Artículos

“Labores pendientes, la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia”

el .

Escuela Nacional Sindical –ENS

En estos días en que la defensa de la Constitución ha copado la agenda política y se conmemoran 21 años de su entrada en vigencia, el pasado 4 de julio el Área de Comunicaciones de la Escuela Nacional Sindical lanzó la publicación virtual del documental “Labores Pendientes, la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia”.

Es un trabajo periodístico que recoge una serie de testimonios de los actores políticos más relevantes del proceso constituyente, como Aída Abella, Angelino Garzón y Abel Rodríguez, entre otros, quienes marcaron la diferencia en un asunto crucial como lo es el derecho fundamental al trabajo. Es además una narración de la evolución de las instituciones, los movimientos y las luchas por el trabajo decente en el país a los largo de los últimos 20 años.

De estos actores políticos mencionados, el único que ha persistido activamente en la vida del país ha sido Angelino Garzón, quien fuera Ministro de Trabajo, Gobernador del Valle, y ahora Vicepresidente de la República. Su permanente búsqueda de caminos para la paz; su defensa de la Constitución, atacada con saña por los sectores más reaccionarios del país y por actores armados; su apuesta por el diálogo social eficaz y por el reconocimiento de la legitimidad de todos los actores sociales, son características y aportes que hoy, más que nunca, en el momento difícil que vive a cusa de su enfermedad, queremos resaltar de Angelino Garzón.

Angelino es una fuerza tranquila, que logró mucho como constituyente. Quienes lo conocen destacan su capacidad de generar confianza, de producir acuerdos y lograrlos en momentos claves y extraordinarios, y de reconocer y valorar a sus interlocutores, incluso a aquellos más opuestos.

Es por eso que hoy publicamos la larga y generosa entrevista que, para efectos de la realización del documental sobre los 20 años de la Constitución Nacional, Angelino le concedió a la ENS. En ella no solo recuerda su periodo como constituyente, “hacedor” de la Carta Política del país, sino que detalla los logros y consecuencias que ésta ha arrojado en el terreno laboral, y sugiere caminos para hacer realidad el marco legal que se consagró en 1991, y al que mucho le falta para hacerse plenamente real.

Enlace del video con la entrevista completa a Angelino Garzón: http://www.ens.org.co/index.shtml?s=n&m=c

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlogo podionlogo corfas