Comision de Salud

Boletín de Prensa No 1 Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760

header_csr

C O M U N I C A D O    D E     P R E N S A

 

¿Reforma a la Salud o aseguramiento mercantilista?

  • Las personas con alguna capacidad de pago se verán obligadas a comprar los denominados “Planes Voluntarios de Salud” ¿y los pobres?
  • La Ley de Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud aprobada, acepta que el negocio está por encima de la vida de las personas.

Bogotá, enero 19 de 2011. Infortunadamente la Ley de Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud aprobada por el Congreso de la República y sancionada el día de hoy, por el presidente Santos, no prestó oídos a las sugerencias presentadas por la CSR[1] y por otros actores del sector; por el contrario, la actual reforma profundiza un modelo de aseguramiento que resulta funcional a un esquema mercantilista de la salud y en el cual el Derecho a la Salud se ve seriamente amenazado.

Entre muchos problemas detectados después del análisis de la Ley aprobada la CSR, resalta los siguientes:

a.    Resulta nuevamente incierta y postergada hasta mediados de 2014 la unificación de planes de beneficios ordenada por la Corte Constitucional.

b.    La supuesta portabilidad de la afiliación tampoco está viabilizada, y se posterga  hasta finales de 2013.

c.    Se profundiza la limitación del derecho a un plan de beneficios, sin garantizar los recursos para cubrir aquellas necesidades no cubiertas. Por el contrario, las personas con alguna capacidad de pago se verán obligadas a comprar los denominados “Planes Voluntarios de Salud”, para completar su atención, mientras que no se sabe aún quién pagará estos servicios para la población pobre. Todo esto, en función del criterio de “sostenibilidad fiscal” que pretende llevarse a principio constitucional para la inversión pública, y de “equilibrio de la unidad de capitación”, que garantiza las utilidades a las aseguradoras. Esto implica aceptar que el negocio esté por encima de la vida de las personas.

d.    Antes de la sanción presidencial del proyecto aprobado, se dirigió un derecho de petición al señor Presidente de la República para abstenerse de firmarla, con base en varios argumentos, entre otros, al hecho de no realizarse un cambio estructural profundo y necesario, se perpetuaría un modelo de intermediación y tercerización de la prestación de servicios en el cual la acumulación de riqueza primaría sobre el reconocimiento del Derecho a la Salud.

La CSR continuará activa en el cumplimiento de sus funciones y hace un llamado a la ciudadanía y a los Honorables Congresistas para que analicen cuidadosamente los contenidos y alcances del proyecto de Ley Estatutaria en Salud y el Proyecto de Acto Legislativo sobre sostenibilidad fiscal, que entran a discusión en la presente legislatura, y del proceso de reglamentación de la ley recientemente aprobada, los cuales son parte de las piezas del rompecabezas mediante el cual se terminará de limitar el Derecho a la Salud.

Mayor información:
Mario Hernández
Miembro Secretaría Técnica Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud
Celular: 3002064395
Pedro Santana Rodríguez
Miembro Secretaría Técnica Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud
Celular: 300 613 49 50
Tel. 3 480781
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información, sólo para periodistas.
Angélica Hernández
Comunicaciones
Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud
Corporación Viva la Ciudadanía
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: 300 6193697
Tel. 3 480781

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social – CSR –

Es un espacio político de organizaciones de la sociedad civil, respaldado por el análisis técnico, académico y por el movimiento social por la salud como derecho humano fundamental. Su objetivo es hacer seguimiento a la Sentencia T - 760 y trabajar en una propuesta alternativa de reforma a la Ley 100.

La CSR ha sido reconocida por la Corte Constitucional en su Auto 316 de 2010, proferido por la Sala Especial de Seguimiento.

Reivindica el derecho a la salud como derecho humano fundamental, así como a la salud pública como eje de cualquier política nacional en salud. Se representa sólo a sí misma, sin pretender representar a ningún sector en particular.

Esta comisión no obtendrá personería jurídica. En relación al seguimiento de la Sentencia, se espera construir una hoja de ruta de acuerdo a los requerimientos acordados con la Corte Constitucional.

No se trata de un escenario pionero, se reconoce que hay un camino recorrido de reflexiones y movilizaciones que deben hacer parte de éste diálogo. Las decisiones se toman por consenso y con transparencia.

Lista de Organizaciones e Instituciones Integrantes de Comisión

Academia Nacional de Medicina,  Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,  Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME , Asociación de Pacientes de Alto Costo,  ASSALUD,  ASSOSALUD,  Corporación Viva la Ciudadanía,  Grupo Guillermo Fergusson,  Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social,  Universidad de Antioquia: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y Facultad Nacional de Salud Pública,  Universidad Javeriana: Dirección de Postgrados en Salud y Seguridad Social, Instituto de Bioética, Decanatura de Medicina y Decanatura de Enfermería;  Universidad Nacional:  Departamento de Salud Pública, Centro de Historia de la Medicina, Departamento de Salud Colectiva de  Facultad de Odontología, Instituto de Desarrollo Humano, Discapacidades y Diversidades y el Observatorio sobre Infancia. Universidad Santo Tomás: Facultad de Economía Unión Temporal Universidad de Antioquia-Universidad Nacional, Campaña Colombiana contra las Minas, Anmucic, Mesa Mujer y Economía, Campaña Colombiana contra las Minas.



[1] Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760/2008 y de Reforma Estructural a la Salud y la Seguridad Social

 

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlogo podionlogo corfas