Encuentro Nacional: un clamor y un frente
por la paz con justicia social

  Clamor Social por la Paz
   
 

Hacia la definición de una agenda de acción 2015: Año de Convergencia por la Paz

El pasado 16 y 17 de Noviembre, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional por la Paz con Justicia Social, convocado por Clamor Social por la Paz y Frente Amplio por la Paz como un paso más en el fortalecimiento del Movimiento Social por la Paz y la convergencia de acciones con las regiones y los territorios.

En diciembre de 2013, más de un centenar de organizaciones y personas de Colombia y otros países suscribieron una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las FARC y el ELN, exigiendo un cese bilateral e inmediato al fuego, entre otras medidas y acciones, que contribuyan a consolidar los avances de la actual negociación y detener la tragedia humanitaria del conflicto armado. Durante el 2014 el Clamor Social por la Paz ha consolidado un espacio de referencia y respaldo al actual proceso de paz, a través de movilizaciones, interlocución con las partes, propuestas, pronunciamientos, cartas abiertas y esfuerzos de convergencia con otras iniciativas de paz. En julio de 2014 Clamor Social por la Paz, junto con “Colombianas y Colombianos por la Paz”, fue depositario del anuncio oficial del inicio de Diálogos Exploratorios con la guerrilla del ELN. En septiembre de 2014 lanzamos la campaña “100 días por la Paz” cuyo objetivo es posicionar el Cese al fuego y las hostilidades, apoyar los diálogos de la Habana con las Farc y el inicio de los diálogos con el ELN, demandar y apoyar los derechos de las victimas asegurando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y adelantar una eficaz acción pedagogía en tono a la construcción de una cultura para la Paz.

De igual manera diversas organizaciones, colectivos y procesos políticos y sociales del campo popular y democrático se han empeñado en la muy importante tarea de articular en un Frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social, sus fuerzas y acciones en procura de trabajar por el éxito de los diálogos con las insurgencias y la consolidación de una paz que conduzca a un nuevo país con democracia y justicia social.

Ambos procesos han recorrido un camino breve pero fructífero. Hoy participamos activamente y con total compromiso de estos espacios y hemos logrado ir tejiendo alianzas con otras iniciativas con miras al fortalecimiento del Movimiento de Paz y caminando hacia la Gran Jornada Unitaria de la Cumbre por la Paz a realizarse en el mes de diciembre de este año y en perspectiva a hacer del 2015, el AÑO DE CONVERGENCIA POR LA PAZ.

El objetivo central del Encuentro fue hacer un balance del Movimiento Social por la Paz en 2014 y proyectar acciones conjuntas entre Clamor Social por la Paz, Frente Amplio por la Paz y las iniciativas, procesos, organizaciones y demás plataformas nacionales y regionales que trabajan por la paz y asuman los desafíos que nos imponen algunos temas estratégicos: la salida negociada al conflicto con todas las insurgencias, especialmente la necesaria apertura oficial de la mesa de negociación con el ELN , el logro de un cese bilateral del fuego, la agenda social para la paz y la refrendación de los acuerdos de paz.

La participación de delegados y delegadas de distintas regiones del país y de Organizaciones sociales, iniciativas de Paz, jóvenes, mujeres, grupos étnicos, enriqueció y dio sentido y contenido al Encuentro; aproximadamente 215 personas nos reunimos a pensar, debatir y proponer en torno a la Paz y al fortalecimiento del Movimiento Social por la Paz, con y desde las Regiones.

La agenda del primer día del Encuentro comenzó con el Panel Nacional BALANCE Y ANALISIS DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ: Desarrollo, obstáculos y perspectivas en dónde de la mano de representantes de las Organizaciones Sociales y Populares, expertos analistas, miembros del grupo de facilitadores, se analizaron los avances y alcances que tienen las negociaciones de la Habana entre la Insurgencia de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, así como las perspectivas de las conversaciones exploratorias con el ELN y la necesidad de instalar la mesa de negociaciones con esta Insurgencia y atender la voluntad política expresada por el EPL para sentarse a dialogar.

