Novedades

Corporación Viva la Ciudadanía condecorada por el Concejo de Medellín por sus 20 años de labor


 
En el marco de las celebraciones por los 20 años de la Constitución Política de Colombia de 1991, el Concejo de Medellín condecora con la orden Juan del Corral -en categoría oro- a la Corporación Viva la Ciudadanía.
   
El jueves 23 de junio de 2011, el Concejo de la ciudad de Medellín entregó la distinción Juan del Corral en categoría grado oro a la Corporación Viva la ciudadanía por su labor de promoción de la participación de amplios sectores de la población en los desarrollos democráticos y en los espacios que abrió el nuevo orden institucional, realizando un seguimiento a la agenda legislativa y convocando permanentemente a las organizaciones más representativas de la sociedad civil para la construcción colectiva. El reconocimiento fue entregado por la mesa directiva del Concejo, en cabeza de su presidente José Nicolás Alfonso Duque Ossa y recibida por Pedro Santana Rodríguez, presidente de la Corporación.
Seguidamente se dirigió a los presentes Norberto Ríos, director Académico de la Escuela Nacional Sindical quien hizo un recuento histórico del nacimiento de la Corporación y la importancia de su misión en la formación de cultura de la participación ciudadana. Luego tomó la palabra Pedro Santana, presidente de Viva la ciudadanía, quien agradeció ésta distinción y reconoció el escenario de acción de la Corporación en los distintos momentos de la Constitución Política en estos 20 años de aplicación.

 

 

{pgslideshow id=6|width=720|height=540|delay=3000}           
Sobre el reconocimiento del Concejo de Medellín, Patricia Fernández, directora de la Regional Antioquia de la Corporación, afirmó que es la confirmación de que Viva la ciudadanía durante 20 años ha hecho lo que tiene que hacer, que una institución como el Concejo de la ciudad entregue su reconocimiento en categoría oro, es el reconocimiento a las cosas bien hechas. A la vez, que el dirigente político y gestor de procesos de mandato popular Fabio Villa Rodríguez menciono sobre el papel de Viva la ciudadanía en el ejercicio de la Constitución de 1991 que la Corporación es un motor del proceso de debate en el antes (promoción de la constituyente), en el durante (la discusión del texto constitucional), y en el después jugando el papel de poner a los ciudadanos a discutir con el Estado, buscando cambios institucionales. Tiene un papel fundamental y merece todo el reconocimiento en el propósito de hacer de Colombia un país más democrático. No lo hemos logrado, pero sin ésta Constitución y sin la Corporación Viva la Ciudadanía estaríamos mucho más atrasados en el ejercicio político.
 
APUNTES EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN
 
Teniendo en cuenta los 20 años de la Constitución, cuestionamos a actores estratégicos de la Corporación sobre la relevancia de dicho hecho y su relación con las apuestas de Viva la Ciudadanía.
Al Presidente de la Corporación, Pedro Santana. A veinte años de la promulgación de la constitución política de 1991 y en el proceso de formación de democracia y política pública en el cual la Corporación Viva la ciudadanía ha tenido un papel protagonista ¿Cómo reciben éste reconocimiento que el Concejo de Medellín hace a la Corporación?
 
Lo recibimos con mucha humildad y como un estímulo para seguir trabajando por el desarrollo de la democracia y la profundización de la constitución del 91, reconociendo que en más de la mitad no ha sido reglamentada. Y por el contrario, ha sufrido una serie de reformas bastante profundas en su estructura, ha habido reformas muy regresivas como el recorte de las transferencias que vulnera los derechos de la educación y la salud; la Constitución del 91 las había reservado también para el agua potable, para que los colombianos y colombianas tuviéramos una mejor calidad de vida.
 
La reelección es un adefesio, el país retrocedió en temas como la corrupción, autoritarismo, por lo cual se debe promover una contrarreforma para volver al texto original de 1991. Ha habido reformas importantes en los últimos años como la reforma política que va en una dirección adecuada, la Constitución se equivocó en esa materia, profundizó demasiado la fragmentación política; el gran faltante es la legislación social, aquí la única institución que se relaciona con los pobres, los desplazados, las prostitutas, los LGTB, los indígenas y nuestros negros es la Corte Constitucional que gracias a la Constitución del 91 existe.
 
Y en ese marco constitucional, ¿Cómo ve la evolución de los conceptos de participación ciudadana y cultura política?
 
El país es distinto, la Constitución contribuyó de manera notable en Colombia a profundizar en conceptos de participación ciudadana, de poder de pueblo, de poder constituyente, de democracia real como gritan hoy los indignados en España y en Grecia, en ese sentido la Constitución tiene un marco adecuado, moderno y contemporáneo en materia de participación ciudadana.
 
En el momento el gobierno del presidente Santos ha planteado una discusión interesante, promovida por el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el sentido de hacer una ley estatutaria, que es compleja por que debe tener un proceso de consulta previa con las minorías. Una ley estatutaria tiene votaciones calificadas en el Congreso y debe surtir cuatro debates por separado en las dos Cámaras, se reconoce el esfuerzo del Gobierno por tratar de tener un estatuto democrático de la participación.
 
Patricia Fernández, Directora Regional Antioquia de la Corporación. ¿Cómo ve usted la evolución de la educación para la democracia y la participación ciudadana, durante estos veinte años de Constitución Política?
Se debe seguir profundizando en temas como educación para la democracia, la comunicación pública, fortalecimiento de la sociedad civil, de la creación de una ciudadanía activa, de la construcción de lo público y lo democrático con las herramientas que la Constitución de 1991 da a sus ciudadanos.
 

Nice Social Bookmark

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas