Artículos

Primera Gran Encuesta sobre Reconciliación en Colombia

el .

¿Qué piensan los colombianos de su rol en la reconciliación?

La Corporación Reconciliación Colombia y el Centro Nacional de Consultoría presentan los resultados de cara a los retos que implican el reencuentro entre los colombianos.

  • Esta se convierte en la primera encuesta que da las bases para el trabajo articulado hacia la construcción de una cultura de reconciliación y que dan cuenta del estado actual de la percepción de los colombianos.
  • 977 personas encuestadas en 43 municipios del país dentro de los cuales se incluyen ciudades capitales y municipios como San Onofre, Mocoa, Barrancabermeja, Granada, entre otros.
  • ·Los resultados obtenidos de la encuesta invitan a reflexionar sobre la mejor forma como desde la educación, el deporte, las confesiones espirituales y religiosas, los líderes políticos, las empresas e iniciativas productivas y sociales pueden potenciar sus acciones colectivas.

La Corporación Reconciliación Colombia presentó la primera gran encuesta sobre reconciliación en el país realizada por el Centro Nacional de Consultoría, la cual se convierte en una base para el trabajo desde los diferentes sectores para lograr a largo plazo una cultura de reconciliación.

La encuesta incluye 977 personas encuestadas en 43 municipios del país dentro de los que se incluyen algunos de los que han sido más afectados por el conflicto armado en Colombia en las regiones Atlántica, Central, Oriental, Pacífica y Territorios Nacionales. Dentro de los temas alrededor de los cuales gira la encuesta se encuentran: Cuáles son las palabras con las que más se asocia el concepto de reconciliación, qué tan reconciliada se percibe la sociedad colombiana tanto a nivel nacional, municipal y de comunidad, qué factores influyen en la reconciliación del país, qué tan de acuerdo estarían los colombianos a que sus hijos compartan aulas de clase con hijos de desmovilizados, entre otros.

Dentro de los resultados se destacan los siguientes: Un 33% de los encuestados asocia la reconciliación con tolerancia, un 25% con perdón, un 19% con respeto, 11% con confianza y 10% con convivencia. La percepción de qué tan reconciliada está la sociedad colombiana varía según el orden nacional, municipal y de comunidad. Mientras que a nivel nacional el 16% considera que está reconciliada, en el orden  de municipio está sube a 27% y a nivel de comunidad un 40%. El 82% de los consultados considera que su vida transcurre reconciliada siendo Bogotá la que presenta el nivel más bajo en esta percepción. Los cinco principales factores que los encuestados consideran aportan a la reconciliación son: Los programas sociales para trabajar temas de convivencia pacífica en las comunidades, el fortalecimiento de proyectos productivos donde participan personas afectadas por el conflicto, la participación de la iglesia y las diferentes creencias religiosas en la promoción de la reconciliación, el compromiso de los empresarios por la paz y la reconciliación y los proyectos sociales relacionados con el deporte y la cultura en las zonas de conflicto.

El 73% de las personas consultadas estarían dispuestas a que sus hijos compartan aulas con hijos de personas desmovilizadas. El 63% de los encuestados afirma que si fuera dueños de una empresa contrataría a un excombatiente e invitaría a sus colaboradores a acogerlo mientras que el 26% preferiría vincularlo sin que se sepa de su pasado y para el 22%, el mayor beneficio que traería la reconciliación sería reducción de pobreza y desarrollo social.

Es de resaltar que la encuesta refleja la necesidad de construir sobre la base de la tolerancia como un soporte indispensable para que fluya la reconciliación y evidencia que las prácticas excluyentes en términos sociales, políticos y económicos no favorecen la construcción del entramado de la reconciliación.

Según Carlos Lemoine, Presidente del Centro Nacional de Consultoría “Es muy positivo y resalta el hecho que para el proceso de reconciliación en el país, la presencia de todos los credos y la de los empresarios es un catalizador para esta iniciativa, y que una tarea prioritaria para construir convivencia y reconciliación en el nivel local es tener en cuenta las perturbaciones que introduce la disputa política en los municipios.  Ello requiere una intervención inteligente que no excluya a nadie políticamente pero que enfrente las malas prácticas que generan violencia y destruyen convivencia en las comunidades”.

Por su lado, Ricardo Santamaría, Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia destaca que: “Dentro de los principales hallazgos está que la identificación entre las comunidades y la vida personal evidencia mucha más convivencia frente al nivel nacional. Y eso reafirma lo que la Corporación ha venido trabajando y mostrando y es que la reconciliación en el país debe hacerse desde los territorios, desde las comunidades, porque en ellas  hay más ánimo de reconciliación y paz y son una fuente de inspiración y aprendizajes para todo el país”.

Por último Santamaría concluyó en la presentación de la encuesta en la que participaron panelistas como Antanas Mockus y Mónica de Greiff que es muy satisfactorio para Corporación Reconciliación Colombia entregar al país esta importante encuesta que invita a reflexionar al país sobre la mejor forma como desde la educación, el deporte, las confesiones espirituales y religiosas, los líderes políticos, las empresas e iniciativas productivas y sociales pueden se potenciar acciones colectivas y que ratifica que como entidad se está trabajando en la línea correcta con confesiones religiosas y proyectos de educación, deporte y fortalecimiento de emprendimientos.

¿Qué es Reconciliación Colombia?

La Corporación Reconciliación Colombia es una organización sin ánimo de lucro y de carácter multisectorial de la sociedad civil que busca contribuir a la reconciliación nacional desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva con el fin de tener un impacto transformador en el país. La Corporación asocia a más de 90 organizaciones del sector privado, social, de la academia, cooperación internacional y entidades públicas quienes se han unido para demostrar que la reconciliación de nuestro país sí es posible.

Para la Corporación la reconciliación se construye a diario y en cada lugar de Colombia, reconociendo y confiando en el otro, promoviendo una cultura de empatía y solidaridad que no se limite a los acuerdos de La Habana.

El énfasis de la Corporación está en estos tres pilares:

Más diálogo: La Corporación Reconciliación Colombia valora el diálogo como vía para lograr reconciliarnos. A través de la conversación, la sensibilización y el desarrollo de pedagogías tanto con la ciudadanía en general, como con diferentes grupos sociales específicos (niños, niñas y jóvenes; comunidades educativas; medios de comunicación; empresas; autoridades y confesiones religiosas y espirituales, entre las principales) la Corporación promueve cambios de comportamientos y actitudes, de cara a la reconciliación en el país.

Más región: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja en el desarrollo de proyectos sostenibles, escalables y replicables para la reconciliación con enfoque regional en zonas con alto riesgo en términos de violencia y con impacto directo sobre víctimas del conflicto armado, población en proceso de reintegración y comunidades ubicadas en zonas de conflicto.

Más acción: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja promoviendo la acción colectiva a través de la articulación y trabajo en red de los diferentes actores de la sociedad. Este trabajo colaborativo y aporte de forma plural a la reconciliación busca incentivar, fortalecer, replicar y/o aportar al desarrollo de iniciativas que promuevan la reconciliación en las regiones.

¿Qué es el Centro Nacional de Consultoría?

El Centro Nacional de Consultoría es una compañía de investigación y consultoría centrada en la creación de valor a través de la escucha generosa de las necesidades de sus clientes, el estudio cuidadoso de sus problemas y el desarrollo de soluciones creativas y comercialmente viables que les garanticen el progreso. Para ello, utiliza metodologías y herramientas propias y de última generación que responden a los estándares de calidad más altos del sector en recolección de datos, análisis de datos y comunicación de resultados.

El Centro Nacional de Consultoría tiene su sede principal en Bogotá y cobertura nacional a través de oficinas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Haga clic aquí para conocer los resultados

Para mayor información contactar a Laura Lozano teléfono 3076888 ext. 7457

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlogo podionlogo corfas