RED DE PP

Pasto sede del Primer Encuentro Nacional de Nodos de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa

2

Éste viernes 8 de abril y el sábado 9, Pasto es la sede del Primer Encuentro Nacional de Nodos de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa compuesta por: Corporación Viva la Ciudadanía, Alcaldía de Barrancabermeja, Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Ocaña, Pastoral Social-Diócesis de Barrancabermeja, Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto con el objetivo de diseñar una serie de estrategias orientadas a sostener y fortalecer en Colombia los procesos de participación ciudadana en la discusión y formulación de los presupuestos municipales. 

Otro de los objetivos que se ha trazado este I Encuentro es la construcción a partir de los nodos locales y regionales una agenda nacional para aprovechar el último año de las administraciones municipales con miras a enfrentar la coyuntura electoral que se avecina, al igual que para afianzar los lazos de unión entre las alcaldías municipales y organizaciones en el país.

Están presentes en la capital de Nariño en calidad de invitados especiales de Luciana Apreciada Bolda, delegada de Presupuestación Participativa de Vitoria, Brasil y fundadora de la red en ese país, Alejandra Barrios, directora de la Misión Observadora Electoral –MOE-, Luis Castellar, del Programa Art Redes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y Diego Dorado, director de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

El trabajo en mesas temáticas está siendo coordinado por destacados funcionarios de alcaldías municipales del interior del país.

Delegaciones de siete regiones de Colombia están presentes con los nodos que hacen parte de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa: Antioquia, Risaralda, Cauca, Bogotá, Magdalena Medio y Nariño.

Pasto es modelo a nivel nacional en materia de Presupuestación Participativa porque fue el primero que se atrevió a implementar esta política o estrategia en la que la comunidad es la que define los recursos y las obras que se van a ejecutar.

Ahora diferentes municipios del país adoptaron como modelo esta estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en el caso de Pasto las comunidades han jugado un papel trascendental para que este modelo sea un completo éxito.

Este I Encuentro se extenderá  hasta el próximo sábado 9 de abril, cuando los asistentes darán a conocer las conclusiones del mismo.

3 4

5 6

7 9

10 11

13 19

 

20 21

2223

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlogo podionlogo corfas