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Demanda de inconstitucionalidad de la Ley Justicia y Paz Demanda de inconstitucionalidad de la Ley Justicia y Paz

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Se demanda la inconstitucionalidad de grupos de normas y de la totalidad de la Ley 975 de 2005 “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”. Algunos de los cargos se interponen por vicios de procedimiento en su formación por no haberse dado el trámite especial de ley de indulto y por no haberse dado el trámite de ley estatutaria que se requería en ciertas materias relativas a derechos fundamentales y administración de justicia. En cada uno de estos cargos se solicita a la H. Corte constitucional declarar, si lo encuentra procedente, declamatoria de inconstitucionalidad de toda la Ley objeto de demanda, por cuanto la inconstitucionalidad del los artículos específicos demandados afectan el objeto mismo de la Ley. Además se demanda por vicios de procedimiento en su formación, el artículo 71, por cuanto se dio trámite y aprobación a una apelación no prevista ni en la Constitución ni en la Ley sobre el reglamento del Congreso.
Además se interponen cargos de inconstitucionalidad material contra conjuntos de artículos de la Ley 975 de 2005 por violar la Constitución y otras normas del bloque de constitucionalidad. En particular, las normas procedimentales incluidas en la Ley objeto de demanda por desconocer el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar y por consagrar un procedimiento que desconoce el derecho fundamental a un recurso efectivo. Otro grupo de normas es demandado por desconocer los derechos a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas y de la sociedad. Otras, por violar el derecho a la igualdad y el principio de la proporcionalidad de las penas. Finalmente se demanda la constitucionalidad del artículo en el cual se extendió la aplicabilidad y se agregaron elementos al tipo penal de la sedición por desconocer el contenido del delito político consagrado en la Constitución y violación del principio de legalidad por inadecuación en la descripción típica. En la mayoría de los cargos se solicita a la H. Corte la declaración de la inconstitucionalidad de toda le Ley por la unidad orgánica de todo el articulado y por solicitarse la inconstitucionalidad de normas que afectan el objeto de la misma.

Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), version corregida. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), version corregida.

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre bloque de constitucionalidad “el parámetro del control de constitucionalidad está definido por normas de rango constitucional y también por otras disposiciones a las que se atribuye jerarquía constitucional -bloque de constitucionalidad estricto sensu-, y en relación con otras normas que aunque no tienen rango constitucional, configuran parámetros necesarios para el análisis de las disposiciones sometidas a su control -bloque de constitucionalidad lato sensu”. De acuerdo con el inciso primero del artículo 93, primarán en el ordenamiento interno, aquellos tratados relativos a derechos humanos y que prohíben su limitación durante los estados de excepción. En consecuencia las normas que hagan parte de dicho cuerpo normativo no limitable de acuerdo con ciertas normas de derecho internacional, integran la Constitución.

Demanda contra Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) Demanda contra Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz)

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Demanda de inconstitucionalidad presentada por EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO y otros, contra la totalidad de la Ley 975 de 2005, “por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”.

Deliberación del Estatuto de las víctimas que se tramita en el Congreso Deliberación del Estatuto de las víctimas que se tramita en el Congreso

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Con el objeto de garantizar la más amplia, plural y diversa participación de las víctimas y las organizaciones para incidir en el proyecto de ley de víctimas que se estudia en el Congreso, se ha convocado y apoyado un proceso de deliberación, regional y nacional.
Este proceso contempla un mecanismo deliberativo autónomo de las víctimas y las organizaciones, talleres regionales preparatorios y audiencias regionales convocadas por el Congreso. Estos espacios servirán para escuchar y conocer las propuestas de las víctimas y sus organizaciones.
Para facilitar el proceso, se pondrá a disposición unos programas pedagógicos de radio y esta cartilla pedagógica que tiene en sus manos.

Declaración final del IV encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA Declaración final del IV encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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El primero de enero de este año el mundo amaneció sin que la Organización Mundial de Comercio (OMC) adquiriera nuevos poderes sobre el destino del planeta, y nuestro continente se despertó sin la calamidad de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como lo tenían planeado y nos pretendían imponer las grandes corporaciones trasnacionales, el gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos subordinados en la región.

Declaración del Presidente - Situación de Derechos Humanos en Colombia Declaración del Presidente - Situación de Derechos Humanos en Colombia

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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La Comisión de derechos humanos apoya las actividades de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo mandato ha sido prorrogado en septiembre de 2002, por iniciativa del presidente Uribe, por un período de cuatro años hasta octubre de 2006. Esta oficina desempeña una función esencial en la lucha contra las continuas violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que se están cometiendo en Colombia, por medio de la observación, el asesoramiento, la cooperación técnica, y las actividades de información y promoción. La Comisión acoge con satisfacción el establecimiento de una nueva oficina sobre el terreno, en Bucaramanga, en enero de 2004, para complementar las oficinas que funcionan en Cali y Medellín.

Declaración conjunta de los movimientos y organizaciones sociales sobre el tema del agua Declaración conjunta de los movimientos y organizaciones sociales sobre el tema del agua

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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En continuidad con los encuentros de los años anteriores, durante el Foro Social Mundial Policéntrico de Caracas, los movimientos sociales que en todo el planeta luchan por el derecho al agua y en contra de su mercantilización, lograron confluir los distintos talleres en un trabajo y una plataforma común sobre los problemas regionales en función de un entendimiento global.

Convocatoria Pública a la Consulta Popular Frente al TLC Convocatoria Pública a la Consulta Popular Frente al TLC

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Organizaciones indígenas, campesinas y populares, plenamente comprometidas con el CONGRESO ITINERANTE DE LOS PUEBLOS, dan a conocer la CONVOCATORIA A LA CONSULTA FRENTE AL TLC e invitan a las personas, organizaciones, procesos e instituciones en el ámbito nacional e internacional comprometidas con la vida, la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía, a leer, compartir, diseminar y comprometerse con el contenido la Proclama "Caminar la palabra"

Contiene "Órdenes impartidas en el numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia T-025 de 2 Contiene "Órdenes impartidas en el numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia T-025 de 2

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Órdenes contenidas en los ordinales segundo, cuarto, quinto, octavo y noveno de la parte resolutiva de la sentencia T-025 de 2004, impartidas para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno

Consideraciones de organizaciones de la sociedad civil respecto al debate que cursa en el congreso Consideraciones de organizaciones de la sociedad civil respecto al debate que cursa en el congreso

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Fecha de creación: 03/09/2012
Fecha de modificación: 03/09/2012
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Las organizaciones de la sociedad civil colombiana, en desarrollo de los “Consensos de Organizaciones de la Sociedad Civil”, presentados en Cartagena el 2 de febrero de 2005 y que fueron acogidos con beneplácito por la comunidad internacional y el Gobierno Nacional, hacemos la siguiente declaración respecto al proceso legislativo que se surte en el Congreso de Colombia, en relación con los proyectos de ley que pretenden regular la desmovilización de grupos armados ilegales que actúan en el marco del conflicto armado.

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