Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  

Edición N° 00455 – Semana del 17 al 23 de Julio de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
“Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia”, y volcar la sociedad a la paz
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Parafraseando el título/consigna del comunicado conjunto expedido el pasado domingo por los negociadores, y donde presentaron al mundo la solución parcial de la crisis desatada en las conversaciones, que mantuvo en vilo a la sociedad colombiana ante la posibilidad de que finalizaran los diálogos para la terminación del conflicto, mostraremos la necesidad de añadir a esa perspectiva el imperativo de abordar el más público de los asuntos, la paz, en perspectiva de volcar la sociedad a ella.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una apuesta por un lenguaje y una agenda nueva
Articulo 1 Marta Ligia Gómez Vélez
Especialista en Periodismo Urbano
 
Esta semana el Presidente Santos invitó a los medios de comunicación a desescalar el lenguaje en medio del Proceso de Paz, comparto la invitación y además creo que debe ser llevada a las redes y a las conversaciones cotidianas en busca de un lenguaje de reconciliación, pero además debe incluir un cambio en la configuración de agendas mediáticas que le den información valiosa a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones más informadas y posiciones menos basadas en el odio y más en el futuro de Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La iglesia por la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
En medio de tanto escepticismo que ronda en Colombia, donde los partidos políticos han sido inferiores a las esperanzas de la gente por ver quien les puede ayudar a enfrentar el cúmulo de problemas y vacíos que trae la agitada vida de la nación, ha caído muy bien la postura orientadora de la Iglesia Católica que desde la Conferencia Episcopal reunida en Medellín, han manifestado su claro compromiso por la Paz y la urgente reconciliación de la familia colombiana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz se hace al andar: mujeres constructoras de paz
Articulo 1 Lina Lisette Macias
Asesora Estrategia de Educación Corporación Viva la Ciudadanía
 
Mientras diferentes sectores de la sociedad colombiana ha venido profundizando la desconfianza al proceso de negociación de la paz en La Habana y otros luchan por apoyarlo viendo en este escenario una esperanza y una oportunidad única para acabar la dinámica de la guerra, las mujeres de los diferentes territorios afectados por el conflicto interno que vive el país consolidan propuestas de trabajo junto a sus comunidades, buscando caminos y alternativas a las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión que históricamente las asecha.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desescalamiento e intervención internacional
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Abogado, profesor de ciencia política
 
El nuevo anuncio de desescalamiento del conflicto colombiano, oficialmente comunicado por el Presidente Santos el domingo 12 de julio 2015, tiene otras características al anuncio de noviembre 2014 que se inició en diciembre de ese año. Ahora las FARC expresan que será por un mes y dependiendo de los ataques de la fuerza pública, así podrán ir prolongándolo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por una verdadera participación ciudadana en la política bogotana
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Jorge Eduardo Díaz
 
A tres meses de las elecciones regionales y locales que se realizarán el próximo 25 de octubre, la contienda política por la alcaldía de Bogotá toma rumbos que parecen ser definitivos. Rafael Pardo, candidato del partido liberal, ha perdido legitimidad dentro de su propia colectividad por obra del fallo del Consejo de Estado que le dio la razón a las bases sociales que ganaron la disputa en torno a los estatutos de ese partido. Por ello, Pardo oscila entre reivindicar los logros de Petro o aliarse con Peñalosa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Plan Nacional de Desarrollo y la minería en Colombia
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por la Alianza Verde
 
El gobierno nacional, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, busca que el sector de la minería, especialmente de la “gran minería”, se consolide como uno de los motores de la economía y por ello plantea que “se deben brindar las condiciones para promover el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, bajo los más altos estándares ambientales y sociales, en articulación con las demás políticas sectoriales, las autoridades territoriales y la sociedad civil”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Descentralización
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – http://colombiakritica.blogspot.com/
 
