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La campaña ciudadana S.O.S.

Por Juan Cajas Castro*
 
 
LA SOCIEDAD
Las organizaciones sociales jugaron un papel clave en el proceso constituyente, como veedoras, educadoras y difusoras del espíritu cívico. Esta es la historia de la campaña Viva la Ciudadanía.

La campaña Viva la ciudadanía fue el resultado de un proceso de reflexión y análisis de organismos no gubernamentales del más variado tipo, reunidos en el I Encuentro Nacional de ONG de Colombia (1987). En este encuentro se discutió, entre otros temas, la importancia del papel que debían cumplir las ONG en la construcción de una sociedad y un régimen político democrático en el país. En esa ocasión se planteó la necesidad de impulsar una campaña cívica por “la democracia, la vigencia de los derechos humanos y los derechos del pueblo”, incentivando la participación ciudadana.

Esta idea inicial fue el fundamento posterior de la campaña cívica Viva la ciudadanía, centrada en dos aspectos fundamentales de la vida política colombiana: 1) la Asamblea Nacional Constituyente y 2) el desarrollo de un proceso de apropiación ciudadana de la nueva Carta magna. Viva la ciudadanía recuperó el impulso dado por la campaña cívica “Todavía podemos salvar a Colombia”.
Uno de los puntos centrales de la campaña fue la promoción de la movilización ciudadana. A partir de esta se recogieron iniciativas y demandas de diversos sectores sociales para que la Asamblea Nacional Constituyente las considerara y, en consecuencia, apoyara la aprobación de normas institucionales favorables a la democracia y a las mayorías nacionales. De igual modo, la campaña promovió el respaldo masivo de la ciudadanía al proceso de discusión suscitado en la Asamblea Nacional Constituyente.
Así mismo, se elevó a rango constitucional la enseñanza de la educación cívica (artículo 41) y se puso en marcha un proceso pedagógico mediante la utilización de diversos instrumentos de comunicación social, reuniones, seminarios, tanto en zonas urbanas como rurales. Se publicaron materiales impresos y audiovisuales, algunos con un tiraje quincenal de 35,000 ejemplares, como el periódico Caja de herramientas. El texto constitucional fue difundido de manera masiva por Viva la ciudadanía. La difusión incluyó sectores de la población tradicionalmente descuidados por el Gobierno. Esto contribuyó al conocimiento y a la aceptación de los nuevos contenidos constitucionales.
Todas las organizaciones que participaron en el diseño y el desarrollo de la campaña eran de carácter no gubernamental y no tenían fines de lucro. Igualmente, fueron partícipes de la campaña otras instituciones privadas y algunas dependencias del Gobierno (de salud y educación), instancias que incluso contribuyeron en la realización de diferentes eventos en los niveles nacional y regional. Se contó también con el apoyo de la Iglesia católica, cerca de 500 entidades y organizaciones, movimientos cívicos y entidades públicas, intelectuales y hasta miembros de grupos guerrilleros recién integrados a la vida civil. Los objetivos y las líneas de acción educativa de Viva la ciudadanía fueron dos:
1. A largo plazo: contribuir a la formación de una cultura democrática en Colombia, esto es, al fortalecimiento de los hábitos y costumbres y formas de vida democráticas.
2. A corto plazo: ejercer presión civil y política para lograr una reforma democrática del Estado que planteara trabajar por la restitución de la justicia en el país, el respeto de los derechos humanos, la ampliación de la democracia en el aparato estatal, la creación de un sistema electoral democrático, la realización de una reforma económica y social, y por el apoyo a la no violencia y la negociación de los conflictos armados.
Los destinatarios privilegiados de Viva la ciudadanía fueron las organizaciones sociales y comunitarias, los grupos urbanos y rurales, los estudiantes, los medios de comunicación, el Congreso y los partidos políticos, fundamentalmente.


* Juan Cajas Castro es Doctor en antropología e investigador del Instituto Electoral Mexicano

Consitución del 91 20 años de vida (Revista Semana)

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