Novedades

Formato de intervención

el .

La Comisión Colombiana de Juristas – CCJ pone a disposición de todas y todos este formato con el propósito de que las y los ciudadanos presenten, hasta el jueves 11 de mayo, intervenciones ante la Corte Constitucional para apoyar la constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 mediante el cual se organizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

Bogotá, mayo de 2017

HH. Magistradas y Magistrados

Corte Constitucional

Atención: H.M. José Antonio Cepeda Amaris

Asunto: Intervención ciudadana en el marco del control automático de constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 “Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición”. Expediente RDL-009.

 

_____________________________________, identificado(s) como aparece al pie de mi (nuestras) firma(s), me(nos) dirijo(dirigimos) a ustedes para solicitar se declare la constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 por medio del cual se organizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la cual fue creada por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del acto legislativo 01 de 2017.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es una oportunidad para que la sociedad pueda concluir definitivamente una época de violencia que solo ha traído dolor y desesperanza. Dicho acuerdo incorpora medidas que están dirigidas a profundizar y avanzar en el reconocimiento de algunos derechos, así como en la materialización de otros que se encuentran incorporados en la Constitución Política.

La verdad es la primera víctima de la guerra y, en esa medida, debe ser la primera garantía para construir un futuro distinto en el que podamos convivir todos, sin importar las diferencias, y en el que las relaciones se basen en el respeto y la realización de los derechos humanos.

Anhelo (amos) que la Comisión de la Verdad permita superar la grave carencia de condiciones necesarias para lograr la paz en nuestro país, que es un derecho, un deber, una de las razones de ser del Estado y un fin esencial que debe direccionar a las autoridades. Adicionalmente, esperamos que la Comisión permita efectivizar el derecho a la verdad contribuyendo a esclarecer lo ocurrido para lograr un entendimiento compartido, reconociendo los hechos de violencia y a las víctimas de forma tal que no se vuelvan a repetir y promoviendo la convivencia pacífica como condición para generar el ambiente transformador que permita la existencia y permanencia del respeto y la tolerancia en democracia.

Dado que el fin último de nuestra sociedad organizada bajo el orden constitucional no puede ser otro diferente que asegurar las condiciones para una auténtica convivencia pacífica, consideramos que la verdad es un objetivo constitucionalmente imperioso y urgente y que la Comisión puede constituir un hito en nuestra historia para lograrla y crear así un futuro mejor para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Honorables Magistradas y Magistrados: durante años hemos esperado la verdad y no queremos perder la oportunidad de obtenerla.

Atentamente,

Firma: ____________________________

Nombre: __________________________

Documento de identificación: ________________________

ALEGRÍA ciudadana por la PAZ

el .

Las organizaciones, personas, redes, poblaciones, etnias, mujeres, campesinas/nos, víctimas, la población LGBTI, las y los jóvenes, que hemos protagonizado la contundente, pacífica y creativa movilización, expresada en campos y ciudades, en calles y plazas, dentro y fuera de Colombia, en columnas de opinión, en redes sociales y en conversaciones ciudadanas, expresamos nuestra inmensa alegría y satisfacción ante el anuncio el día sábado 12 de noviembre, de que las Farc-EP y el gobierno Nacional han llegado a un Nuevo Acuerdo Definitivo y exhortamos a que ese consenso se repita en todos los niveles de la sociedad colombiana.

Reconocemos y agradecemos el enorme esfuerzo realizado por las delegaciones, que en menos de diez días lograron incorporar de manera creativa y responsable 56 de los 57 ejes temáticos y los centenares de propuestas presentadas por voceros del No, sin que se perdieran los asuntos esenciales contenidos en el Acuerdo del 26 de septiembre de Cartagena, pero sin duda, limitando el alcance de algunos de los temas, lo que genera nuevos retos y desafíos para la construcción de una paz sostenible y duradera…

Attachments:
Download this file (AlegriaCiudadanadePazFinal.pdf)AlegriaCiudadanadePazFinal.pdf[ ]146 kB

La solidarietà dell'Arci alla società colombiana mobilitata per la pace

el .

ARCI esprime la sua solidarietà e il suo sostegno alla società civile colombiana che in queste settimane è scesa in piazza, mobilitandosi per difendere gli Accordi di Pace tra il governo colombiano e le FARC – EP per la fine del conflitto e la costruzione di una Pace stabile e duratura.

Le destre colombiane hanno manipolato l'informazione – come ha ammesso l'amministratore della Campagna per il NO - e hanno vinto il plebiscito sugli accordi di pace impostando la campagna referendaria sulla menzogna, sulla disinformazione, sulla paura e sul fanatismo religioso.

Nel momento in cui tutto sembrava compromesso, però, la società e i movimenti sociali colombiani si sono risvegliati dal torpore e hanno massicciamente occupato le piazze, le strade e le scuole per esigere la salvaguardia del processo di Pace.

Oggi come non mai è importante che la partecipazione cittadina e democratica abbia il sopravvento sulla chiusura reazionaria di una parte della società colombiana, affinché quel 60% di cittadini/e che non hanno partecipato al voto lo scorso 2 ottobre ritrovino voce e scelgano un futuro di Pace. La società colombiana è chiamata alla mobilitazione affinché questo momento di estrema incertezza sia solo l'ultimo ostacolo prima della costruzione di una Pace definitiva e completa nel Paese e perché si proseguano tutti gli sforzi e negoziati sia con le FARC- EP sia con l'ELN.

Infine, ARCI ribadisce il pieno sostegno alla lotta, sia nazionale sia nei territori, per la difesa dei diritti umani e per la fine della guerra, così che finalmente si possa avviare il processo di  costruzione di una Colombia democratica, giusta, solidale e in Pace.

L'ARCI, in linea con la sua storia ed i suoi valori, sarà al fianco delle studentesse, degli studenti, delle lavoratrici e dei lavoratori, di quanti sostengono e difendono i diritti umani, di coloro che in questi giorni rivendicano una soluzione politica al conflitto colombiano e una rapida implementazione degli Accordi di Pace.

La paz se moviliza

el .

Bogotá, 20 de octubre de 2016

Señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Casa de Nariño

Bogotá DC

Señor Presidente

Usted fue reelegido por 7.816.986 ciudadanos y ciudadanas con el mandato claro y contundente de hacer la paz.

Usted le ha cumplido al país porque logró, en conjunto con las FARC-EP un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y, en conjunto con el ELN, una agenda y un acuerdo para iniciar diálogos públicos el 27 de octubre.

Los resultados del Plebiscito no impiden que Usted cumpla con este mandato democrático, ni limitan sus facultades constitucionales y legales para llevar al país al escenario de la paz que hoy exigimos.

Si bien hay un diálogo nacional abierto y algunos sectores han hecho propuestas serias y realistas para mejorar el Acuerdo, también es evidente la intención de algunos de los voceros del NO de dilatar el diálogo, para impedir la implementación y que se rompa el Proceso.

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas