El penúltimo juego de Varoufakis y Syriza

  Miguel Ángel Herrera Zgaib1
   
 

“Se dieron protestas en Europa apoyando a Grecia y hemos logrado por primera vez a través de contactos con líderes extranjeros crear una posición positiva a nuestros pedidos”. Conversación televisiva entre Tsipras y el presidente de Grecia, Károlos Papulias.

Este viernes es el día en que sabremos la respuesta definitiva de los ministros de finanzas, 19 en total, a la petición de plazo de gracia, por 6 meses, agenciada por el especialista y crítico de la teoría de juegos, el economista marxista heterodoxo, Yanis Varoufakis. El jueves recibido su escrito, fue uno de cajas destempladas. Alemania rechazó la petición entre los gobiernos de la zona euro, lo cual puede poner a Grecia fuera del ring, de patitas en la calle, a menos de una semana de vencimiento del plazo del rescate pactado en la suma de 240.000 millones de euros.

Si lo anterior ocurre en el día de hoy, probablemente, al mediodía,  se cortará el chorro de los préstamos a cargo del Banco Central Europeo, y  el gobierno encabezado por Syriza en Grecia, y Yanis su ministro de vestir incondicional, y hablar demoledor tendrán que despedirse de sus socios europeos, y golpear a otras puertas. Estamos con el penúltimo juego a punto de cerrarse.

Por lo que varios actualizan el decir, de otro par de Varoufakis, que le recordó a este, un poco en broma, pero con tonos dramáticos a la vez, que “Este no es un ejercicio del dilema del prisionero”, en el cual una de las jugadas, pensada como la más rentable por los contrincantes, la UE  y  la izquierda griega en el gobierno, es no cooperar, porque piensan que les resulta más ventajoso a cada uno.

En todo caso, los griegos y el mundo conocerán la respuesta que les dará el Eurogrupo, esto es, los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 países, que encabeza el bravucón minfinanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien este martes fue rotundo y desafiante, al decir: “No se trata de extender un programa de crédito...”

Esta posición, por supuesto, contrasta con lo dicho y reclamado por su igual griego, Yanis Varoufakis, quien recibió el pasado lunes, en vivo y en directo, un mentís redondo, del presidente del club de los 19, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien se manifestó decepcionado, y reclamó claridad de su contraparte ateniense.

El ministro de finanzas griego se ha fogueado como profesor de economía en prestigiosas universidades de Grecia, Estados Unidos y Australia, y en el VI Festival subversivo realizado en Zagreb, 2013, se despachó con un análisis en torno a la crisis del sistema Euro, con una ponencia titulada “ Confesiones de un marxista errático en medio de una repugnante crisis europea.”(Cita de Matthew Dalton, en ET, Colombia, 19/02/15, P: 4)

¿Tómelo o déjelo?

“Estábamos dispuestos a firmarlo...” Yanis Varoufakis, minfinanzas del nuevo gobierno griego.

“No se trata de extender un programa de crédito, sino de si este programa de rescate puede o no ser completado”. Wolfgang Schauble, minfinanzas alemán, en el canal ZDF.

Varoufakis, con bufanda Burberry al cuello, vestido informalmente, en medio de sacos y corbatas de sus colegas; un nerd de izquierda en economía y teoría de juegos, profesor en la Universidad de Sidney, hasta hace poco insistirá en el acuerdo de préstamo, que es una suerte de moratoria de 6 meses, que le permita a Grecia tomar un respiro en la asfixia de un peculiar “rescate”. En la reunión de este lunes pasado exasperó a su colegas, y lució su vestido de profesor universitario en la mayor informalidad exterior, pero, claro e inamovible en defensa del interés de las empobrecidas y furibundas multitudes griegas, que les dieron un triunfo inobjetable en la pasada elección.

La receta tiene al borde del colapso a Grecia, con un pie en el cuello y casi sin resuello. A la espera que la inminente temporada del turismo permita a los muchos, frustrados y al borde de la miseria, resarcirse de las heridas más inmediatas. Pero en la fila están también España, que gobernada por el PP, está a punto de perder las elecciones con el antagonista, Pablo Iglesias, también profesor, en este caso de Ciencia Política, en la Universidad Complutense de Madrid, y quien ya se hizo presente para celebrar en Atenas el triunfo de Tsipras y Syriza.

En la lista de afectados por el ajuste siguen, Portugal, no ajeno a la ya lejana revolución de los claveles, y al sarcasmo electoral del novelista José Saramago. Y junto a los ya nombrados entre bambalinas están Italia e Irlanda, en cualquier momento pidiendo pista, con sus ciudadanías y sus partidos y movimientos atentos a lo que ocurrirá hoy, viernes. Y a qué hará la pareja Tsipras/Varoufakis si les dan un portazo. Es posible, en este caso, que Grecia también mire al Oriente, a China, en particular, como tabla de salvación, entre otras opciones, que desbarajusten más el tablero global.

Alexis Tsipras, se sabe, ha estado conversando desde el pasado jueves con Ángela Merkel, pulsando el ambiente político, sabedor como es, de la fragilidad de la coalición de la canciller alemana. Más aun, Alexis comentó de su “tono positivo, y un interés en hallar una solución mutuamente beneficiosa…” Lo que traducido en buen romance quiere decir, el desmonte de la disciplina para perros que le han impuesto a los socios débiles de la cadena capitalista europea.

La contraparte, Dijsselbloem insiste en que la única alternativa es que el gobierno griego solicite este viernes una ampliación de rescate actual, sin atenuante alguno. De lo contrario se acaban los préstamos del FMI y la Eurozona. Yaroufakis, coautor de una introducción crítica a la teoría de juegos, riposta, recordando que los ultimátums han sido una fórmula fracasada en Europa.

El otro gran socio, por fuera de la UE, los Estados Unidos, se muestra cautelosos frente a los radicalismos de los poderosos, presididos por Alemania y Holanda en esta penúltima partida. Así lo hizo saber un portavoz del Departamento del tesoro: “Un pacto exigirá el compromiso de todas las partes…”

Como iguales

La carta (de Atenas) representa un caballo de Troya que trata de obtener un préstamo puente y, en esencia, poner fin al programa vigente.” Martin Jâeger, portavoz del minfinanzas alemán, ET 20/2/15, p.4.

El reclamo de Syriza y sus representantes en el recién inaugurado gobierno, en coalición con la organización de Centro, los Griegos Independiente, es que ellos están dispuestos a prolongar el préstamo pero con una buena solución pactada como iguales que son. Y que se mantenga también la injerencia directa del FMI, como hasta hoy desde la operación del “rescate” viene ocurriendo.

De modo más contundente, Varoufakis precisa acerca del fracaso evidente del programa de rescate para Grecia, y la fundación Niarchos, que citan los periódicos del mundo, el 21 % de las familias griegas pasó hambre. Es un dato incluido ET de Colombia, con la corresponsalía de Idafe Martín, que es “parte del problema y no de la solución”. (ET, 17/02/15, p. 1)

Los miles de griegos que salieron a manifestarse frente al parlamento griego, en la histórica plaza Syntagma corean la consigna: No a la deuda, cárceles para los euro-banqueros, que es un clamor solidario, respondido afirmativamente en varias plazas de Europa.

En este juego se puede aventurar un final feliz para la audacia justiciera que encarna Grecia, la partera de la primera democracia del mundo. En este caso, en lugar del dilema del prisionero, es probable que la cooperación funcione por el lado de las dinámicas de gobierno que se derivaron de los estudios del matemático Nash, para persuadir a la UE de una recaída mayor en la recesión que no tiene cura, y ensayar otra receta, que pone en sus lugar a los últimos esténtores del modelo del Consenso de Washington que tantos caídos produjo en América Latina hace una veintena de años, y que en Colombia ya empieza a mostrarnos tardíamente sus dientes.

Solidaridad Global

“Es claro que los programas de austeridad han sido un fracaso” Paul de Grauwe, London School of Economics and Political Science, en: ET, 19/2/15, p. 4.

Este viernes, en Bogotá, Colombia, y en otros puntos de la abigarrada geografía latinoamericana, esperamos que esta demanda se convierta en un clamor que truene en los oídos de las entidades financieras y sus representantes. No es posible inmiserar más a los creadores de la democracia en el siglo 5 a.e., con esclavitud y discriminación incluidas.

Syriza estaba dispuesto en la conversación con el Eurogrupo, el lunes de esta semana crucial, a no aplicar su programa política en una "moratoria" social de 6 meses, y negociar así un acuerdo "permanente y sostenible". A cambio hubo un no rotundo, casi airado.; Lo que significa continuar con el brutal ajuste, que supone "reducir las pensiones más bajas y/o aumentar el IVA", ahora cuando está por empezar la temporada turística en Grecia y sus islas.

En cambio, en la mesa se puso otro texto por Jeroen, que la delegación griega rechazó de plano; y que sigue sin entender de qué flexibilidad les hablan en el Eurogrupo. Por último, dejan claro, que el programa fracasado no lo finalizarán con "éxito".

A la espera en pie, desde Bogotá

A horas de la decisión frente a la solicitud de Grecia gobernada por la izquierda, que remitirá hoy jueves, hubo una voz de aliento, aunque tímida del ministro de economía alemán, Signar Gabriel, socio en la coalición con los conservadores de Ángela Merkel, nacida y crecida en la ex RDA, quien insiste en que hay un espíritu negociador de parte de la coalición de gobierno griega.

Se abre una puerta posible, una vez el Eurogrupo conozca el escrito, y sus 19 ministros de finanzas, puedan rectificar el rechazo del pasado lunes, y abrir una nueva ronda de conversaciones, pero, eso sí, con todas las cartas sobre la mesa.

Compás de espera que le daría un triunfo ¿pírrico? al debutante Varoufakis estudioso de la teoría de juegos desde una perspectiva crítica, quien pone a prueba las enseñanzas de John Nash, en conjunto con la máquina de Alan Turing para desentrañar el "enigma alemán".  Y el mundo gira a la izquierda, no solo en América Latina, con todo y las dolamas del llamado socialismo del siglo XXI, y toca a Grecia, que democratiza a la fuerza los manejos de la UE  y el FMI, o el ahorcamiento será general para los rebeldes.

1 Profesor asociado, director del grupo Presidencialismo y participación; exdirector de Ciencia  Política y Unijus, Universidad Nacional. Ex rector U. Libre de Colombia. Email: maherreraz@hotmail.com.

Edición N° 00435 – Semana del 20 al 26 de Febrero – 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus