Pasos por seguir en el diferendo
de límites Córdoba – Antioquia

 

Se debe reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial o crear la Comisión Delimitadora Córdoba-Antioquia que asuman la responsabilidad de continuar y culminar el proceso de clarificación de límites con el departamento de Antioquia.

 
Víctor Negrete Barrera
 
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
 

Algunos antecedentes

Desde la primera delimitación de fronteras entre Córdoba y Antioquia quedaron sectores confusos y/o sin definir que las administraciones departamentales posteriores no han resuelto satisfactoriamente después de varios intentos.

Esta situación debe ser atendida lo más pronto posible, sobre todo ahora cuando existe la posibilidad de firmar la constitución de la Región Administrativa y de Planeación conformada por Córdoba y Antioquia donde definirán obras y actividades conjuntas.

La administración de Carlos Buelvas Aldana (1995 – 1997) debió atender varios casos de inconformidad sobre límites en algunos lugares del departamento. Hubo necesidad de conformar la Comisión de Ordenamiento Territorial que atendiera estos reclamos y para el efecto dejó actas, visitas y correspondencias de este período.

Algunas de las administraciones siguientes atendieron estas solicitudes de manera esporádica y con poca efectividad de tal manera que el diferendo continuó sin definición, acentuando las diferencias existentes.

En el 2019 (6 al 10 de mayo) el Foro Córdoba 67 años: Hacia una nueva visión de desarrollo para el departamento de Córdoba solicitó a la señora gobernadora Sandra Patricia Devia, a la Asamblea Departamental y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, seccional Córdoba, convocar una reunión con participación de los señores alcaldes, concejales e interesados de los municipios limítrofes con Antioquia para considerar los siguientes puntos:

1. Conocer el estado actual del litigio limítrofe con Antioquia

2. Escuchar las apreciaciones de los representantes de los municipios limítrofes y personas informadas sobre el tema

3. Reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial de Córdoba o crear la Comisión delimitadora Córdoba – Antioquia

4. Acordar un plan de acción

Por otra parte, solicitó a los señores alcaldes, concejales y personeros de los municipios limítrofes con Antioquia y personas informadas elaborar informes sobre la situación en que se encuentran los territorios de su jurisdicción. Los municipios son: Ayapel, La Apartada, Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia, Montería, Canalete y Los Córdoba.

Los informes debían responder las siguientes inquietudes:

a) En jurisdicción de los municipios limítrofes ¿los territorios están debidamente definidos y aceptados por las partes?

b) Si hay confusión, desconocimiento o inconformidad: a) ¿Cómo resuelven o tratan los casos de predios compartidos, servicios, vías, obras, pagos de catastro, ocupación de territorios, entre otros? b) ¿Quién ejerce autoridad en materia de justicia, orden público, ambiente, minería, fuentes de agua, relaciones con entidades nacionales, entre otros? c) ¿A quiénes han formulado solicitudes o propuestas en este sentido y qué respuestas han obtenido?

Propuestas

– Reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial o crear la Comisión Delimitadora Córdoba-Antioquia o conformar un equipo técnico integrado por expertos (jurídicos, administrativos, geógrafos e historiadores) y conocedores del territorio que asuman la responsabilidad de continuar y culminar el proceso de clarificación de límites con el departamento de Antioquia. Convocar para tal efecto a la oficina del Parque Natural Nacional Paramillo, Corporación Autónoma de los valles de Sinú y San Jorge, universidades, Agencia de Renovación del Territorio, gremios económicos, grupos políticos y medios de comunicación, entre otros.

– Apoyar técnica, jurídica y económicamente las administraciones municipales con dificultades limítrofes.

– Atender las necesidades y aspiraciones de las comunidades de los sitios con diferendos limítrofes.

– Acordar un plan especial de atención integral (económica, social, cultural y ambiental) que valore, gestione y produzca mejores condiciones de vida a la población en general y al territorio.

– La recuperación cultural del corregimiento de Saiza en Tierralta debe ser un ejemplo del plan anterior.

– Presentar informes completos y actualizados de la situación departamental y de cada uno de los municipios en particular.

– Verificar y dar a conocer los preacuerdos y diferencias existentes en cada uno de los tramos que se acuerden entre las partes.

– La Asamblea Departamental fije su posición sobre el diferendo limítrofe y proponga alternativas.

– Solicitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) documentos, capacitación, asesoría y acompañamiento en el proceso de clarificación.

– Cada municipio limítrofe debe integrar un grupo con conocedores del tema y el territorio que recoja, sistematice y produzca información documentada. La labor debe ser pronta y continua.

– La Oficina de Planeación del departamento debe ser replanteada en su estructura, composición, objetivos y fines para que pueda cumplir el papel de desarrollo que exigen las actuales y futuras condiciones de Córdoba y la región Urabá–Caribe.

Edición 712 – Semana del 12 al 18 de diciembre de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus