Señor presidente...

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Las personas, organizaciones y redes firmantes manifestamos y exigimos como un imperativo moral y social la garantía del derecho de la sociedad colombiana en participar efectivamente en la construcción permanente de la memoria y la paz, que se garantiza con la inclusión de distintos sectores de la sociedad en las decisiones sobre la gestión y administración del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como la creación, gestión y administración del futuro Museo Nacional de la Memoria (MNM), para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la verdad del que somos titulares las víctimas y la sociedad colombiana, y fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia enColombia...

Seguimos apostando a la construcción de Paz…

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En Colombia y Antioquia, le seguimos apostando a la construcción de Paz Territorial a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y sus Planes de Acción de Transformación del Territorio – PATR

Las organizaciones y personas firmantes consideramos fundamental que el Gobierno Nacional continúe, de manera comprometida, con la implementación del Acuerdo Final de Paz y todas las medidas e instrumentos establecidos en él, como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

En este sentido, aprovechando que se viene adelantando la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad” por parte del Departamento Nacional de Planeación DNP, es importante y urgente que la Agencia de Renovación del Territorio ART, termine la fase de priorización en los municipios que están pendientes y que se ejecuten las medidas priorizadas por las comunidades en aquellos donde ya finalizó la primera fase del proceso. Para esto se necesita que los PDET queden incluidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Descargue aquí el comunicado

Mandato sindical y rural

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Sobre proyectos de ley para “dignificar el trabajo rural”

Proyectos de Ley 193 de 2018, 083 de 2016 y 100 de 2017

Trabajadores y trabajadoras del sector rural y organizaciones campesinas, representados por nuestras centrales sindicales Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC y otras organizaciones sociales, sindicales y campesinas reunidos en la ciudad de Bogotá D.C., el día 29 de octubre de 2018, hemos discutido y analizado los Proyectos de ley 193 de 2018, 083 de 2016 Senado y 100 de 2017 que tienen como supuesto objetivo la dignificación del trabajo rural y el establecimiento de un piso de protección social, pero que al contrario, de ser aprobados, redundarán en la mayor precarización del trabajo rural y la disminución de nuestra protección social. Por tal razón las organizaciones sindicales y sociales del sector rural consideramos frente a estos proyectos de ley que: Descargue aquí el comunicado.

Rechazo a la Reforma de la Ley 1448 de 2011

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Bogotá, 23 de octubre de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y AL GOBIERNO NACIONAL

Rechazo a la Reforma de la Ley 1448 de 2011 presentada por María Fernanda Cabal: Acaba con la Restitución de Tierras y promueve la legalización del Despojo

Las organizaciones, procesos y congresistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación en torno al Proyecto de Ley N° 131 de 2018 de Senado, por medio del cual se pretende reformar el proceso de Restitución de Tierras regulado en la Ley 1448 de 2011, radicado el pasado 05 de septiembre por María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático.

Consideramos que el proyecto de ley que se pretende tramitar en el Congreso de la República:

1.         Desnaturaliza el derecho fundamental a la restitución de tierras, pues ésta ya no sería la medida preferente de reparación a víctimas de despojos y abandonos de tierras, dándose prioridad a las reubicaciones, compensaciones y otros mecanismos que resten a las víctimas la posibilidad de recuperar las tierras despojadas (entre otros, los artículos 7, 8 y 9 del proyecto de Ley).

2.         Busca limitar la titularidad del derecho a la restitución de tierras a través de presunciones legales que vulnerarían a campesinas, campesinos y otros poseedores de predios que no logren demostrar que su ocupación no fue “viciada, clandestina o violenta”; esto puede hacer referencia a los procesos de recuperación de tierras que se dieron en los años 70 y 80 a partir de los cuales familias campesinas entraron a ejercer posesión de predios que posteriormente fueron despojados y que hoy son reclamados en restitución (artículos 11 y 13 del proyecto de Ley).

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