Infografias

 

ABC: Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición

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El fin del conflicto constituye una oportunidad única para satisfacer uno de los mayores deseos de la sociedad colombiana y de las víctimas en particular: que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto. Como producto del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, se pondrá en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que entrará a funcionar después de la firma del Acuerdo Final, y una vez las Farc hayan dejado las armas. Una Comisión que contribuya al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrezca una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado…

Propuesta de Reforma Política y Electoral en Colombia

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Luego de 3 meses de trabajo, la Misión Electoral Especial –MEE-, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó al Gobierno las recomendaciones finales con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia. El informe final entregado presenta propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

9. Obstáculos al ejercicio de los derechos de reunión y movilización

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Como aporte a la construcción de paz, además del reconocimiento de la protesta social como derecho, se requiere contrarrestar mínimamente la estigmatización de estos ejercicios ciudadanos, modificar la legislación que limita o criminaliza el ejercicio de la protesta y, adoptar mecanismos de control y sanción de acciones de represión de la protesta y el uso abusivo de la fuerza policial. La protesta social es un ejercicio de múltiples derechos como libertad de expresión, derecho de petición, derecho de asociación, libertad de locomoción o derecho de participación, reconocidos y protegidos por la Carta Política del 91.

8. Derecho al Agua

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Los elementos de cobertura, calidad y continuidad del derecho, no han sido tenidos en cuenta de manera adecuada en los ejercicios de planificación del desarrollo territorial, evidenciándose graves vacíos de información que muestran un incumplimiento de la obligación del Estado de proveer agua en condiciones adecuadas. Una primera dificultad frente a la garantía del Derecho al Agua es la precaria disponibilidad de la información sobre cobertura y calidad en la prestación del servicio público de agua potable en el país. La Procuraduría General de la Nación indica que “del total de planes de desarrollo (municipales y departamentales) analizados, 568 municipios (56%) incluyen la cobertura urbana de acueducto en sus diagnósticos, mientras que el 44% restante no lo hace.

7. Derecho al ambiente sano

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Las políticas públicas impulsadas en los últimos años han consolidado un modelo económico basado en la extracción de recursos no renovables, situación que ha propiciado una serie de conflictos territoriales y ambientales. A partir de 2002 se advierte un incremento en el otorgamiento de licencias de explotación de hidrocarburos y títulos mineros; se pasó de tener concesiones mineras sobre 1,1 millones de hectáreas en 2002, a tener concesiones sobre 4,9 millones de hectáreas en 2015. Los contratos de exploración hidrocarburífera suman 25,5 millones de hectáreas que incluyen la plataforma submarina del caribe y el pacífico.

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