La participación efectiva involucra decisiones e incidencias sobre proyectos y presupuesto. En Colombia mucho se habla de descentralización, pero la verdad no se ha podido llevar acabo, el centralismo sobre todo cuando compete al dinero y a quienes hacen de ello su negocio, a quienes viven de la teta pública no les interesa mucho.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Energía negativa: abuso en la región Caribe
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
No era cuento, no es cuento. Durante más de siete años que viví en el Caribe colombiano sufrí en carne propia el pésimo y costoso servicio de energía en la región. Sentí el malestar que hace muchos, pero muchos años viven los costeños debido a cipote problema. Todos: pobres, ricos, clase media, comercio, industria, turismo, educación. La desidia no tiene horario, ni precio ni calendario. Todos afectados por una situación que sencillamente se volvió paisaje.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Trabajó 30 años en casa de familia, y nunca le pagaron
Articulo 1 Ferney Darío Jaramillo
Agencia de Información Laboral – ENS
 
Trinidad tiene muy claro que no le pagaron los 31 años que estuvo como empleada en casa de los Santa María Brihuiss, una familia a la que dedicó los mejores años de su vida y ahora no tiene una pensión. Por eso desde mediados del 2014, año en que se retiró de trabajar, apoyada en personas cercanas y por la Escuela Nacional Sindical, emprendió la lucha para reclamar lo que le corresponde, los derechos que le fueron vulnerados durante tanto tiempo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Recordando a Galeano, paisano de Alcides Ghiggia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Proyecto fútbol, política e ideología
 
A Eduardo, amador del fútbol, y de Uruguay, por supuesto, lo siguió la muerte de Alcides Edgardo Ghiggia, el tano, distinguido con la camiseta 7, inmortalizar el gol que paralizó corazones brasileños, y llenó de júbilo a Montevideo y sus alrededores. Moacir Barbosa, con el balón al fondo de la red, se quedó con la tristeza y la pena, en que lo acompañó Bigode, el zaguero que quedó en el camino.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad”
Articulo 1 Comunicado
 
Durante los últimos meses el país ha vivido el recrudecimiento del conflicto armado, que ha producido afectación a muchas personas combatientes y no combatientes, a nuestros ecosistemas, a la provisión de bienes y servicios básicos -como el agua- en algunas comunidades y poblaciones, como es el caso del Pacífico colombiano, entre otras...
  Leer más  
 
 

Caso Trinidad Cortés Antonio

Trinidad Cortés Antonio es una mujer de 83 años, amable, carismática, amorosa y conversadora. Siempre tiene una sonrisa en su rostro y, pese al atropello laboral del que fue víctima: trabajó 30 años como empleada doméstica sin recibir salario, no guarda rencores con nadie. La historia de Trinidad es triste, y evidencia un caso de servidumbre doméstica en pleno siglo XXI. Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical – ENS

 
https://www.youtube.com/watch?v=6XA83ENUs2Q
 
  Infografía
 
 
 
Colombia y Guatemala incumplen derechos laborales
Articulo 1 Marcela Belchior
Maestra en Comunicación y Semiótica
 
Los países latinoamericanos Colombia y Guatemala están entre los 10 peores países en el mundo para los trabajadores y trabajadoras. Lo señala la Confederación Sindical Internacional (CSI), que acaba de publicar el Índice Global de los Derechos, clasificando un total de 141 países, en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente. El objetivo es evaluar la protección de los derechos laborales tanto en el ámbito de la legislación como en la práctica laboral.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Golpe al hígado” de la multinacional Gilead
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista argentino – E-CHANGER/COMUNDO
 
En poco tiempo Sovaldi, “el” medicamento contra la Hepatitis C, se ha convertido en uno de los fármacos más caros de la historia. Distribuido por la multinacional estadounidense Gilead alcanza precios prohibitivos, lo que motiva una prescripción selectiva. En 2011, Gilead Sciences compró la empresa Pharmasset por 11.000 millones de dólares y se hizo con la patente del Sofosbuvir (el principio activo del Sovaldi). Según diversas fuentes, su precio multiplica por 100 el costo real, es decir, la llamada ‘pastilla de los mil dólares’ no cuesta ni 10 dólares fabricarla.
  Leer más Descargar Versión PDF
   
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)