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Retoque al sistema de salud propone la reforma del Centro Democrático

el .

Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Lobbying
Corporación Viva la Ciudadanía

El Centro Democrático presenta una iniciativa para reformar la salud donde sólo beneficia a las EPS, no afronta los grandes problemas del sistema como la reiterada negación de servicios que conduce a lo que se ha denominado el paseo de la muerte, no avanza en determinar y castigar a quienes han desviado los recursos públicos profundizando la crisis del sistema, entre muchos otros.
 

La propuesta elaborada por el Centro Democrático para afrontar la grave crisis del país pone énfasis en el tema financiero, argumentando que existe la necesidad de generar pagos directos a las IPS de los recursos de UPC y de recobro al Fosyga, mejorar la liquidez del sistema a través de anticipos y financiación de las deudas de las EPS, habilitación de buenas prácticas para acceder a beneficios económicos y financieros, exención de impuesto de renta y complementarios, mejoramiento de la selección de interventores y vigilancia por parte de la superintendencia del manejo financiero del Fosyga, medidas que se complementan con la promoción de alianzas entre IPS y universidades para la formación de especialistas, ampliación de la participación de profesionales y auxiliares en la dirección administrativa de las IPS, y mejoramiento de la comunicación entre la superintendencia y los usuarios.

Este flaco paquete de medidas está organizado en 11 artículos y pretende considerarse como la reforma necesaria del sistema de salud. La explicación de tan pobre visión de la actual crisis de salud está en la consideración del Centro Democrático (CD), en la cual coincide con el gobierno, de que la crisis del sistema es una crisis financiera y no de modelo, en ese sentido lo que existe son una serie de problemas en el flujo de recursos, en los procesos administrativos para el pago de recobros y en el control e incentivos para que las prestadoras de servicios lo hagan de manera adecuada.

Esta explicación ha sido sintomática del gobierno en cabeza del ministro Gaviria quien incluso lo ha señalado de manera más clara al afirmar que “El asunto no es que la salud no es un negocio; la pregunta es cómo hacemos compatible el negocio con el bienestar del paciente”. Idea que es compartida en su totalidad por el CD quienes afirman que “la concepción institucional sigue siendo correcta (y lo) que se requieren (son) ajustes para un mejor funcionamiento”, el único distanciamiento entre gobierno y CD es el tema del fondo único, que el gobierno había propuesto con la creación del salud mía en la hundida reforma a la salud.

En una lectura ligera de la coyuntura actual se podría estar de acuerdo con que un tema clave en la crisis es el de las finanzas, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas habla de 5 billones de pesos que le adeudan las EPS a las IPS1 y en el país se habla de 540 hospitales en riesgo de ser liquidados. Pero la pregunta que habría que hacerse es si ¿lo propuesto por la reforma del CD contribuye a superar esta situación?, en el corto plazo parecería que las medidas encaminadas a que fluyan los recursos y se paguen las deudas podría atemperar la crisis, de hecho el ministerio ya ha tomado algunas medidas al respecto como: la modificación de los tramites administrativos en los recobros para agilizarlos,2 aclaración de los contenidos del POS, incremento de la UPC, inclusión de nuevas tecnologías, giro previo, giro directo3 a proveedores de tecnologías No Pos, saneamiento de cuentas por recobros, pago de glosas por extemporaneidad, entre otras, medidas que en la apreciación de varios actores del sistema no han logrado reducir la crisis.

El punto nodal es que tanto el gobierno como el CD tienen una lectura equivocada del origen de la crisis, mientras consideran que esta en el flujo de recursos y los incentivos financieros, cierran los ojos a los incentivos perversos que ha producido el modelo de aseguramiento individual implementado en el país a partir de la ley 100, la mirada de mediano y largo plazo, este modelo condicionó el sistema de salud a un plan limitado de beneficios con una prima anual –UPC-, con lo cual incentivó la negación de servicios, a la vez determinó una serie de prestaciones excluidas del plan de beneficios – No POS- que se recobraban al Estado, lo que incentivo prácticas de apropiación de los recursos públicos a través del sobre costo de medicamentos y procedimientos, del recobro de servicios incluidos en el plan, doble recobro etc. Por lo cual asegurar el flujo de recursos como la acción principal de la reforma puede convertirse en lo que los abuelos llamaban echar la plata en bolsillo roto.

La principal preocupación de la reforma de salud debería centrarse en la discusión del modelo, un modelo que se ajustara a los principios constitucionales en los cuales se debe garantizar el derecho a la salud de manera autónoma, tal como lo ha venido exigiendo la Corte Constitucional en su seguimiento a las órdenes de la sentencia T-760 de 2008. Una reforma que se preocupa por establecer los mecanismos por los cuales las EPS responden por sus acreencias con dineros públicos, está buscando la fiebre en las sabanas y peor aun poniendo a las EPS como el centro del sistema de salud, cuando deben ser los ciudadanos.

En general es una iniciativa que solo beneficia a las EPS, que no afronta los grandes problemas del sistema como la reiterada negación de servicios que conduce a lo que se ha denominado el paseo de la muerte, que no avanza en determinar y castigar a quienes han desviado los recursos públicos profundizando la crisis del sistema, que desestima totalmente los determinantes de la salud, que no organiza el sistema, que no fortalece los mecanismos de control y vigilancia, que no avanza en la necesidad de tener una sistema único de información y que no desarrolla los contenidos de la ley estatutaria.

1http://www.achc.org.co/documentos/generales/Boletin%20Cartera%20hospitales%20y%20clinicas%20Julio%2010.pdf

2 Resolución 5395 de diciembre de 2013

3 Vale la pena preguntarse si la insistencia en el giro directo a los prestadores y proveedores no constituye una constatación del fracaso de la intermediación?

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