Latinoamérica: las Ciudades y la vanguardia de la inclusión social

 
  Cristiano Morsolin
  Investigador y trabajador social italiano – Tomado de Adital.com.br/
 
   
 

Bajo el lema “Ciudades del Futuro: Un Diálogo Global”, Foro realizado recientemente en Bogotá, y en donde se debatió la visión, los desafíos y las nuevas oportunidades de las urbes de la región, el alcalde Gustavo Petro se pronunció haciendo hincapié en que una ciudad debe tener una verdadera equidad social.

El mandatario, en su dialogo destacó que una ciudad del futuro debe ser equitativa y necesita un buen desarrollo social, en donde estas mismas se construyan para los seres humanos y no para las máquinas, aclarando que una “ciudad se humaniza y se culturiza”.

De este modo, Petro abrió campo para hablar del éxito económico que ha tenido Bogotá, explicando que este se ha dado porque la ciudad dio un paso avanzado en la equidad social, ya que con educación, cultura, recursos para los pobres y contratos para maestros y médicos se logró sacar a medio millón de personas de la pobreza en 3 años, estadísticas que fueron dadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Igualmente, el alcalde aseguró que el paradigma de una ciudad construida alrededor del ser humano, es a través del debate público y de abrirle espacio a la democracia “Es necesario darle campo a la bicicleta, hablar con el peatón, con la señora de la tienda, con el del TransMilenio”.

“Hay que pensar en cómo juntamos una ciudad con otro, así los gobiernos sean diferentes, cómo esa red de organizaciones ciudadanas con su alianza fundamental pueden cambiar el mundo, esa es la apuesta ambiciosa en la que estamos metidos”.

Por último, Gustavo Petro planteó que se debe pensaren cómo hacer para unir las ciudades latinoamericanas en medio de su diversidad cultural, política, económica y en sus demás ámbitos, acercándolas más a un espacio que aborde la democracia y que exprese libertad1.

“Las Ciudades de Latinoamérica son a la vanguardia de la integración social y la inclusión de las personas” para ONU Habitat

“Las Ciudades de Latinoamérica son a la vanguardia de la integración social y la inclusión de las personas”, así lo destaca Juma Assiago, Coordinador Global del Programa de Ciudades Seguras de ONU HÁBITAT 2, invitado al Foro Ciudades del Futuro: Un Diálogo Global que se realiza en el Hotel Tequendama y en el que se define la posición de las ciudades en desarrollo sostenible que se presentará en Hábitat III, 2016 en Quito, Ecuador.

Assiago participante en el Diálogo Seguridad Humana, la Convivencia y el Post- Conflicto subrayó el esfuerzo de las ciudades latinoamericanas que empiezan a creer en la innovación participativa en términos de la nueva agenda urbana, en donde se involucra al ciudadano en la planeación y gestión.

“El enfoque de ciudades seguras ha sido enfocado como una integración social, hay mucha innovación en como la comunidad se ha integrado y adaptado a las condiciones del tiempo y cómo la ciudad ha proveído una política que permite la inclusión de las personas, en la manera como tienen acceso y se benefician de la ciudad”, puntualizó.

Entre los aspectos que deben tener las ciudades latinoamericanas para desarrollar el concepto de ciudades seguras, Assiago explicó que es decisivo el liderazgo por medio de la gobernanza. “Las personas tienen que estar incluidas son valiosas por medio de sus comunidades, de sus grupos, las personas tienen que saber cómo participar en temas de planeación de la ciudad y cómo se maneja y gestiona la ciudad”.

Al referirse a la realización del II Comité de Ciudades Seguras en Bogotá en el mes de septiembre, Juma Assiago, aseguró que en este evento que convoca a las ciudades del mundo “Bogotá va a ser reconocida como una de las ciudades más ilustrativas y ejemplares de cómo los gobiernos locales han logrado trabajar en la seguridad en la ciudad vinculando a los ciudadanos, integrándolos, incluyéndolos”.

También destacó que Bogotá consolida experiencias latinoamericanas sobre desarrollo e implementación de programas y estrategias en materia de ciudades seguras.

El concepto del derecho a la ciudad viene desde abajo, según Emanuelli

“El derecho a la ciudad es el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad” subraya María Silvia Emanuelli – Oficina para Latinoamérica de la Coalición Internacional para el Hábitat con sede en Ciudad de México.

Se estima que, de los 180 millones de pobres de América Latina y el Caribe, alrededor de 113,4 millones viven en asentamientos precarios. “Esta situación afecta de manera particular a mujeres, ancianos, niños, población indígena y migrantes”, aseguró. “En general, las diferentes políticas de vivienda implementadas en la región no han sido capaces de dar respuestas integrales y hacer efectivos sus derechos humanos (de los habitantes de asentamientos precarios)”, resumió Emanuelli. Como consecuencia, los habitantes de esas “villas miseria” viven “bajo amenaza permanente de desalojos por falta de seguridad de tenencia de sus viviendas, como consecuencia de la especulación inmobiliaria, los mega-eventos o el embellecimiento urbano”, explicó. Aunque “según algunas estimaciones, los países latinoamericanos han invertido entre el 2% y el 8% de su PIB (Producto Interno Bruto) en programas de vivienda para los sectores más pobres, el déficit cualitativo continúa creciendo”, porque “construir más casas no implica” necesariamente “realizar el derecho universal a una vivienda adecuada”, agregó la italo-mexicana Emanuelli.

La Coalición Internacional para el Hábitat con sede en Ciudad de México es una red independiente fundada en 1976, está conformada por 350 organizaciones que trabajan en 120 países de todo el mundo, cuenta con status consultivo frente al Consejo Económico y social de la ONU y forma parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial; ha producido un interesante estudio sobre el derecho a la ciudad a nivel mundial3.

Nuevas relaciones Norte-Sur desde las periferias

“Invitamos a gobiernos locales a la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales, V Congreso UCLG 2016 en Bogotá4, tenemos grandes desafíos mundiales”: destaca Hassan Hmani, Alcalde Nanterre (Francia) agregando la importancia de “Tejer alianzas y tener intercambio de experiencias como un laboratorio de nuevas políticas públicas”.

El representante francés de la Red Mundial de autoridades municipales de las periferias, red nacida en 2003 durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre subraya que “las periferias están dominadas por opresiones de todo tipo donde la desigualdad territorial, la crisis económico, social y ambiental creciente, golpea la población más pobre. Los pobres se desplazan a la periferia de la ciudad y se agrava el problema de la emigración. Pero las Banlieu, las periferias son espacios de resistencia, de aspiraciones, de prácticas democráticas nuevas.

El Foro social Mundial fue importante para que la voz de las periferias sea escuchada para romper la segregación y la discriminación. Las políticas neoliberales han dejado situaciones económicas y sociales muy graves, hablamos de apartheid urbano grave. Para estas razones tenemos que reflexionar sobre la redistribución de la riqueza metropolitana, la relación entre innovación e inclusión social, governance y descentralización para profundizar el rol de las ciudades, de las periferias como proyecto político para construir Otro Mundo posible”.

Edición 451 – Semana del 19 al 25 de junio de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus