Paz subalterna, constituyente social y posguerra democrática

 
  Miguel Ángel Herrera Zgaib
  Director del Grupo Presidencialismo y Participación
 
   
 

Hermanos aún distantes

Ayer, 7 de mayo, empezó con la noticia que la dirección de Fecode llegó a un acuerdo con el gobierno. El día anterior hubo la “Toma de Bogotá”. Consiguió incorporar al presupuesto nacional el pasivo con los maestros en los espacios locales y departamentales. Es una deuda que no han pagado; y pactó también una nivelación salarial de 12%, diferida a cuatro años desde el 2016.

Algo parecido ocurría en otro lugar con el paro de los trabajadores de la Nacional, apoyado por el estudiantado activo. Ellos levantaron el 7 de mayo, la carpa y el bloqueo del circuito interior, y otros espacios. A cambio, después de la toma/plantón del Uriel Gutiérrez lograron su reconocimiento en la comisión negociadora, con la mediación de la Defensoría.

Antes el vicerrector, Jorge Iván Bula, frente a las autoridades nacionales, cínicamente habló de "tortura", para rehuir al cumplimiento del primer acuerdo, cuando se sentaron todos a la mesa, 19 meses atrás.

El mismo día 7, a partir de las 8 am, citada la asamblea triestamental, que en verdad, fue de estudiantes, dio cuenta de los nuevos acontecimientos. Con una gran concurrencia, acordó seguir en cese de actividades hasta el miércoles. Allí decidirá, en definitiva, cómo regresar a la “normalidad”.

Lo dicho y lo hecho

“Cuando uno inicia ese proceso siempre se va por el máximo y hay compañeros que creen que eso es un error”.
Luis Grubert, Fecode. (ET, 8/05/2015, p. 3)

“Ganó la calidad. El gobierno mantuvo la evaluación como criterio de ascenso para los docentes. Esto nos permite saber cómo estamos y nos sirve para acompañar a nuestros maestros a mejorar”.
Gina Parody, Mineducación. (ET, 8/05/2015, p.3)

El martes, en la segunda sesión del V Foro, planteamos a líderes de Fecode y Trabajadores, que esta semana era crucial, y que se requería conformar una mesa conjunta para enfrentar la negociación con Mineducación, y dar fuerza a las dos luchas.

Los intervinientes hicieron historia de los desencuentros del pasado. Todo quedó en veremos, a la espera de una carta, una comunicación formal que los trabajadores de la Nacho enviaran a la directiva de la Ade, que la maestra Amanda Rincón, quien habló en defensa de la suerte de los docentes del Iparm, se comprometía a “patinar”.

En el mismo Foro, conforme con la propuesta que el Grupo PyP circuló y divulgó, planteamos que el auto-gobierno, la autonomía ya se ensayó frente en el platón del Uriel, y que ese era el comienzo del Congreso universitario, sin desconocer los buenos oficios del profe Hernández y los representantes estudiantiles en conversación con el rector.

Ayer, al cierre del V Foro Palabra y Acción, no es difícil concluir, que un acuerdo magisterial por separado, y por arriba de las bases, no es un triunfo; y deja dividido a sus miembros, los vinculados conforme al Decreto 1278, quienes siguen sujetos a la prueba de competencias, y son más de 130.000, si quieren ascender en el escalafón.

Los cobijados por el Decreto 2277, que son la mayoría, representada en los cargos de dirección, en palabras de Luis Grubert, el presidente de Fecode dicen, sin embargo, que: “...conseguimos reivindicación de la profesión que se dio en la nivelación salarial, la creación de una evaluación diagnóstico-formativa más ágil y recursos para infraestructura y alimentación escolar. Tengo la frustración de que en el Plan Nacional de Desarrollo no quedaran los tres grados de preescolar”.

Por último, el propio Grubert, reconoce en público, la ignorancia relativa de la dirección de Fecode en cuanto a “los mecanismos legales que se deben realizar para los trámites de tipo económico”.

¿En la Nacho, qué?

“Así las cosas, abiertos los salones, y convocados todos los miembros de la Comunidad Universitaria Nacional. A partir de mañana, lunes 4 de mayo, nos reunamos en asambleas extraordinarias en todas y cada una de las facultades, en la mañana y en la tarde para informar, definir y decidir en toda esta semana crucial, que resolverá sobre: II. Propuesta de Congreso y Auto-gobierno universitario...III: Formas de Organización”. Propuesta “Para pensar y obrar en común”. Grupo Presidencialismo y participación.

El V Foro, en su última sesión, incorporó reflexiones del conjunto de las tres jornadas académico-políticas, donde concurrieron los estudiantes, principalmente.

Se contó con la presencia de Óscar Correa, de ACEU, U. Distrital, quien comentó la experiencia de la multiestamental, y el rumbo tortuoso que ha tenido el trámite de la Constituyente Universitaria, que no ha conseguido materializarse. Estaba invitado un estudiante de la UPN, quien no llegó a la cita, por dificultades que no conocemos aún.

Se siguió haciendo el examen a través de ponencias de la realidad de los subalternos en el campo y la ciudad, a través de casos, expuestos por los estudiantes: Emi Bermúdez, y Cristian Franco, quienes trataron tópicos de la vivienda en Bogotá, Óscar Hernández, sobre las zonas de reserva campesina/ecoturismo popular; Alejandro Nieto, la alfabetización popular y la transformación del sentido común de los subalternos.
De otra parte, las estudiantes de Introducción a la Ciencia Política se refirieron al conflicto en la Nacional, y el problema de la paz en lo Nacional, mostrando los obstáculos, las carencias y la justeza de las luchas de los subalternos.

Camilo Garzón, del grupo de jóvenes investigadores del grupo PyP, refirió la marcha del proyecto de Historia de los Subalternos en la coyuntura de los años 2005 a 2010, y el modo cómo avanzar en el entendimiento de la paz y la guerra, y las tensiones entre democracia y presidencialismo de excepción. Sobre este particular, Juan David Palacios compartió herramientas de análisis del discurso, acudiendo a Gramsci, Marcuse y Billig para dar cuenta de los discursos del presidente Santos y su ministro de defensa.

Cambio estratégico: la paz subalterna y el tiempo de la política

Con este abigarrado conjunto de exposiciones hubo deliberación, intercambios y cuestionamiento de una audiencia de jóvenes, principalmente de primera matrícula, con quienes se cerró el evento.

La coordinación general hizo un esfuerzo de conclusión de las Jornadas, recordando como la situación colombiana presente se enmarca en un tiempo estratégico de guerra de posiciones democrática, donde el momento de lo político, coloca en un segundo plano la estrategia de guerra de movimientos, que se probó fallida en el periodo anterior que concluyó con el fracaso de San Vicente del Caguán.

El movimiento de maestros de Fecode, y el paro de trabajadores de la Nacional, son a su manera, la prueba que la unidad de los de abajo tiene que darle efectiva cabida  a la pluralidad, a la diferencia, a la heterogeneidad, en la construcción y gestión de lo común, en forma democrática. Lo cual, se advierte, por la ya ocurrido, sigue siendo un objetivo por alcanzar.

La construcción de la paz hace parte de la revolución democrática que tiene un referente conceptual y práctico anticapitalista. Se trata de liberar las figuras del trabajo, que lo consiguen en sus luchas por la autonomía, que todavía siguen presas de manías burocráticas, dogmatismos y la reverencia a las reglas instituidas, cuando los gobernantes mismos las desconocen en su hacer cotidiano.

Pensamiento de Ruptura y X Seminario Internacional A.G.

“La verdad es siempre revolucionaria”. A. Gramsci

En suma, el grupo Presidencialismo y Participación propone a las 200 personas, a los grupos e intelectuales, quienes concurrieron de modo intermitente en las tres jornadas, que preparemos el X Seminario Internacional A. Gramsci, que desarrollaremos binacionalmente, durante la primera semana de octubre de este año.

Que nutramos con el pensamiento, la escritura y la distribución la revista Pensamiento de Ruptura, "PDR" cuyo número de prueba circulará a partir de la semana entrante, como publicación del Grupo Presidencialismo y Participación.

La revista "PDR" levanta como divisa ético-política la sentencia gramsciana "La verdad es siempre revolucionaria". La edición de esta publicación está a cargo del politólogo, egresado de la U. Nacional, Hugo Ángel, quien es partícipe del grupo de investigación. Él fue, igualmente, el encargado del diseño del programa del V Foro Palabra y Acción, y de la Propuesta "Para Pensar y Obrar en Común" que circulamos durante las Jornadas. Y de modo más general, la urgencia de federar los medios alternativos, democráticos y revolucionarios.

Se trata de construir un Frente Común en materia de comunicación y pedagogía política, con Páginas de Nuestra América, El Socialista, Desde Abajo, Interlocuciones, Surmanía, Cinexcepción, Diáspora, como vehículos de investigación, formación y acción para  una reforma intelectual y moral que tiene como actores de  primera línea a los grupos y clases subalternas en Colombia y la Región Andino Amazónica.

Para empezar nos urge defender la integridad de la comunidad universitaria, frente a las amenazas proferidas de nuevo contra los profesores Mario Hernández, Leopoldo Múnera, los colegas y estudiantes puestos en las listas del grupo paramilitar que se oculta tras el nombre de las Águilas Negras, que antes profirió amenazas sobre estudiantes, cuando hubo la inauguración del edificio inteligente de Ingeniería, y los forzó a buscar el camino del exilio. Y combatir los apetitos voraces que se dirigen contra los predios de la Ciudad Blanca, en la que tienen sus ojos puestos urbanizadores, involucrados activa y rapazmente en el proyecto urbanístico del CAN.

Edición 445 – Semana del 8 al 14 de mayo de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus