Publicaciones Impresas

Planificación de proyectos y diseño de indicadores

el .

Caratula_modulo_podion_thumb1

Editorial: Servigraphic Ltda

Lugar y fecha:Bogotá, Marzo 2004

Autor: PODION

Reseña

Ordenar las cosas según un plan es una actitud frecuente incluso en la vida cotidiana. Los individuos lo hacemos a diario para organizar el día, sacarle partido al poco tiempo disponible para realizar muchas actividades, aprovechar al máximo los recursos cuando vamos al mercado o lograr los propósitos que nos trazamos al iniciar una tarea. En tales casos la noción de planificar no está asociada a textos escritos, densos y tecnocráticos, en los que se consignan ideas que nadie entiende ni cumple, que es en lo que suelen terminar no pocos procesos de planeación institucional; en la vida cotidiana es, en cambio, una actitud, que se traduce en un acto sencillo: pensar antes de llevar a la práctica.

Y es en virtud de la utilidad enorme que ha demostrado tener esta vocación ordenadora de los actos cotidianos impuesta por el denominado sentido común –asociada a un espíritu pragmático que estimula al individuo a poner en práctica, a obtener logros, a hacer; en últimas, esa apretada ligadura con la realidad a la que se resiste a renunciar -, la responsable de que intentemos trasladarla al resto de nuestras acciones, a las más colectivas y complejas, a las de mayor alcance socializador.

Pero si resulta casi automática en la vida diaria, no lo es tanto en el accionar organizado de grupos. Una acción colectiva es la sumatoria de numerosas interacciones humanas y sociales, que produce naturalmente contradicciones y confrontación, por lo que la actitud planificadora requiere aquí de un espacio reservado, de una especificidad suficientemente valorada para que el impacto de la acción llegue a ser el que la colectividad pretende......

Este modulo contiene:.....

I. La planificación
1.1. Análisis de la realidad y diagnóstico
1.2. Marco referencial
1.3. Políticas y estrategias
1.4. Objetivos
1.5. Metas
1.6. Actividades
1.7 Recursos

II. Seguimiento o monitoreo

III. Evaluación
3.1. ¿Qué evaluamos?
3.2. Tipos de evaluaciones según el momento en que es realizada
3.3. Tipos de evaluaciones según el ámbito que abarcan
3.4. Tipos de evaluaciones según su método

IV. El diseño de indicadores
4.1. Indicadores sociales
4.2. Indicadores económicos
4.3. Indicadores de comunicación y cultura
4.4. Indicadores agropecuarios
4.5. Indicadores administrativos y financieros

Bibliografia
Mapa conceptual

Mayores informes
Corporación Viva la Ciudadanía - Programa Educación
Calle 54 No 10-81 Piso 7
Tel: PBX : 3480781
Bogotá

 

Nice Social Bookmark

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas