Alonso Ojeda Awad
  Ex Embajador de Colombia en Europa
 
   
 

Es realmente placentero constatar que los diálogos de Paz en La Habana, Cuba, no solo se mantienen sino que todas los días vislumbramos más cercana la fecha en que los delegados de gobierno, encabezados por el ex. Vicepresidente Humberto de la Calle e Iván Márquez, en nombre de las FARC-EP, firmaran las actas poniendo fin a la confrontación armada en Colombia, que durante más de cincuenta años ha enlutado los hogares de centenares de familias envueltas en este torbellino loco de una guerra fratricida. Será un momento solemne y su impacto emocional repercutirá muy positivamente en todos los corazones de Colombia.

Las ultimas noticias, en este esperanzador camino, tienen que ver con el acuerdo suscrito entre las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC-EP, que busca poner en marcha “La Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, una vez firmado el Acuerdo final” y que ha generado mucha expectativa, fundamentalmente, entre el grupo de Victimas y las organizaciones representantes de la sociedad civil que han estado, hace mucho tiempo, en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la reconciliación nacional y la Paz.

Esta tarea periodística que adelantamos, la entendemos como un aporte sistemático y semanal a la pedagogía que requieren los Acuerdos firmados en la Habana, Cuba, entonces, por eso, es importante explicar, lo más didáctico  posible, los múltiples interrogantes que plantea a la sociedad en general un Acuerdo de esta naturaleza y dimensión. Definamos primero que buscará La Comisión de la Verdad, en tres puntos: a) Esclarecer y conocer la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto social y armado. B) Creará las bases de convivencia, reconciliación y No repetición en la sociedad. C) Debe construir y preservar la memoria histórica.

En lo relativo a sus objetivos debe contribuir al esclarecimiento de la verdad de los hechos. Además, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, como hombres y mujeres que vieron sus derechos fundamentales atropellados. De las responsabilidades directas o indirectas, individuales y colectivas. Del legado de sistemáticas violaciones y las infracciones a los DD.HH., como algo rechazable y que No puede volver a repetirse. Debe promover la convivencia en las zonas rurales, creando un ambiente de dialogo, de dignificación de las víctimas y consolidar la equidad de género, la solidaridad, la cooperación, la confianza, la justicia social y una cultura democrática.

En relación a su conformación la Comisión estará integrada por 11 (once) comisionadas(os), escogidos por un proceso de postulación y selección. Con este se garantiza que todos los sectores, incluidas las organizaciones de víctimas, podrán postular candidatos. Las(os) comisionados serán escogidos por un comité de 9 (nueve) integrantes. Seis (6) serán escogidos conjuntamente por el gobierno y las FARC-EP. Tres (3) serán delegados de personas u organizaciones acordadas en la Mesa.

Surge una pregunta obligada de ¿cuál será la duración de la Comisión? Esta tendrá una duración de tres años, tiempo que destinará para analizar el largo y complejo conflicto social y armado de Colombia, sus múltiples causas, su profunda repercusión en nuestra cultura con determinación de hábitos profundos y complejos. Por estas razones, es importante que los comisionados sean escogidos como personas de una profunda formación ética, que los acompañe el don de la ponderación, la sindéresis y sobre todo que sean capaces de tener una visión holística de nuestras profundas dificultades, porque en el futuro no podrán existir ni vencedores ni vencidos. Solo prevalecerá una profunda determinación, no más violencia unida al desarrollo de la política.

En este proceso hay que resaltar el gran esfuerzo académico y pedagógico que realiza un grupo significativo de organizaciones sociales entre las que sobresalen: El Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH.(CPDH), Viva la Ciudadanía, ICTJ Justicia, Verdad, Dignidad, Sisma Mujer, CINEP, Reiniciar, Codhes, Ruta Pacífica, Casa de la Mujer, H.I.J.O.S, Arco Iris, Rodeemos la Paz, entre otras, quienes convocaron al “Primer Encuentro por la Verdad: Comisión por la Verdad y Reconocimientos de Responsabilidades”, que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el pasado lunes 31 de Agosto. Este significativo Encuentro tuvo dos foros a su interior. El primero, se denominó “Alcances del acuerdo de creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, de la Convivencia y de la No Repetición”. El segundo, se llamó “El papel de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, de la Convivencia y de la No Repetición en la determinación de responsabilidades”.

Este último contó con la presencia del Senador y Director del Partido Liberal Horacio Serpa, del Representante a la Cámara Alirio Uribe, del Asesor del Procurador General de la Nación, Rafael Guarín y del consultor en temas de Verdad y Memoria, Alejandro Valencia Villa. Una nutrida asistencia participó activamente en la discusión, bajo cuatro preguntas orientadoras del debate: 1) ¿Que plantea hoy el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad frente al reconocimiento de responsabilidades? 2) ¿Cuáles son los principales retos y debates sobre el reconocimiento de responsabilidades de cara a la futura Comisión de la Verdad? 3) ¿Qué papel podemos jugar en la construcción de criterios transversales de incidencia en esta materia? Y 4) ¿Cuál es el rol de la Comisión de la Verdad frente al reconocimiento de responsabilidades, en el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, definido en la mesa de La Habana?

Está abierta la discusión para que participemos en el análisis y la comprensión de la Comisión de la Verdad y de esta forma cerrar el ciclo de violencia que dolorosamente acompaña nuestra sociedad desde el siglo pasado.

Edición 463 – Semana del 11 al 17 de septiembre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus