RED DE PP

ABC de la Red

el .

titulo_abc_red_pp

img_1_abc_red_ppEn un contexto de tradicional ejercicio de la democracia representativa, caracterizada por el bipartidismo y la centralización de la administración pública, la Planeación y el Presupuesto Participativo se posiciona como una experiencia de gobernabilidad que reconoce actores, escenarios y poderes nuevos en el ejercicio de democracia directa que la Constitución Nacional de 1991 posibilita y promueve.

En este sentido, se propone la construcción de una red que, articulando las diferentes iniciativas, ejercicios y prácticas de gobierno caracterizadas por ofrecer y compartir un margen de gobernabilidad cada vez más significativo, reconoce en la ciudadanía un actor con el que cogobierna. Así, se propone que tal red comparta experiencias que permita fortalecer prácticas existentes, construya metodologías de trabajo, visibilice prácticas de buena gestión, potencie el desarrollo local, promueva políticas públicas que favorezcan el desarrollo y socialice los aprendizajes de nuevas experiencias en gestión local del desarrollo.

Además, que promueva los fundamentos de una democracia directa caracterizados por la descentralización del poder, el ejercicio directo del poder político de los ciudadanos tradicionalmente excluidos en los procesos de deliberación y decisión de los asuntos públicos y por supuesto, la gestión del desarrollo social de sus comunidades.

Para esto es importante dinamizar una red caracterizada por acciones que involucran a todos los actores en responsabilidad y compromiso, definición y conocimiento de las metas, construcción de un sistema de información, elaboración de un plan de trabajo con las acciones, construcción de criterios para la toma de decisiones y establecimiento de acuerdos que permitan, además, fortalecer vínculos en términos de reconocer la existencia de otros procesos incluyendo su estructura y funcionamiento, generar reciprocidad, cooperación y solidaridad.[1]

img_2_abc_red_pp
¿Cómo nacimos?

En noviembre de 2008, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de planeación Local y Presupuesto Participativo “Ciudadanía Activa y Gobernanza Democrática” en la ciudad de Barrancabermeja. Este encuentro, además de posibilitar un intercambio de experiencias tanto nacionales como internacionales, sirvió para la formulación de una Red Nacional de Presupuestos Participativos, conformada por administraciones municipales, departamentales y organizaciones de ciudadanos asociados a procesos de planeación local y presupuestos participativos, con el fin de hacer de éste instrumento democrático una política pública nacional.

Reconociendo así, la importancia de “la participación ciudadana como un valor democrático que expresa autonomía y libertad que desarrolla sentidos de civilidad, pertenencia, solidaridad, corresponsabilidad y contribuye al fortalecimiento del tejido social.

 

 

 

¿Qué es la Red Nacional de Planeación y Presupuesto Participativo?

 Es un espacio abierto, horizontal, plural y participativo de trabajo colectivo para garantizar mayor eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos comunes propuestos como Red Nacional. Es una propuesta articuladora de iniciativas, ejercicios y prácticas democráticas a nivel nacional, como lo es el Presupuesto Participativo, la formación de la ciudadanía activa, la construcción de gobierno y sociedad democrática a partir del reconocimiento y retroalimentación de los procesos desarrollados en diferentes regiones del país, con el ánimo de construir metodologías y políticas que fomenten la democracia y el desarrollo social, equitativo y justo, desde el aporte de cada experiencia participante en la red.

img_3_abc_red_pp

 

img_4_abc_red_pp

Objetivos de nuestra red

  • Generar un proceso de movilización social y ciudadana para la defensa y promoción de los procesos de Planeaciòn participativa, como base para el desarrollo humano integral.
  • Intercambiar experiencias y articular los diferentes procesos participativos (cabildos, foros de formación, asambleas constituyentes, etc.) locales, regionales, nacionales e internaciones, para reconocer las potencialidades, debilidades y aprendizajes de cada proceso participante en la red de Planeación y Presupuesto Participativo.
  • Establecer alianzas estratégicas de cooperación y solidaridad entre los miembros de la red, que posibilite el fortalecimiento de cada proceso.
  • Sistematizar las buenas prácticas en el tema de la Planeación y el Presupuesto Participativo.
  • Posicionar y gestionar la Planeación y el Presupuesto Participativo en todos los municipios a nivel nacional, por acuerdos municipales.
  • Gestionar desde lo local y regional y desde el movimiento social la política pública nacional para la  gestión del desarrollo y la consolidación de la democracia
  • Identificar las problemáticas y prioridades comunes de los integrantes de la red en lo que se refiere a la planeación, gestión y ejecución de proyectos locales y a las formas de implementación de prácticas de participación en las decisiones del poder público.
  • Establecer un espacio de orientación jurídica en la red que asesore a los municipios y procesos en temas de presupuesto participativo.
  • Seguimiento y participación activa en la construcción de las normas del PP (proyecto 074 2008, Senado)
  • Promocionar desde el nivel local municipal, departamental y nacional el establecimiento de políticas públicas de participación ciudadana.


¿Cómo funcionamos?

Para hacer de esta red un espacio posible y que funcione, se propone que desarrolle actividades concretas con objetivos puntuales, a través de estrategias virtuales y en algunos casos presenciales, teniendo en cuenta otras redes y sus experiencias.

Se propone una red por nodos territoriales, éstos son:

 
img_5_abc_red_pp

Cada nodo está conformado por diferentes procesos de Presupuesto Participativo. Se propone que los radios de acción de los nodos sean territorialmente más pequeños para que sean más funcionales y que las sedes de los nodos sean rotativos.

img_6_abc_red_pp
Quiénes conforman la Red

La Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo la conforman las alcaldías de Yumbo, Bogotá, Medellín, Ocaña, Manizales, Barrancabermeja; Pasto junto con las gobernaciones de los departamentos de Nariño y Santander, la Diócesis del Magdalena Medio y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Cuáles son los principios de participación de la Red

img_7_abc_red_pp

La participación tanto de las administraciones municipales como de la ciudadanía organizada no es adjetiva sino sustantiva y se enmarca dentro del principio de corresponsabilidad en la construcción de lo público democrático que establece deberes y derechos tanto para unos y otros. En un marco de corresponsabilidad el  alcance de la participación esta delimitado por los principios constitucionales que establecen, las funciones y competencias exclusivas de las administraciones municipales y departamentales  en materia de planeamiento y ejecución de la política pública y en los desarrollos legislativos posteriores en particular el artículo 3 de la ley 154 de 1994 que establece dentro de los principios generales que rigen la actuación de las autoridades nacionales, regionales y territoriales en materia de planeación, el principio de Autonomía: “La Nación y las entidades territoriales ejercerán libremente sus funciones en materia de planificación con estricta sujeción a las atribuciones que a cada una de ellas se les haya específicamente asignado en la Constitución y la ley así como a las disposiciones y principios contenidos en la presente ley orgánica”
a. Las administraciones municipales y departamentales reconocen el papel sustantivo de la sociedad civil en la red, se comprometen a no intervenir en la autonomía de las organizaciones sociales, toda vez que como poseedores de derechos y deberes, establecidos por la Constitución actúan en función de intereses colectivos en torno a asuntos públicos de interés común y su participación ciudadana dentro de la red se estructura en los siguientes derechos:
  • Derecho a la Información y a la transparencia.
  • Derecho de Participación.
  • Derecho de iniciativa ciudadana.
b. Que la participación dentro de la red ha de ser deliberativa, organizada, consciente y responsable, con el objetivo claro de coadyuvar en la edificación de un nuevo modelo de sociedad y de gestión del desarrollo que buscamos.
c. La participación atenderá a los principios de acción colectiva en búsqueda del bien común los cuales prevalecerán sobre los intereses individuales.
d. La armonía y las buenas relaciones con espíritu de colaboración y solidaridad.
e. Deben primar entre todas las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en cualquiera de los escenarios de la Red. [2]

Retos:

  • Continuar el fortalecimiento de la Red y sus Nodos Regionales
  • Tercer Encuentro de Planeación Local y Presupuestación Participativa 2010 – Medellín
  • Cuarto Encuentro de Planeación Local y Presupuestación Participativa 2011 – Bogotá.

 

Información:

Secretaría Técnica de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo – Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 n. 10 – 81

Piso 7 / Teléfono: 3 480781

Por una Colombia al tamaño de nuestros sueños


[1] Texto tomado del documento propuestas de Red Nacional de Planeaciòn Local y Presupuestos Participativos resultado de la deliberación de 875 lideres y liderezas del Primer Encuentro Nacional de Planeaciòn Local y Presupuestos Participativos"

[2] Este documento en sus contendidos fue concertado por la Secretaría Técnica de la Red.

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlogo podionlogo corfas