Precandidatos a gobernación de Antioquia se comprometen
con las víctimas y la paz territorial

 
  Leidy J. Buitrago Vásquez
  Área DDHH y Paz – Corporación Viva la ciudadanía, Regional Antioquia
 
   
 

En un foro convocado por la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia y la Mesa Interinstitucional Voces de Paz el pasado viernes 17 de julio en el Museo Casada de la Memoria, se reunieron 3 de los 4 precandidatos a la gobernación de Antioquia: Eva Inés Sánchez del Partido Conservador, Olmedo López del Polo Democrático y Federico Restrepo por el movimiento Compromiso Ciudadano; el ausente fue el señor Luis Pérez, quien por otros compromisos no pudo acompañar el espacio.

Los temas centrales fueron víctimas y paz territorial en Antioquia, sobre los cuales los precandidatos tuvieron la posibilidad de presentar sus iniciativas de gobierno y a su vez escuchar las propuestas planteadas por las mesas organizadoras del encuentro.

Propuestas Precandidatos

El precandidato Federico Restrepo, primero en exponer sus propuestas, rescató la importancia del desescalamiento del conflicto armado y ratificó su apoyo con el proceso de negociación que se está desarrollando en La Habana; plantea además la importancia de seguir con el programa de Preparémonos para la paz en el departamento como aporte a la construcción de la paz. Resalta la importancia de la reparación a las víctimas vista ésta de una manera responsable y articulada, no de forma asistencialista, para que estas logren superar dicha condición; finaliza con la propuesta de “fortalecimiento de la capacidad institucional” como estrategia adecuada para la atención y administración de los recursos de las víctimas.

Por su lado el precandidato Olmedo López planteó la importancia de llegar a un cese bilateral con todos los grupos armados que quedan en el país para un logro definitivo de la paz; resaltó además la importancia de hablar de una “política pública transicional” que permita recoger todas las propuestas de construcción de paz desde los territorios y que lleven a que Colombia sea un país sin guerra. El retorno para las personas que quieran volver a sus hogares, medidas de satisfacción reales y garantías de no repetición, la reparación como una medida colectiva y no meramente individual por la cantidad de personas afectadas por el conflicto armado son otras de sus apuestas; finalizó planteando la importancia de que el Estado ofrezca verdaderas garantías de no repetición a toda la población Colombiana.

Eva Inés Sánchez, precandidata por el Partido Conservador realizó la presentación de sus propuestas basadas en la familia “como motor de desarrollo”.

En el tema particular de víctimas y paz planteó la importancia de hacer efectiva la Ley de víctimas 1448 en torno a los temas de atención, asistencia y reparación a las víctimas y el fortalecimiento de las estrategias de paz, mediante la cátedra por la paz.

Propuestas Mesa departamental de víctimas del conflicto armado de Antioquia

Las víctimas llegaron con propuestas concisas en los siguientes ejes:

1. Tierras: La necesidad de conformar una mesa departamental para los temas de tierras, en la que se permita una participación amplia de las víctimas y de la sociedad, con capítulos subregionales; En esta se deben generar estrategias de seguimiento a la restitución, formalización, distribución y uso de la tierra.

2. Plan de víctimas: Construir un plan de atención integral a las víctimas de forma participativa,  basado en las verdaderas necesidades territoriales de las mismas.

3. Acciones de paz: Implementación de estrategias sobre cultura y movilización ciudadana por la paz, construcción de memoria e implementación de garantías de No repetición.

4. Atención psicosocial: Desde la gobernación se deben fortalecer los programas de atención psicosocial a nivel individual, familiar y colectivo.

Propuestas desde la Mesa Voces de Paz

Tres fueron los ejes temáticos en relación a la paz, propuestos por esta mesa:

1. Conformación o reactivación del Consejo Departamental de Paz en el marco de ley 434/98, como aporte a la construcción de la paz y la motivación a los próximos alcaldes a que realicen la  conformación de estos en la escala territorial.

2. Conformación e implementación de un programa o política de paz, para el apoyo a la construcción de paz y reconciliación, esto en relación al proceso de diálogo que se está dando en La Habana.

3. Un compromiso con acciones concretas y medibles en relación con la lucha contra la inequidad y la desigualdad.

El encuentro permitió a su vez que las propuestas fueran reforzadas por los asistentes con diversos comentarios y preguntas que surgieron del diálogo.

Finalmente los tres precandidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a incluir en el plan de desarrollo departamental, en caso de resultar electo alguno de ellos, el trabajo por la paz territorial y duradera con equidad y justicia social; la promoción de una cultura de paz de forma participativa e incluyente y la realización de los derechos de las víctimas en cuanto a la verdad, la justicia, la reparación y la garantías de no repetición; se comprometieron además con la creación de una mesa departamental de tierras que trabaje en los temas de restitución, titulación, formalización y uso de las tierras.

Este acuerdo concluye con el compromiso de asignar presupuesto y disponer indicadores claros para su seguimiento permanente. A su vez, la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto armado de Antioquia y la Mesa Voces de Paz se comprometen a velar por el cumplimento de estos, a defender y promover todo lo allí acordado.

Edición 456 – Semana del 24 al 30 de julio de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus