Acerca de...  
 
 
 
JEP y organizaciones sociales tras verdad sobre “falsos positivos”
Articulo 1 Redacción Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 

La titánica labor de la JEP para esclarecer ese oscuro episodio que enluta –por decirlo menos– la historia del país merece todo nuestro reconocimiento y respeto. De igual forma para las organizaciones que presentaron informes materia prima de los primeros resultados que la JEP entrega al país.

 
 
6.402 ejecuciones extrajudiciales en gobierno de SD...
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE – UD)
 

La JEP reveló que durante el periodo 2002 – 2008, en pleno auge de la política de Seguridad Democrática del entonces presidente Álvaro Uribe, se registraron al menos 6.402 víctimas por esta macabra práctica delictiva a manos de las fuerzas militares. Uno de los aspectos que llama la atención es la diferencia entre estos datos con los expuestos por la Fiscalía General de la Nación.

 
 
El calvario de los arrendadores
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

A propósito del tema que afecta a tantos arrendadores que padecen semejante calvario, la periodista de Séptimo Día entrevistó al ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Y su respuesta fue que los jueces estaban desbordados de trabajo y no daban abasto. El juez, después de proferir la única sentencia posible, retrocedió y se echó más trabajo encima. ¿Por qué?

 
 
Vacunémonos de verdad
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
 

Este año los colombianos recibiremos otra vacuna, más necesaria, poderosa y vital que las aplicadas contra el Sars-CoV2. La vacuna de la verdad. Desde hace dos años y dos meses la ha venido preparando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

 
 
Fajardo, la declaración de simpleza y sin compromiso ciudadano
Articulo 1 Helberth Choachí
Profesor Universidad Pedagógica Nacional – @helberthchoach1
 

¿Qué pensar de un documento de principios donde se habla del respeto a la vida y la no violencia, pero se desconoce que, desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc, llevamos más de 1.133 asesinatos de líderes y lideresas sociales, lo que claramente configura un genocidio político?

 
 
Crisis colombiana: pandemias y proyectos político-electorales...
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director Grupo Presidencialismo y participación
 

Los subalternos de Colombia hoy se juegan por la realización, a partir de los primeros 100 días, del próximo gobierno, de lo escrito en materia de igualdad en la Constitución vigente, sin demagogia, con las cuentas claras, en democracia y con la paz pactada obrando en las regiones devastadas por la guerra social oligárquica que devora lo mejor de la nación.

 
 
El centro político: confluencia de fuerzas y tendencias
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana
 

El centro político que se pretende coaligar para definir un candidato único en la consulta interpartidista de marzo 2022 tiene matices, corrientes, tendencias y expresiones diversas que en una primera etapa de confluencia no se pueden excluir porque no prosperaría el llamado a formar el centro.

 
 
Movimientos sociales y partidos políticos… ¿Cómo articularlos? (2)
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Los movimientos sociales no son otra cosa que la sociedad en movimiento. Son las gentes mismas en su diversidad que se mueven en torno a intereses que las convocan. Existen amplios movimientos sociales cuando está en peligro la sociedad, la vida, la paz, la libertad y la democracia.

 
 
El soldado triste
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

A Yonny –a cualquier Yonny que hay miles– lo arrancan de su hogar un día y se lo llevan a pelear una guerra que no entiende. Llega a enfrentar la guerra solo con las bases y sentimientos que ha podido acumular en su corta edad. Lo lanzan a la dureza de la guerra de un momento a otro, a mansalva y sin mediar palabra. Es un choque brutal para cualquiera.

 
 
 
 
¿De qué hablamos cuando conversamos de política?
Articulo 1  

La Plataforma SEPA invita a la próxima sesión de #ConversemosDePolítica que, a dos años de realización constante de este espacio de diálogo ciudadano, presentará las memorias de los primeros 15 encuentros que hemos tenido y establecerá como tema de tertulia: ¿De qué hablamos cuando conversamos de política? #FacebookLive por las páginas de @BibliotecaPúblicaPiloto. Próximo viernes #26deFebrero/2021 4:00 p.m.

 
 

El cuento del gallo capón – Amylkar D. Acosta M.

Una moral de la enseñanza – Mauricio Castaño H.
La vacuna y el profesor Patarroyo – Alonso Ojeda Awad
 
 
 
Verificación Acuerdo de Paz
Articulo 1  

La Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional (STCVI) del Acuerdo Final correspondiente al periodo entre agosto y noviembre de 2020 y producido por CINEP / PPP y Cerac, presenta su Octavo Informe. El documento señala que una de las mayores preocupaciones “es la persistente amenaza y el recurrente asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de excombatientes de las Farc, y recrudecimiento de las masacres en nuevos ciclos de violencia”.

 
 
¿En qué va la paz?
Articulo 1  

En el marco de la función de control político del Congreso de la República, los Representantes y Senadores, hemos venido adelantando un proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc, incluyendo 22 visitas a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nuevas Áreas de Reincorporación. En el marco de este proceso, presentamos este documento sobre el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz.

 
 
La impronta del Diablo en la mitología del Progreso
Articulo 1  

Poderosa metáfora, la del demonio. Durante siglos sirvió a los defensores del status quo para designar todo lo sociopolíticamente perturbador, para señalar los motivos de la inquietud en la cultura, de la alarma en la ciénaga de la civilización. El maestro Julio César Carrión, habitual colaborador del Semanario, quiere compartir con ustedes este interesante libro que hoy les entregamos.

 
 

‘La guerra en el Bajo Cauca es contra la población’ – Agencia de Prensa IPC

Mujeres víctimas del conflicto en el Caribe narran cómo fueron despojadas de su humanidad – El Espectador
Continúa la erradicación forzada y la violación a la autonomía territorial del Pueblo Nasa – Justicia y Paz
 
 

Los juguetes nuevos

Articulo 1  

El pasado 12 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes. La Comisión de la Verdad presenta estos cortos documentales a raíz de la conmemoración de ese día. “Los juguetes nuevos” es una aterradora historia de abuso sexual. Comisión de la Verdad.

   
 

Las ChuzaDAS de Abelardo De La Espriella

Articulo 1  
Un testigo de las interceptaciones ilegales del DAS, durante el gobierno de Álvaro Uribe, adscrito al programa de protección de testigos de la Fiscalía, denunció que miembros del extinto organismo de inteligencia, realizaron trabajos clandestinos para Abelardo De La Espriella, crímenes que están impunes, trece años después. Julián F. Martínez, Periodismocontrapoder.
   
 
 

Fuerza de Mujeres Wayuu

Fuerza de Mujeres Wayuu trabaja por la defensa del territorio y ha visibilizado la violación de los derechos humanos del pueblo Wayuu en el departamento de La Guajira. A pesar de las amenazas de diferentes actores que han tratado de frenar las luchas, la organización sigue trabajando al lado de las comunidades. Mira su historia y comparte este video, porque la defensa de los derechos humanos de Fuerza de Mujeres Wayuu también #EsConmigo

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)