Posteriormente, las iniciativas, organizaciones de Paz, representantes de las iglesias, de las mujeres y de diversas organizaciones sociales, participaron del Conversatorio MOVIMIENTO SOCIAL POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL/PAZ REGIONAL, brindando elementos de análisis y proyección en torno a las distintas expresiones, formas organizativas y espacios de acción del Movimiento Social por la Paz y los retos que representa para este el momento histórico actual que vive la sociedad colombiana.

En la Jornada de la tarde se organizaron mesas de trabajo en torno a tres ejes estratégicos que representan grandes desafíos en el qué hacer del Movimiento Social por la Paz 1) Salida negociada al conflicto con todas las insurgencias (FARC/ELN/EPL) 2) Política Pública de paz y planes de desarrollo en el nivel Nacional y local y por último un tema central en la agenda de la Paz: Cultura y pedagogía de paz (la Refrendación y la construcción de paz con justicia social). Las expresiones y encuentros culturales, nodales en la construcción de la Paz, tuvieron un lugar importante a través del teatro, la danza y la diversidad cultural que se dieron cita en estos dos días.

Producto de las mesas de trabajo y discusión se propuso el ejercicio de proyección de propuestas y agenda común regional y nacional del día lunes 17 de noviembre, ejercicio serio y comprometido por parte de los y las participantes que se organizaron en 5 espacios de trabajo: Región centro, con la participación de Organizaciones del Huila; Región Bogotá; Región Antioquia Eje Cafetero; Región Pacífico y Región Caribe. Los acuerdos políticos, las estrategias, propuestas y acciones discutidas y acordadas en las mesas regionales, así como los espacios de articulación regional y nacional propuestos, serán retroalimentados con las regiones luego de la sistematización de los resultados del Encuentro; entre otras conclusiones de esta jornada de trabajo encontramos la urgencia de mirar y trabajar con las regiones y desde los territorios, descentralizar la participación y las decisiones, reconocer el acumulado de los procesos regionales de concertación y construcción de paz apoyar la salida negociada al conflicto armado con las insurgencias y el cese bilateral al fuego, incidir políticamente en los planes de Desarrollo locales y Nacional y trabajar por una cultura y pedagogía por la paz desde distintas vertientes. Con la voluntad y compromiso de las personas y organizaciones asistentes pondremos en acción las confluencias y convergencias logradas y continuaremos fortaleciendo el Movimiento Social por la Paz, que sin duda logró en este Encuentro por la Paz con Justicia Social, avanzar un paso más en la construcción colectiva de la Paz que queremos y necesitamos por un país con Justicia Social, Dignidad y Democracia.

Debido a la suspensión unilateral por parte del presidente de la República de las negociaciones de Paz en la Habana, decisión tomada frente a la retención del Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes por parte de las FARC, Clamor Social por la Paz y el Frente amplio por la Paz, nos pronunciamos en contra de la suspensión de los diálogos y a favor del cese al fuego bilateral, exigiendo a las partes no levantarse de la mesa por este u otro suceso que se de en medio de la confrontación armada, la cual ha decidido mantener el gobierno como marco de la negociación. También se reclamó la liberación de las personas retenidas y un cese inmediato de las operaciones militares en la zona y de la intención de rescate militar a fin de garantizar la vida e integridad de quienes se encuentran retenidos. Hicimos un llamado a “cerrar la fábrica de víctimas” que se mantendrá abierta mientras se siga negociando en medio de la guerra y por último exhortamos a toda la población colombiana a seguir apoyando el proceso de negociación y a exigir el cese al fuego bilateral.

El Encuentro por la Paz con Justicia Social culminó con éxito el día lunes 17 de noviembre con la presentación de las propuestas regionales, la socialización de los saludos enviados por las insurgencias de las FARC, el ELN y el EPL, la declaración política del Encuentro y la rueda de prensa por el cese bilateral al fuego y la reanudación de las negociaciones en la Habana.

Edición N° 00426 – Semana del 21 al 27 de Noviembre – 2014
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus