Conversatorio: Enemigo Interno, impactos diferenciados en la gente y sus territorios

 
Fecha: miércoles, 28 de octubre de 2020
 
Hora: 10:00 am a 1:00 pm
 
 

En aras de facilitar la reflexión colectiva en torno a los impactos en la vida social y política del país sobre fenómenos como la configuración del enemigo interno y la legitimación pública de la violencia en relación con la democracia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito y Viva la Ciudadanía, han venido desarrollando espacios de conversación y debate desde perspectivas distintas y con participación amplia y diversa.

Es el turno para para analizar cómo la configuración del enemigo interno en Colombia ha generado la agudización de la violencia del conflicto armado, la estigmatización de líderes y lideresas y colectivos sociales y políticos, la destrucción de territorios, el desplazamiento forzado y el incremento de muertes. Dada la diversidad del país en términos geográficos y sociales, la estrategia de un enemigo interno pudo variar dependiendo de la región, la población, las identidades y la dinámica económica y social propia de los territorios y por ende pudo tener un impacto diferenciado.

De acuerdo con lo anterior, se realizará entonces el Conversatorio: Enemigo Interno, impactos diferenciados en la gente y sus territorios, que será transmitido al público en general a través de Facebook Live.

Agenda:

10:00 a 10:15 am. Instalación del Evento: Liliana Uribe, Coordinadora del Equipo de Régimen Político y Lucha por la Democracia y la Paz de la Comisión de la Verdad.

10:15 am a 12:45 pm. Conversatorio Enemigo Interno, impactos diferenciados en la gente y sus territorios.

Panelistas invitados/as:

– Aidee Moreno, Dirigente Sindical, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)

– Guillermo Correa, Director Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia.

– Gabriel Becerra, Secretario General del Partido Unión Patriótica.

– Edilia Mendoza, Dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR).

– Armando Valbuena, Autoridad Indígena, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Modera:Luciano Sanín, Director Corporación Viva la Ciudadanía.

12:45 a 1:00 pm. Comentarios finales a cargo de Max Yuri Gil, Coordinador de la Macro Antioquia y Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad.

El último espacio de reflexión es el Foro: Legitimación Pública de la Violencia que tendrá lugar el 5 de noviembre de 10:00 a 11:30 am. Estaremos convocando a este escenario próximamente.

Edición 705 – Semana del 24 al 30 de octubre de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus