¿Por qué la minería envenena?

el .

Pese a los discursos que defienden que la explotación minera a gran escala constituye la puerta al desarrollo social y económico de Colombia, la experiencia demuestra lo contrario. La historia del extractivismo está asociada a saqueo, despojo, injusticia y muerte contra los pueblos en los que se ha implementado. La explotación minera no ha contribuido a la superación de condiciones de pobreza y generación de trabajo digno y, por el contrario afecta los recursos naturales, alimentarios e hídricos de los que depende la vida de los pueblos, al tiempo que profundiza el riesgo frente al cambio climático.

¿Por qué la minería envenena?

“Sindicatos que se Transforman para la Paz” Edwin Castaño. Presidente Unión Sindical Obrera - USO

el .

El Presidente de la USO, relata aspectos de la Primera Asamblea realizada en el año de 1997, tuvo como objetivo general sacar al petróleo de la guerra y que los actores armados no atacaran a las comunidades y a los trabajadores. Nos habla del proyecto que tiene la USO para la Segunda Asamblea, que tiene como objetivo, dar elementos para la promulgación de una Ley Orgánica de Hidrocarburos, y así posicionar el tema de la Paz y del posconflicto en las zonas petroleras de Colombia.

“Defensores y defensoras de DH en Colombia…indefensos”

el .

En el presente semestre las cifras de homicidios incrementaron; entre 2014 y 2015 denotamos un incremento del 15% en los homicidios. Se pasó de 30 casos reportados en el primer semestre de 2014 a 34 defensores, defensoras, líderes o lideresas sociales asesinados en los seis primeros meses de 2015.

“Defensores y defensoras de DH en Colombia…indefensos”

“Sindicatos que se Transforman para la Paz”

el .

“Neto” es un líder sindical brasilero que participó en la Comisión de la Verdad conformada para revelar las violaciones de los derechos humanos y laborales durante la dictadura del Brasil. Nos cuenta cómo el sindicalismo colombiano puede y debe aportar al proceso de Paz. Neto participó en el II Encuentro Internacional de Experiencias de Organización Sindical organizado por la Escuela Nacional Sindical – Colombia.

Más artículos...