JEP y organizaciones sociales
tras la verdad sobre los “falsos positivos”

 

La titánica labor de la JEP para esclarecer ese oscuro episodio que enluta –por decirlo menos– la historia del país merece todo nuestro reconocimiento y respeto. De igual forma para las organizaciones que presentaron informes materia prima de los primeros resultados que la JEP entrega al país.

 
Redacción Semanario Virtual
 
Caja de Herramientas
 
 

“En seis territorios del país se concentra la primera fase de investigación del Caso 03: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”. Así lo dio a conocer, a través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, cuando presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial”.

Con el anterior párrafo la Jurisdicción Especial para la Paz, inicia su comunicado 019 de 2021 en el que da cuenta sobre los resultados de las investigaciones del Caso 03 o “falsos positivos”.

También señala que: Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

Descargue aquí el comunicado completo

La titánica labor de la JEP para esclarecer ese oscuro episodio que enluta –por decirlo menos– la historia del país merece todo nuestro reconocimiento y respeto. De igual forma para las organizaciones que presentaron informes materia prima de los primeros resultados que la JEP entrega al país.

En este sentido, reconocemos los valiosos aportes del Comité de Solidaridad de Presos Políticos – CSPP; la Corporación Jurídica Yira Castro – CJYC; la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP; las Madres Víctimas de los Falsos Positivos – MAFAPO; la Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR; la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ; y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, entre otras.

La persistencia en su búsqueda por la verdad son la demostración feasciente de que en las organizaciones sociales el país puede tener la esperanza de que la impunidad no reinará más y que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

Gracias a los abnegados líderes y a los cientos de víctimas por su trabajo en favor de la paz y la reconciliación.

Alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet expresa
su respaldo a la JEP tras el informe sobre “falsos positivos”

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que acogió con beneplácito los avances que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la investigación en el caso 03, conocido como “falsos positivos”. Este jueves se informó que el Alto Tribunal encontró 6.402 casos de inocentes muertos que las fuerzas armadas de Colombia hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2008.

“Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, afirmó.

Además, también se refirió a la decisión que tomo la JEP hace unas semanas sobre imputar a seis altos mandos de las extintas Farc – EP. “Celebro también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las Farc – EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”, relató.

La ONU alabó que la Jurisdicción Especial para la Paz “está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones”. Por otro lado, reiteraron que es esencial la rendición de cuentas por estos crímenes y proteger los derechos de las víctimas “para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”, concluyó.

Edición 718 – Semana del 20 al 26 de febrero de 2021
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus