado para ocultar su inseguridad, el malestar social crece y la ciudadanía siente que el país se desbarata. Presidente, por favor, detenga la matazón. No puede seguir con el cuento de que va a hacer y va a tornar, y se va a reunir y va a investigar. No más palabras huecas. Se requiere que muestre resultados ya.

 
 
Lectura socioteológica de la coyuntura actual del país
Articulo 1 Jaime H. Díaz A.
Director Corporación Podion
 

La violencia y el despojo multiforme han generado una crisis sin antecedentes en Colombia que no puede ser ignorada por los ciudadanos. La movilización y exigencia ciudadana es un imperativo que no se puede debilitar en este momento que los jóvenes en buena hora han llamado al conjunto del país a defender el fin de la guerra.

 
 
Paro Nacional con sabor a Minga
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

La movilización del 21 de octubre deberá servir para que los líderes de los sectores de la izquierda democrática, de los progresistas y de los liberales, por fin hagan coalición para derrotar en las urnas a eso que se llama el “uribismo”, que no es otra cosa que la genuina expresión de esa élite que insiste en aniquilar las ontologías de los pueblos ancestrales y de las comunidades campesinas.

 
 
Actualidad de Antonio Gramsci
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador Social, columnista
 

Antonio Gramsci está presente hoy en el espacio vivo y agitado de la política y también en el más sosegado de la investigación, la docencia y la extensión universitarias. ¿Por qué esta marcada actualidad? Sencillamente porque el legado de Gramsci aparece y florece dondequiera que es preciso enfrentar los descomunales estropicios humanos y ambientales del capitalismo.

 
 
Aprendiendo cultura política: la minga y el paro de trabajadores
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director XVI Seminario Internacional Gramsci
 

El día 21, cuando estaba programado el cierre de las 48 horas del paro acordado por Fecode, las centrales obreras, organizaciones estudiantiles, y otras fuerzas sociales y políticas, la Minga hizo el recorrido de despedida por la ciudad de Bogotá, que los aclamó y recibió con alegría, y aprendió entre los más jóvenes a acompañar estrofas de su himno.

 
 
 
 
La minga: un desafío telúrico y democrático
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

La Minga nos lo está advirtiendo. Ella es un desafío telúrico y democrático para todos. Quizá el comienzo de una nueva relación con nuestros hermanos y hermanas mayores. Una oportunidad para forjar una alianza de largo aliento por la vida y la reinvención de una democracia telúrica, plural y pluriétnica.

 
 
La minga y el Cauca
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La Minga se ha movilizado y ha hablado. La Minga acaba de darle un golpe de legitimidad social y política a un gobernante que corrió asustado a refugiarse en sus fuerzas armadas y burocracia, demostrando que le teme al pueblo y que no puede ni siquiera dialogar con él. La Minga vibró e hizo vibrar a nuestro pueblo. Seguiremos su camino y ejemplo.

 
 
Le faltó grandeza presidente
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Estamos lejos los colombianos de tener un presidente que exprese el verdadero sentido democrático, que valga la pena recordar: “Democracia, es el gobierno del pueblo”. Mas bien parecen gobernantes de las épocas coloniales, cumplidores de órdenes de personajes externos, traicionando sus sagradas obligaciones y conduciendo la nación hacia el desfiladero autoritario.

 
 
Pulmones del #MalAIRE
Articulo 1 Un contexto de #SOSporelAIRE
Medellín - Antioquia
 

La degradación del territorio y de la calidad de vida en nuestro Valle de Aburrá, que se ha ido convirtiendo en un “Valle de Humo”, muestra que tenemos un modelo insustentable de vida en el mediano y largo plazo. Esto se evidencia, por ejemplo, en el aumento del parque automotor y en la débil regulación de las emisiones que hacen las industrias.

 
 
 
 
Niñez, en riesgo: territorios quedan cortos en garantía de derechos
Articulo 1 Niñez Ya
 

Un llamado a reforzar las estrategias a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes hizo NiñezYA a los mandatarios locales, tras revisar los Planes de Desarrollo de 63 entidades territoriales y analizar el riesgo que corren en diferentes regiones de Colombia. Señala que la pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado y la migración han acentuado los peligros que los acechan.

 
 

IV Informe de implementación de paz con enfoque de género

Articulo 1 CINEP y CERAC
 

La Secretaria Técnica del Componente de Verificación Internacional – ST compuesta por el CINEP y el CERAC, presenta el cuarto informe sobre el enfoque de Género en la implementación del Acuerdo Final -A.F.- en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Verificadores Internacionales, los expresidentes Felipe González y José Mujica y con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz.

 
 

Para recordar lo que hemos perdido Nº 100

Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta el último de los relatos de la serie: “El rebusque de los desplazados”. “En una escuela del barrio Cantaclaro de Montería, una invasión de 82 hectáreas donde viven cerca de veinte mil personas, me reuní con ellos después de un aguacero de invierno”.

 
 
Género y políticas de drogas: enfoques innovadores frente a las leyes de drogas y el encarcelamiento – Dejusticia
Sobre la gestión de los riesgos psicosociales durante la pandemia – Agencia de Información Laboral
Los contratos de Aerocivil y el piloto del cartel de Sinaloa – Fundación Paz & Reconciliación
 
 

Himno de la Guardia Indígena – Orquesta Filarmónica de Bogotá

Articulo 1 Orquesta Filarmónica de Bogotá
 

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Filarmónica de Música Colombiana y el Coro Filarmónico, agrupaciones que hace parten de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretaron el Himno de la Guardia Indígena. La interpretación de dicho himno por parte de la Filarmónica de Bogotá se hace en momentos de la llegada de la minga a la ciudad.

   
 

¿Cuál paz? – Benjamín Cardona, fundador de Conciudadanía

Articulo 1 Conciudadanía
 

“Esas potencias que necesitan la guerra para alimentar su industria armamentística y para consolidar sus relaciones de poder, ¿podrían proclamar el Derecho Humano a la Paz?”. Conciudadanía es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que promueve la participación ciudadana para la construcción y gestión democrática de territorios sustentables.

   
 
 

Presupuestos participativos en Bogotá: habitar la ciudad participando en su transformación

Invitados: Alex Reina, Director IDPAC – Alcaldía de Bogotá; Lilia Avella, Presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital; Esperanza González, Directora del Capítulo Región Central de Foro Nacional por Colombia; Fredy Martínez, Asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Lida Núñez, Coordinadora de las estrategias de Incidencia y Presión Política y de Educación Ciudadana de Viva la Ciudadanía.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)