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Participación Ciudadana y Desarrollo Local Participación Ciudadana y Desarrollo Local

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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La planificación como fue entendida antes de la constitución del 91 daba cuenta de la idea de progreso permanente (acumulación) y de la posibilidad de concentrar las decisiones en expertos que con acento en lo económico producían planes para que estos fueron llevados a la practica por funcionarios, pero con un uso de los recursos públicos en la lógica patrimonialista, los resultado de estas prácticas son bien conocidas por el país.

En el ámbito de la planeación participativa es necesario asumir que todos los individuos que componen el sistema social determinan el proceso de desarrollo, sobretodo cuando este requiere ampliar la percepción de los problemas y la capacidad de arriesgar respuestas propias con la intención de modificar la relación que hasta ahora se había sostenido con del desarrollo, lo que implica asumir la complejidad que impregna las múltiples dimensiones que convergen en un territorio.

En este sentido, la planeación participativa parte de afirmar que es posible construir colectivamente el futuro y optar por soluciones que reconozcan la diferencia, con arraigo en la propia cultura.
La planificación no es entonces una actividad de técnica, sino que es el resultado de tensiones y consensos políticos en un contexto democrático que permite construir tejido y redes sociales, revaloriza el ejercicio de la política, hace que lo público sea realmente público.

Ordenes finales para cumplimiento 2005 Ordenes finales para cumplimiento 2005

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Comunicado de prensa donde la corte constitucional explica los autos y las ordenes proferidas en ellos, para dar cumplimiento a la sentencia T 025.

Normatividad sobre Democracia participativa a partir de la Constitución de 1991 Normatividad sobre Democracia participativa a partir de la Constitución de 1991

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Normas varias

Movilización Social por la Educación 2004 Movilización Social por la Educación 2004

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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En la última década, las dinámicas de globalización neoliberal han profundizado el debilitamiento de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos del mundo, aumentando la violación de la dignidad humana. Sobre América Latina avanzan el ALCA y los procesos de negociación bilateral con EEUU para implantar la lógica del libremercado en todos los campos de la vida social.

Misión de Observación Electoral Colombia – MOE Misión de Observación Electoral Colombia – MOE

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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El pasado 1ero de febrero de 2006, un importante número de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales constituyeron la CORPORACIÓN MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL –MOE- que para este período electoral se señaló como objetivo “acompañar todas las etapas del proceso electoral presidencial y legislativo mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma, conforme a los estándares internacionales, y propender por un ejercicio comicial que se ajuste a los principios de transparencia, seguridad y confiabilidad, dentro del marco de la Ley Estatutaria de Garantías Electorales”. En el archivo PDF usted encontrará la primera cartilla guía sobre cómo votar y otros aspectos generales de las elecciones.

Misión de Observación Electoral - MOE - Informe elecciones Legislativas 2006 Misión de Observación Electoral - MOE - Informe elecciones Legislativas 2006

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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El pasado 12 de marzo de 2006, por primera vez en Colombia se estrenó la figura de observación electoral organizada y efectuada desde la sociedad civil a través de organizaciones sociales nacionales. Para la realización de esta observación, la MOE se apoyó en dos dispositivos: (i) la firma de un Pacto de Ética Electoral por parte de las organizaciones sociales y los partidos y movimientos políticos, y (2) el despliegue regional de observadores de las elecciones.

La Primera Misión de Observación Electoral de las Organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana, fue posible gracias a los 776 hombres y mujeres que decidieron, de manera voluntaria, actuar en nombre de la ciudadanía y la democracia, poniendo al servicio de las garantías electorales sus ojos y sus oídos para reportar posibles irregularidades. A todos ellos, el reconocimiento de un trabajo realizado con profesionalismo y dedicación.

Memorias: “Encuentro de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales” Memorias: “Encuentro de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales”

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Un esfuerzo en la documentación detallada y más sistemática de los casos de violaciones a los derechos humanos de los miembros de las organizaciones, forma parte de la propia dinámica que queremos impulsar con el encuentro o que ya vienen adelantando las propias organizaciones. No hay, sin embargo, fórmulas aplicables a todos los casos, la singularidad de cada fenómeno es la nota predominante del proceso de construcción social de la memoria y de las claves de la reparación colectiva.

Memorias Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Educación para la Democracia. Memorias Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Educación para la Democracia.

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Siendo la educación la posibilidad más cierta de desarrollo social y humano de los pueblos y, por tanto, determinante en relación con las oportunidades de los países y la región para sobrevivir política y económicamente en el contexto del mundo globalizado. Y siendo la profundización y radicalización de la democracia un propósito fundamental en la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de los Latinoamericanos(as), nos proponemos discutir sobre la relación entre educación y proyecto democrático de individuo y colectividad.
El Encuentro evidenciará un importante conjunto de reflexiones, propósitos y quehaceres, revelador de valores y aspiraciones democráticas puestas en juego en medio de las difíciles condiciones sociales y políticas de América Latina y, precisamente por ello, impregnadas de la urgencia de contribuir a construir realidades en las que tales aspiraciones se hagan realidad

Mandato Indígena y Popular de la Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Libertad y la Autono Mandato Indígena y Popular de la Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Libertad y la Autono

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Desde este Mandato, los pueblos indígenas de Colombia se declaran en resistencia. Entre las acciones que deciden en el Congreso Itinerante está la lucha contra el TLC, que se maniefiesta en la Consulta popular en 6 municipios de Cauca.
Este Mandato enuncia las razones de su resistencia

LEY 975 DE 2005 Ley de Justicia y Paz; Despues del fallo de la Corte Constitucional LEY 975 DE 2005 Ley de Justicia y Paz; Despues del fallo de la Corte Constitucional

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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La ley 975 de 2005 es un instrumento encaminado a lograr la reconciliación y a facilitar los procesos de paz encaminados a la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de los miembros de grupos armados al margen de la ley. En ese sentido, la ley desarrolla la Constitución en cuanto todos los colombianos tienen derecho a la paz. En aras de la efectividad de ese derecho, el legislador puede establecer beneficios penales, siempre que no desproteja los derechos de las victimas ni viole la Constitución.

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