Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

el .

“La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia…”

 

Attachments:
Download this file (Acuerdo final_agosto_24_2016.pdf)Acuerdo final_agosto_24_2016.pdf[ ]1495 kB

Conversar para comprender los Acuerdos de La Habana ¿Qué se negocia?

el .

Han pasado más de 1.200 días desde el momento exacto en que las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y guerrilleros de las Farc se sentaron a negociar un acuerdo que pretende ponerle fin al conflicto armado que ha golpeado al país por más de 50 años. Desde ese momento, las dos partes se han reunido decenas veces para lograr pactar los puntos que se trazaron en el Acuerdo General, establecidos durante los diálogos exploratorios que se realizaron entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 2012. Antonio Madariaga Reales, Director Ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía, explica brevemente el primer punto de la Negociación.

Protocolos para Cese al Fuego y de Hostilidades

el .

¿Qué son los protocolos y anexos? Son procedimientos técnicos que hacen parte integral e inseparable del Acuerdo. Se desarrollan de forma específica y detallada para que el CFHBD y DA se realice de manera verificable, en los tiempos acordados y con garantías de cumplimiento y trazabilidad. Son 23 protocolos y 2 anexos. Naciones Unidas, con imparcialidad y transparencia, será la encargada de hacer la evaluación final de cualquier incidente ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación. En sus reportes, la ONU podrá hacer recomendaciones y contribuir a que se diriman controversia.

“Foro: La Restitución de Tierras y la construcción de Paz”

el .

 La Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales como espacio autónomo de confluencia de diversos grupos, personas, organizaciones y movimientos de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas, ha venido desarrollando un proceso de reflexión en torno a los avances de la Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, así como frente los posibles ajustes o reformas que requiere de cara a la implementación de los acuerdos de paz, especialmente en lo relacionado con punto de Víctimas y la puesta en marcha de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Más artículos...