La academia a la mesa de la habana.

 
  Alonso Ojeda Awad
 

Ex. Embajador de Colombia en Europa
Vice. Presidente de la comisión permanente por la defensa de los dd.hh. (cpdh)

 
   
 

Son tantas, tan buenas y esperanzadoras, las noticias que nos llegan a diario brindándole aliento a la mesa de dialogo de La Habana, donde los delegados del Presidente Santos y los representantes de las FARC parecen haber encontrado el filón del entendimiento y la ponderación que tanto reclama la sociedad colombiana y anhelamos  todos los ciudadanos de esta sufrida nación latinoamericana. Y no es para menos, de estos cincuenta años de violencia desatada tiene que surgir una nación nueva, unificada, consciente de su inmenso valor ético y moral que le va permitir superar con creces las profundas deficiencias, que en todos los órdenes, produjo la violencia y  que sabrá levantarse desde allí, como el Ave Fénix, resurgiendo victoriosa  entre  sus cenizas.
La última de las noticias tiene que ver con el nombramiento de tres altos asesores del Gobierno que buscan  aportar, dentro de la concepción de Justicia Transicional,  en la construcción de la fórmula jurídica que aceptarían las Farc para firmar el cese bilateral y definitivo del fuego.  El primero de ellos es el actual rector de la Universidad Externado de Colombia y Ex presidente de la Corte Constitucional,  profesor Juan Carlos Henao. Sucedió en la rectoría a su emblemático maestro y formador de juventudes  Fernando Hinestrosa. Se ha definido como un hombre con alma académica y pensamiento liberal  y a su Universidad la  define como “una institución librepensadora, laica y rebelde”. El  Congreso de la República lo distinguió con la Orden en el grado de Gran Cruz reconociendo, en esta forma, su incansable labor en beneficio de la ciencia jurídica y de la nación colombiana.
El segundo asesor  es Juan Manuel Cepeda, Ex presidente de la Corte Constitucional y en el año de 1.991 jugó un significativo papel como arquitecto de la Constitución, liderando el equipo del gobierno para la construcción de la nueva Carta Política. Es un reconocido  jurista quien se ha mantenido cerca al Presidente Santos, para brindarle su mejor asesoramiento jurídico, tanto en temáticas internacionales como en procesos jurídicos complejos en el país. Es abogado  egresado de la Universidad de los Andes y Magister de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.
El tercero es el profesor Doug Cassel  de los Estados Unidos,  experto  en DD.HH. y empresas y en justicia  penal.  Egresado y Profesor de Leyes de la Universidad norteamericana Notre Dame. Ha representado a víctimas de violación de los DD.HH. en diferentes países como Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. Ha intervenido ante la Corte Suprema de su país para defender y reclamar los derechos de los presos en Guantánamo.   Esta es la triada académica que en tan buen momento el Presidente Santos lleva a la Mesa de Dialogo de La Habana, para que junto a los dos asesores escogidos por las FARC asuman la compleja, pero gratificante tarea, de lograr la fórmula jurídica salvadora  que les permita a las FARC  encontrar el camino del reconocimiento de las víctimas y de la normativa jurídica Internacional, pero a su  vez, allanar  las dificultades para el accionar de su nuevo proyecto político, lejos de las armas y la violencia y cerca, muy cerca, del corazón de las masas colombianas, por las cuales, manifiestan,  han luchado hasta la muerte.
Por el otro lado, los asesores de las Farc serían,  Enrique Santiago, abogado  y político español. Fue hasta noviembre de 2006 Secretario General de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Actualmente es militante del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU). Fue miembro del equipo jurídico que en representación de Izquierda Unida (UI) formó parte de la acusación popular contra el ex. Dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad. Y el segundo, es el Ex ministro de Minas del gobierno del presidente Belisario Betancur y parlamentario conservador,  Álvaro Leyva  Duran. Quien se ha distinguido desde los años 80 por ser un persistente defensor de la salida negociada al conflicto armado con las insurgencias de las FARC y del ELN. Fue Constituyente y  es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Participó en los diálogos de Paz durante el gobierno Betancur y tuvo acercamientos con las guerrillas del E.L.N., M 19, y Farc. Fue precandidato presidencial.
Esta es la nómina de lujo académico que tendrá en sus manos la histórica misión de encontrar la fórmula que permita a las Farc y al gobierno nacional limar las ultimas asperezas en el urgente camino de concluir los diálogos y firmar los Acuerdos que pondrán fin a las hostilidades,  de parte y parte.   Todos los cinco tienen sólida formación académica y se desempeñan en la honrosa tarea de ser profesores universitarios.  Quizás, como a ninguno,  les cabe el país en la cabeza.  Hay que reconocerle al Presidente Santos y a los negociadores de las Farc, en La Habana, el que haya decido entregarle a la Academia, el estudio y la  solución del último escollo en el camino inexorable de la Paz.

Edición 458 – Semana del 7 al 13 de julio de 2015

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus