Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00450 – Semana del 12 al 18 de Junio de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
Negociación en la Habana: retos de la coyuntura
Articulo 1 Antonio Madariga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Resulta en principio sorprendente el desfase existente entre los avances que registra la negociación en la Habana, comparativamente uno de los procesos de negociación con más rápidos acuerdos, y la percepción de inutilidad y/o fracaso de la negociación en buena parte de la opinión pública colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las víctimas y su periplo por la dignidad
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Periódico Caja de Herramientas
 
Se cumplen cuatro años de implementación de la Ley 1448 de 2011… Causa tanta zozobra y desolación lo que le sucede a las víctimas del conflicto en Colombia, que no serían suficientes tres cuartillas, o diez, o veinte, para llamar la atención del conjunto del Estado y reclamarle por esos colombianos a quienes sólo buscan cuando requieren sus votos en alguna elección.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El debate rebelión, delito político y terrorismo
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Integrante Fundación Cultura Democrática
 
Los acuerdos de paz con las guerrillas implican reconocer el carácter político del alzamiento armado. El proceso de paz actual podrá aplicar amnistías e indultos pero con algunas exclusiones frente a principales responsables de las más graves violaciones y a condición de responder ante los derechos de las víctimas con compromisos hacia la reparación y el esclarecimiento de la verdad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Proceso “de-constituyente” y constituyente
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Esta semana el saliente “súper-ministro” de la Presidencia Néstor Humberto Martínez alebrestó el cotarro político nacional al plantear que “una asamblea constituyente era inevitable dada la coyuntura por la que atraviesa el proceso de paz”. Esa iniciativa – que de acuerdo con el jefe de los negociadores en La Habana, Humberto de La Calle Lombana es una opinión personal.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Salvajismo y barbarie, o constituyente subalterna
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del grupo Presidencialismo y Participación
 
El bloque de poder en Colombia, hace algo más de un mes, decidió reintegrar a la tendencia reaccionaria, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe Vélez; y con la mediación del ex superministro Néstor Martínez, ahora de salida, se dispusieron a echar por la borda la disminución en la escalada militar. Aquí y ahora Colombia está recogiendo de nuevo los frutos amargos de este proceder.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Veinte años después
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 
Hay un antes y un después de 1991, cuando tuvo lugar la Asamblea Nacional Constituyente, que le dio a Colombia una nueva Constitución Política. En el nuevo arreglo institucional se le dio una importancia que no había tenido antes a la prestación de los servicios públicos, como algo inherente “a la finalidad social del Estado”, al tiempo que se dispuso que “es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Importancia de la organización campesina
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia en Europa
 
En nuestra condición de miembros directivos del Comité Permanente de Defensa de los DD.HH. (CPDH) fuimos invitados a la instalación del XI Congreso de FENSUAGRO que se llevó a cabo en las horas de la tarde del viernes 5 de junio, en emotivo acto realizado bajo carpas especiales que se habilitaron en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá. Durante todo el día se realizó un dinámico mercado campesino, enseñándonos a los habitantes urbanos su indeclinable presencia en nuestras vidas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Que el pueblo decida sobre el futuro de la tauromaquia en Bogotá
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá Alianza Verde
 
El pueblo bogotano tiene el derecho a decidir democráticamente sobre este asunto. Un proceso de análisis y debate colectivo es necesario para que esa decisión no sólo termine con ese monstruoso espectáculo sino para que continuemos por el camino de fortalecer nuestra cultura política, construyamos nuevas formas de participación ciudadana y mejoremos en todo sentido como ciudadanos responsables y conscientes de nuestros derechos y deberes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Antioquia entre campañas y mañas
Articulo 1 Jharry Martínez Restrepo
Analista en proceso político y elecciones
Corporación Viva La Ciudadanía
 
A medida que se acercan las jornadas electorales locales del próximo 25 de octubre, candidatos, partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y todos sus seguidores, arrecian en sus estrategias para conseguir los tan anhelados puestos en la estructura administrativa local.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Tolima marchó por la vida, el agua, el territorio y la soberanía
Articulo 1 Tejido de Comunicación
Tomado de http://pueblosencamino.org
 
La comunidad del Tolima – Colombia, se movilizó por la defensa del Agua, la Tierra y la Vida en su VII Carnaval, un esfuerzo colectivo para la pervivencia de la humanidad. Pudo más la dignidad de la gente en salir a las calles a manifestar el rechazo a la minería, a la muerte, a la imposición del proyecto minero La Colosa y a defender su participación en la consulta popular en Cajamarca para rechazar todo lo que atente contra la vida toda.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lecciones del Capitalismo
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 
El hombre más rico del mundo Bill Gates, en una conferencia, recomienda a los jóvenes once reglas para la vida. Nada raro y más bien evidencia la cruda realidad del sistema capitalista, las tres primeras: la vida no es justa, acostúmbrate a ello; al mundo no le importa tu autoestima; No ganarás 4.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Avances y retrocesos ley de víctimas
Articulo 1 Mesa Nacional de Víctimas
Pertenecientes a Organizaciones Sociales
 
La violencia política del país en los últimos 60 años ha generado graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Los actores armados han ejercido acciones violentas contra poblaciones urbanas y rurales, tales como: masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, genocidios y persecución política, entre otras tantas, que se han configurado como mecanismos de control de la población y sus territorios.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Comunicado de prensa
Articulo 1  
Organizaciones celebran Decreto para que las personas trans puedan cambiar el sexo en sus documentos en notaría y esperan más acciones contra la discriminación. El Aquelarre Trans, coalición de organizaciones y activistas que trabajan por los derechos de las personas transgénero en Colombia*, celebra la expedición del Decreto 1227 de 2015, que reglamenta el trámite para corregir el sexo en el Registro Civil.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: Informe Ejecutivo de DH de lesbianas, gay...
Articulo 1  
El presente informe presenta la situación general de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas transgeneristas –LGBT en Colombia durante los años 2013 y 2014. Para esto analizamos las formas de violencia más frecuentes que sufre la población LGBT por prejuicios hacia la orientación sexual y la identidad de género.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 4: Informe completo de DH de lesbianas, gay...
Articulo 1  
Orientación sexual e identidad de género son dos nociones básicas cuando se habla de personas LGBT. Sin embargo, en la práctica las dimensiones eróticas, afectivas y subjetivas de las personas pueden ser mucho más fluidas o diversas. Además, estas nociones no deberían aplicarse como una ecuación estándar para todos los casos, ya que las personas pueden no desarrollar una auto-identificación en función de sus prácticas sexuales, de sus relaciones afectivas o de sus expresiones de género.
    Descargar Versión PDF
 
 
Comunicación sobre la violencia sexual en Colombia
Articulo 1 Corporación Sisma Mujer, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, European Center for Constitutional and Human Rights
 
En el año 2012, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reconoció que los actores armados ilegales en Colombia – guerrillas y paramilitares – han cometido violencia sexual y la calificó como un crimen de lesa humanidad, mientras que la misma violencia sólo fue reconocida por la CPI como crimen de guerra cuando fue cometida por agentes estatales.
  Leer más  
 
 

“La paz sin educación es como
el queso sin bocadillo”

El pasado 10 de junio en el Auditorio Principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales, llevó a cabo el Foro: “Balance cuatro años de la implementación de la Ley 1448”. Luis Ernesto Caicedo Ramírez, especialista del Proyecto en Víctimas y Restitución de Tierras del Secretariado Nacional de Pastoral Social, describe lo que para las víctimas han significado estos cuatro años.

 
https://www.youtube.com/watch?v=0tVeA-i4c3c
 
  Infografía
 
 
 
Las elecciones mexicanas, entre statu-quo y desilusión social
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de prensa swissinfo.ch
 
¿Dos países en uno: el de las urnas y el de la abstención?, preguntamos. “No. Un solo México con grandes contrastes, con una crisis sin resolución y con una lucha interna muy fuerte”, reflexiona en forma de conclusión Hélène Blanco. En el cual, los sectores amplios de la población golpeados por las reformas estructurales y sus crueles consecuencias económico-sociales no se sienten identificados con esta forma de hacer la política y rechazan las elecciones, subraya.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dos años del caso Snowden
Articulo 1 Cristina Fontenele
Tomado de Adital
 
El informe “Dos años después de Snowden: protegiendo derechos humanos en una época de vigilancia en masa”, de Amnistía Internacional, advierte sobre la intención de los gobiernos de ampliar aún más la vigilancia masiva, a pesar de que la práctica es considerada una violación a los derechos humanos. El caso Snowden llamó la atención de la comunidad internacional y provocó tensión en la relación entre algunos países.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)