No ha pasado nada...

el .

Comunicado de prensa

Bogotá, 10 de diciembre de 2018

  • 22 de los 24 proyectos relacionados con el Mandato Anticorrupción naufragaron.
  • Los partidos políticos que firmaron el pacto anticorrupción mostraron durante esta legislatura su ausencia de voluntad política y de compromiso con las
  • Tras el fracaso del Pacto Anticorrupción en el 2018, la Veeduría al Mandato Anticorrupción invita al Gobierno Nacional del presidente Iván Duque y a los Partidos y Movimientos políticos del Congreso a la creación de una Mesa Técnica, con participación de expertos y ciudadanía, con el propósito de consolidar Proyectos y Actos Legislativos que den cumplimiento al Mandato Anticorrupción.

A 8 días del final de esta legislatura el naufragio de los proyectos anticorrupción es inminente. El balance del trámite legislativo es muy desalentador. La Veeduría Ciudadana al Mandato Anticorrupción identificó 24 proyectos relacionados con lo que votó la ciudadanía el pasado 26 de agosto (los proyectos de Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, del pacto sobre los 7 puntos de la consulta y lo correspondiente a anticorrupción dentro de Reforma Política y Reforma a la Justicia).

De estos, hay 1 proyecto que ni siquiera tiene ponentes (cátedra anticorrupción); 6 que no tienen ponencias (sin las cuales es imposible debatir); 9 que no fueron agendados para discutir; 3 que se hundieron y 5 que tienen trámite (con micos o sin contenidos transformadores).

Los tres proyectos que se hundieron son: Límite a los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, que pasó primer debate en Comisión Primera de Cámara con el mico de hacerlos no consecutivos (ya se veía mala cara) y en plenaria de Cámara fue archivado con 69 votos a favor, provenientes del Partido Liberal, La U, los Conservadores y Cambio Radical; el tope para el salario de los congresistas y servidores públicos del Estado que ni siquiera superó su primer debate, también en Comisión Primera de Cámara, donde la mayoría de sus miembros de declararon impedidos (incluidos sus ponentes) por conflicto de intereses (dejando de lado que el proyecto planteaba un régimen de transición y estaba supeditado a nuevos congresistas), abandonando la sesión y no discutiendo; por consiguiente, el Ministerio del Interior decidió retirarlo; y la Reforma a la Justicia que se hundió porque no cumplió con sus primeros cuatro debates en esta legislatura.

De los proyectos con algún tipo de trámite dos van por buen camino: el de pliegos tipo, que fue aprobado sin problemas en Comisión Primera de Cámara, y el proyecto de la Fiscalía, que había pasado por Cámara la legislatura pasada y tiene pendiente su último debate en Plenaria de Senado. Este proyecto es muy importante porque responde a la necesidad de fortalecer los instrumentos jurídico-penales que permita la eficiencia en la lucha contra la corrupción y contempla distintas modificaciones normativas para contrarrestar las conductas que se han identificado como generadoras de corrupción (combatir el fenómeno en campañas políticas, procesos de contratación pública, el deber de denunciar hechos asociados a la corrupción, testaferrato en detrimento de la administración pública, ocultamiento o destrucción de pruebas, entre otros).

Sobre la divulgación de la declaración de bienes y renta (uno de los proyectos con mensaje de urgencia) cuyo trámite empezó mal, ya que fue aprobado con la proposición sustitutiva según la cual la publicación de bienes tiene carácter restringido a los órganos de control, por lo cual no es pública. 85 votos a favor y 55 en contra. Los autores de este mico en la Cámara de Representantes fueron Gabriel Vallejo (Centro Democrático) y Jorge Tamayo (U).

Es posible afirmar que 22 de los 24 proyectos anticorrupción naufragaron. A esto se suma, la falta de compromiso y voluntad política de los partidos que asistieron sacando pecho a firmar el pacto anticorrupción y a comprometerse con las 11.674.951 personas que expresaron su voluntad contra la corrupción y que no han hecho más que defraudar a sus electores.

¿Qué hacer en el 2019?

Tras el fracaso del Pacto Anticorrupción en el 2018, la Veeduría al Mandato Anticorrupción invita al Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque y a los Partidos y Movimientos políticos del Congreso a la creación de una Mesa Técnica, con participación de expertos y ciudadanía, con el propósito de consolidar las reformas legales que den cumplimiento al Mandato Anticorrupción expresado por la ciudadanía, y sus aspiraciones en materia anticorrupción, en agosto de este año. Esta mesa técnica tendría por objetivo el diseño de los proyectos, su articulación bajo la sombrilla de una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción, su liderazgo ante el Congreso y la socialización de los mismos con la ciudadanía. Así, se sugiere que los proyectos se centren en:

  1. Pliegos Tipo. Sacar adelante el Proyecto de Ley 082 de 2018 aprobado en primer debate, manteniendo el texto aprobado e incluyendo los tiempos de reglamentación, además de empresas de economía mixta y Alianzas Público Privadas en la aplicabilidad de la Ley.
  2. Declaración de Bienes y Rentas y de conflictos de interés. Liderar el diseño de un Sistema de Declaración de Bienes y Rentas y de conflictos de interés para todos los servidores públicos, congresistas y encargados de administrar recursos del Estado, que cumpla con: 1. Declaraciones como información de acceso público a la ciudadanía; 2. Plataforma Nacional de acceso a la información; 3. Responsable de verificar y auditar la información consignada, y finalmente; 4. Periodicidad de la actualización de la información. Así se cumple con una rendición de cuentas transparente de parte de los servidores públicos, se reduce el riesgo de contratar personal con conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones, clarifica posibles impedimentos y se garantiza el derecho de participación y control social de los ciudadanos.
  3. Protección de Denunciantes. La necesaria creación de Ley de Protección al denunciante de hechos de corrupción, que otorgue garantías frente a posibles amenazas a su integridad personal y laboral de los denunciantes y de su familia, incentive la denuncia y genere canales claros de información entre las distintas dependencias y entidades encargadas de los procesos y de las medidas de protección al denunciante (Contraloría, Unidad de Protección, Fiscalía, DAPRE, entre otras).
  4. Presupuesto Participativo. La participación ciudadana es relevante en cada etapa del proceso presupuestal (asignación de recursos, ejecución presupuestal y evaluación presupuestal). El proyecto de ley debe considerar mecanismos de difusión de información, pedagogía y mecanismos para toma decisiones colectivas.

Todo lo anterior, en paralelo a continuar el trámite de la reforma política y reactivar la reforma a la justicia. Convencidos de la importancia de sacar adelante los Proyectos y en medio de una ocupada agenda legislativa, es fundamental diseñar proyectos viables con propuestas claras de implementación, contar con la participación de las entidades líderes de política y con el liderazgo y compromiso del Presidente de la República, Ministros y Congresistas.

Pueden consultar los detalles de cada proyecto en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1j4NaupzaMIbsaJ86Oja_EiwqEo5JO96m

Veeduría al Mandato Ciudadano Anticorrupción

Informe Prensa: María Paula Rincón 3153836316 y Yiya Gómez 31744144

Requerimos Paz Completa

el .

Inicia la Navidad y es buen momento para promover el espíritu de diálogo y fortalecer la búsqueda de caminos de concertación.

Apoyamos el pronunciamiento de la Comisión de Paz del Senado, en la cual piden al ELN, un cese unilateral temporal de sus actividades armadas incluyendo secuestro, las voladuras a la infraestructura petrolera, el reclutamiento de menores y todas las actividades que afecten a las comunidades.

Llamamos al Gobierno del presidente Iván Duque, como igualmente lo ha hecho la Comisión de Paz, a oficializar la vinculación del Comandante General del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista a la delegación de diálogo que actualmente está instalada en La Habana.

Aprovechamos para agradecer a Cuba todo su compromiso y apoyo a La Paz de Colombia, al igual que a Noruega y todos los Países que apoyan el trabajo por una Colombia en Paz.

Navidad es época de reflexión y celebración de la vida. Instamos al ELN y al Gobierno del Presidente Duque a seguir buscando caminos para avanzar en una Paz Completa.

Esperamos que en enero de 2019 está mesa esté funcionando y podamos aportar a su desarrollo.

Observatorio de la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo Final

el .

Informe 0

Tras la firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc – EP, la verificación y monitoreo de su implementación ha sido un tema de trascendencia para los actores que hacen parte de la vida pública del país. Se cumplen dos años desde que se inició el proceso de implementación, y aún persisten interrogantes relacionados con cada uno de los puntos consagrados en el Acuerdo Final. Temas como la dejación definitiva de armas y la reincorporación a la vida civil por parte de las Farc – EP, la Reforma Rural Integral, el acceso y uso a tierras; los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en los diferentes niveles territoriales; la solución al problema de las drogas ilícitas mediante programas de sustitución de cultivos ilícitos; el cumplimiento de los enfoques diferenciales (mujeres, diversidad sexual, etnias, etc.); la atención, respeto y garantía de los derechos humanos hacia las víctimas del conflicto; y la promoción de una participación ciudadana real y efectiva en cada uno de los puntos constituyen un conjunto de esferas imprescindibles para la consecución de una paz estable y duradera. Descárguelo aquí…

Attachments:
Download this file (InformeCeroFinalWEB.pdf)InformeCeroFinalWEB.pdf[ ]1899 kB

Señor presidente...

el .

Las personas, organizaciones y redes firmantes manifestamos y exigimos como un imperativo moral y social la garantía del derecho de la sociedad colombiana en participar efectivamente en la construcción permanente de la memoria y la paz, que se garantiza con la inclusión de distintos sectores de la sociedad en las decisiones sobre la gestión y administración del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como la creación, gestión y administración del futuro Museo Nacional de la Memoria (MNM), para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la verdad del que somos titulares las víctimas y la sociedad colombiana, y fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia enColombia...

Viva en Facebook

Viva en Twitter

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas