Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00447 – Semana del 22 al 28 de Mayo de 2015 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Bombardeos y suspensión del cese al fuego…
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

¿Cuál es la contabilidad macabra que las partes van a mantener una vez reanudados los bombardeos y suspendida la tregua unilateral? ¿Acaso son los 26 guerrilleros muertos y anunciados como “duro golpe a las FARC” una luctuosa “compensación” por el ataque a la isla de Gorgona y a los 11 soldados muertos en Buenos Aires, Cauca? ¿Es la expresión de un espíritu de venganza, bajo el nombre de defensa de la ciudadanía?

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tragedia nacional: la lógica del plomo
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del grupo Presidencialismo y Participación
 
Cuando se inicia una nueva ronda de conversaciones en torno a la paz, el día jueves pasado, hay una incursión área sobre un campamento del frente 29 de las Farc – Ep, en Buenos Aires, Cauca, y del bombardeo resultan 18 guerrilleros muertos, una mujer y un niño heridos, de acuerdo a los primeros reportes castrenses.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las incoherencias del PND frente a la construcción de la Paz
Articulo 1 Julisa Pilar Ramos Quintero
Abogada e investigadora social
 
Temas estructurales y fundamentales para la terminación del conflicto armado y la construcción de Paz territorial son manejados de forma tangencial; nos referimos a los conflictos por el uso y tenencia de las tierras, el acceso a bienes públicos (más allá de la infraestructura vial y para la competitividad), las formas asociativas comunitarias y de economía solidaria (que no son contempladas) como bases concretas para la construcción de una paz territorial.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lucho y Paulina
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
Las guerras tienen muchos rostros, espacios, armas y, por fortuna, tiempos. Rostros de victimarios y víctimas de todas las edades y condiciones. Espacios selváticos, montañosos, llanos, rurales y urbanos. Empiezan y algún día acaban pese a que algunas parezcan interminables como la nuestra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Hagamos planes
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Director Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Acaba de concluir el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual fueron necesarios múltiples talleres, debates y jornadas de socialización. En el congreso, las regiones y los medios de comunicación se libraron los debates para ajustar las iniciativas del gobierno nacional según los intereses y la capacidad de incidencia de diversos actores sociales, económicos y políticos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡No a la privatización de ISAGEN!
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por Alianza Verde (PTC – Progresistas)
 
Está al rojo vivo la polémica por la venta de ISAGEN. Los argumentos van y vienen. Unos en contra y otros a favor. A ello se sumó la suspensión provisional de la subasta de las acciones de esa empresa decretada por la sección cuarta del Consejo de Estado mediante una medida cautelar, lo que ha enervado enormemente a los defensores de la venta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Jóvenes de Latinoamérica entre desempleo e informalidad
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Recientemente la OIT presentó un informe sobre el trabajo juvenil en América Latina, en el que muestra la penosa situación de informalidad laboral y desempleo que padecen los jóvenes de esta región (13% en promedio), muy superior al desempleo de los adultos; y analiza las políticas que han aplicado los diferentes países para contrarrestar este flagelo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Quiénes son los verdaderos colados en Transmilenio?
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista – Politécnico Grancolombiano, Activista social
 
La Bogotá versión 2015 inexorablemente se ha convertido en un hervidero de pasiones políticas y descontento ciudadano. El aumento de los índices de victimización o atracos callejeros, las percepciones crecientes de inseguridad sumados al colapso de la malla vial y de Transmilenio (TM), son algunos de los temas que candidaturas de diversos matices de derecha empiezan a utilizar como punta de lanza electoral.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Detener el cambio climático
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Para millones de personas nada significa el nombre de Alan Charles Rusbridger, pero ¡oh paradoja!! Del éxito de sus esfuerzos y de la capacidad que tengamos de adherirnos a ellos dependerá en un futuro no lejano la vida de millones de personas que se verán afectadas seriamente, por el aumento del volumen de las aguas marinas a consecuencia de la amenaza real pende sobre las ciudades y pueblos ubicados en las costas de los océanos, que es el Calentamiento Global.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Con los crespos hechos
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 
Un nuevo pronunciamiento de parte del Consejo de Estado frenó en seco el proceso de venta ISAGEN. La Sección Cuarta tomó la determinación de ordenar, como medida cautelar mientras se pronuncia de fondo contra las demandas interpuestas, la suspensión temporal de la subasta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Una fiesta de locos tomando el té”
Articulo 1 Sandra Campos
Abogada, politóloga, Máster en gobierno de ciudad
 
A partir de establecer lo que entiendo por paradigma y por paradigma dominante, quiero hacer una reflexión en el sentido de cómo percibimos la realidad desde un paradigma dominante, mediado, además, por las limitaciones de nuestros sentidos físicos. Intentaré dar algunas puntadas sobre la manera como dicha percepción no es la realidad “objetiva” que pensamos, sino tan solo una lectura parcial de la misma.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Depredadores
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 
La naturaleza tiene sus formas pero el hombre las transforma. Una avalancha arrasó con una población en Salgar, casi un centenar de muertos, muchos desaparecidos, otros tantos damnificados. Los titulares nacionales y extranjeros hablan de la furia natural. Mientras tanto los mandatarios y políticos, se alistan y apuran en llegar al lugar, antes aseguran la avanzada de camarógrafos y periodistas para sacar la mejor pose, el mejor registro…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Hasta cuándo el rosario de muertes mineras?
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico, Especialista en Salud Ocupacional
 
Nuevamente son las tragedias las que colocan el tema de la muerte minera en el escenario público. Ahora, producto de una inundación de una mina de oro en el municipio de Riosucio, Caldas, fueron 17 los mineros muertos la semana anterior, continuando el rosario interminable de muerte por causa de las condiciones inseguras en las minas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ante todo democracia y libertad
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Lo nuestro es ir construyendo un Nuevo Proyecto Político. Creemos que en los partidos y movimientos que existen actualmente, hay gente muy importante, valiosa, entregada, heroica, persistente, inteligente, experimentada, todo lo que se quiera, pero – lastimosamente – la mayoría se basa en matrices y paradigmas del siglo XIX y XX, o sea, son deterministas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Diálogos con cese bilateral al fuego
Articulo 1 Comunicado a la opinión pública
 
Las plataformas y movimientos nacionales, quieren manifestar su profunda preocupación por los hechos de guerra que se vienen presentando entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc – Ep en los que han perdido la vida 10 soldados y 26 guerrilleros en el departamento del Cauca, todos hijos de nuestro país, hechos que han abocado la decisión del gobierno de reactivar los bombardeos y de parte de las Farc – Ep la decisión de suspender el cese unilateral al fuego.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Suspendidas 516 áreas mineras
Articulo 1 Centro de Estudios para la Justica Social
“Tierra Digna”
 
El 15 de mayo de 2015, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las Resoluciones 180241 de 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía; Y las Resoluciones 0045 de 20 de junio de 2012 y 429 de 27 de junio de 2013 emitidas por la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales estas entidades crearon y delimitaron 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: Encuentro por la educación, los derechos y la paz
Articulo 1 Pronunciamiento
Frente Amplio por la Educación
 
Jóvenes estudiantes de secundaria, de universidades, y aquellos y aquellas que no tienen en dónde estudiar; maestras y maestros, entre otros, nos propusimos encontrarnos y lo hemos hecho para dialogar sobre la educación, las pedagogías y los derechos para aportar nuestras voces y saberes, presencias y propuestas, a la construcción de un país en paz en donde la vida, la justicia y la democracia no brillen por su ausencia.
    Descargar Versión PDF
 
 
Seminario internacional
Articulo 1 La información como derecho, extractivismo
¿transparencia de información?
 
La Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación Podion, convocan a la ciudadanía a participar en el Seminario Internacional: la información como derecho, extractivismo ¿transparencia de información? El evento, que se llevará a cabo los días martes 26 y miércoles 27 de mayo, tiene por objetivo realizar un análisis sobre la comunicación y transparencia de la información que entregan al Estado y a las comunidades las empresas extractivas.
  Leer más  
 
 

"No le saque la piedra a la Montaña"
Potosí Ciudad Bolívar

En el marco de las Escuelas Socioambientales de la Corporación Podion se desarrolló el documental “No le saque la piedra a la montaña” en Potosí Ciudad Bolívar, el cual tiene como objetivo visibilizar e informar a la sociedad civil sobre las consecuencias de la minería.

 
https://www.youtube.com/watch?v=W02Oe1TfaVs
 
  Infografía
 
 
 
Contra la espiral tóxica
Articulo 1 Silvia Ribeiro
Investigadora del Grupo ETC www.etcgroup.org – ALAI AMLATINA
 
Crece en el mundo la demanda de prohibición del glifosato, el herbicida inventado por Monsanto, el agrotóxico más usado del planeta, especialmente para maíz, soya y algodón transgénicos. Se comercializa como RoundUp, Faena, Rival y otras marcas, según país y empresa. Sus impactos potenciales se revelan cada vez más graves, incluyendo cáncer y malformaciones neonatales, autismo y aumento de enfermedad celíaca.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿A qué le temen las cúpulas?
Articulo 1 Tomado de: www.rebelion.org
 
Lamentablemente no causa sorpresa. El miércoles 13 de mayo en su Gaceta Electoral nº 748 el CNE anuncia el rechazo a la solicitud de reserva de nombre de 9 organizaciones políticas nacionales entre ellas, Marea Socialista (MS), solicitud esta que había sido presentada 6 meses antes, en octubre de 2014. Allí, en relación a MS y en apenas unas líneas, se publica una resolución que fue aprobada el 26 de febrero y solo se hizo pública dos meses y medio después. La desidia institucional quedó a la vista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)