Publicaciones Impresas

La Organización política y los sistemas de partidos

el .

ruben_sanchez_thumb1

 Editorial: Editorial Gazeta Ltda

Lugar y fecha:Bogotà, Agosto de 1996

Autor: Rubén Sánchez David

Reseña
La sociedad en la que transcurre el proceso democrático en nuestro tiempo es una sociedad organizacional 3, estructurada en cuerpos intermedios4 necesarios para alcanzar cualquier objetivo vital. Este es un fenómeno correlativo con la masificación5 de la sociedad en la que inciden su crecimiento demográfico6 y la disolución de sus estructuras tradicionales7 basadas en relaciones personales8. En este contexto, los partidos políticos se constituyen en organizaciones sin cuya mediación9 no es posible concretar los principios democráticos10 en las condiciones actuales, inclusive en medio del proceso de globalización que erosiona el Estado-nación y debilita su poder soberano. Sin partidos organizados la masa amorfa11 no puede manifestar su voluntad ni transformar orientaciones y actitudes políticas en programas de acción. Tal como lo afirma Manuel García Pelayo, "la existencia de los partidos sólidamente organizados es condición para realizar en la mayor medida posible las tendencias de sus electores 12y para cumplir con las exigencias y requisitos de la democracia en la época de masas"13.

Como todo grupo organizado, los partidos poseen límites precisos, se ajustan a reglas y cuentan con adherentes14. Como fuerzas orgánicas, disponen de órganos propios y de ideologías que contribuyen a explicar el comportamiento político de los hombres y cómo estos deben actuar. De este modo, los partidos desempeñan una función de formadores de la opinión y contribuyen a educar políticamente a los ciudadanos, al difundir sus programas de acción, análisis crítico y aplicación. Son medios de canalización y expresión. En suma, desempeñan funciones de articulación, comunicación e integración social, por lo tanto, de afianzamiento del Estado, es decir, de aquella forma de organización jurídico-política definida por la manera como se estructura el poder en un marco territorial.
En las democracias contemporáneas los gobiernos surgen al término de procesos electorales en los que participan diversos partidos. Por lo tanto, hablar de partidos es referirse a un sistema de partidos entendido éste como el resultado de un conjunto de interacciones competitivas entre fuerzas políticas organizadas. Asimismo, pensar la democracia desde esta perspectiva es integrar a este esfuerzo el estudio de los partidos políticos en tanto formas de organización de los intereses, portadoras de sentido para el funcionamiento de aquella. De allí que para algunos estudiosos convenga "pensar la organización de los partidos como el sector dinámico de la trama institucional de la democracia”.
La existencia de los partidos forma parte del fenómeno de la democracia y definir su papel en las organizaciones políticas modernas implica aclarar su función con relación a los fenómenos de poder, autoridad, control social, integración y legitimidad así como la incidencia de la naturaleza de los regímenes políticos en el funcionamiento de los partidos. Entender estas relaciones ayudará a comprender la naturaleza del sistema de partidos en Colombia y a caracterizar la crisis por la cual atraviesan actualmente. La comprensión de estos tópicos es tanto más importante cuanto que, ante la aparente incapacidad de los partidos para renovarse internamente y abrirse a la sociedad de fines de siglo, la democracia se debate entre los modelos de democracia elitista y el autoritarismo.

Este módulo contiene:

1.Conceptos generales
1.1. Poder, autoridad y organización política
1.2. Poder político y partidos

2. Formas de gobierno representativo y partidos políticos
2.1. Democracia y partidos políticos
2.2. El origen de los partidos políticos
2.3. De los protopartidos a los partidos políticos modernos
2.4. La organización interna y la financiación de los partidos

3. El sistema de partidos políticos en Colombia
3.1. Nacimiento y papel de los partidos políticos colombianos
3.2. La modernización y la institucionalización de los partidos colombianos
3.3. La fortaleza y los límites de la política tradicional

4. La crisis de los sitemas de partidos contemporáneos
4.1. Los movimientos sociales y el cuestionamiento de la política institucional
4.2. La crisis de representación social y los movimientos políticos y sociales
4.3. La crisis delos partidos políticos en Colombia y el surgimiento de los movimientos cívicos
4.4. ¿Es posible una democracia sin partidos?

Conclusión
Bibliografía
Pauta de Trabajo
Mapa conceptual

Mayores informes
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10-81 Piso 7
Tel: PBX:3480781
Bogotá

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas