Yhoban Camilo Hernández Cifuentes
  Agencia de Prensa IPC
 
   
 

Fragmentos de prendas de vestir, accesorios, documentos y huesos NO humanos, son los primeros hallazgos que arroja la excavación en La Escombrera, Comuna 13 en el occidente de Medellín, donde habría alrededor cien víctimas de desaparición forzada. Sin embargo, los elementos encontrados no coinciden con alguna de las víctimas reportadas.

El reporte fue entregado por Carlos Fidel Villamil Ruiz, director nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, quien aclaró que los restos óseos encontrados no son compatibles con la especie humana, por lo que fueron enviados a los laboratorios para confirmar su naturaleza.

“Los fragmentos de prendas de vestir, los accesorios y los documentos, serán conservados en custodia para eventuales cotejos o verificaciones”, añadió el funcionario.

El balance oficial del primer mes de trabajo, cobija el periodo comprendido entre el 5 de agosto —cuando iniciaron las excavaciones— y el 8 de septiembre; fecha hasta la cual han sido removidos 5.900 metros cúbicos de tierra.

Las labores de prospección arqueológica se adelantan en el polígono número 1 en el sector de La Arenera, perteneciente a la empresa El Cóndor, donde según información del ex paramilitar Juan Carlos Villada, alias “Móvil 8”, habría al menos 44 víctimas sepultadas. Allí será necesario remover más de 25.000 metros cúbicos de tierra, en un proceso tendrá una duración estimada de cinco meses.

Ante el interés que genera esta búsqueda, Carlos Fidel Villamil aclaró que no se pueden generar falsas expectativas asegurando o negando que se vayan a encontrar restos humanos y reiteró que “este trabajo no se puede medir, ni ahora ni al final, por la cantidad de cuerpos encontrados, ya que es un esfuerzo interinstitucional a fin de garantizar los derechos de las víctimas.”

Por su parte, la organización de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad corroboró que en el primer mes de la diligencia judicial se han realizado tareas de remoción de escombros durante 25 días.

“Aún son inciertos los resultados debido a la complejidad para la búsqueda en el sector. Sabemos que no es una tarea fácil y conocemos las dificultades y falencias que han rodeado la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 al no realizarse una investigación previa ni estudios preliminares”, informó Alejandra Balvín, vocera de Mujeres Caminando por la Verdad.

Rumores afectan a los familiares de las víctimas

“En días anteriores, se dijo por los medios de comunicación que se habían recibido amenazas —al proceso de búsqueda— y no sé de dónde salió la información de que la amenaza existe”, preguntó Alejandra Balvín, refiriéndose a varias informaciones que salieron a luz pública generando expectativas y temores entre los familiares de las víctimas.

Jorge Mejía, Consejero para la Vida y la Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, confirmó que “en materia de seguridad no hay nada que lamentar. Todo ha sido normal y la vigilancia por parte de la policía nacional ha sido eficiente, brindando seguridad no solo a la actividad de prospección en el polígono 1 sino también protegiendo a las personas que tienen que ver con esta actividad y particularmente a las víctimas.”

Otra información que circuló hace una semana, en algunos medios de comunicación, divulgó que habían sido encontrados los primeros restos en La Escombrera, titular que generó confusión entre los familiares de las víctimas porque, según Mujeres Caminando por la Verdad, las autoridades no les habían informado nada al respecto.

“En el plan de búsqueda acordamos que las primeras en enterarnos de lo que se encontrara acá seríamos las víctimas (…) Ese era el acuerdo al que habíamos llegado con la Fiscalía, [pero] a nosotras no nos comunicaron que se habían encontrado prendas o restos óseos”, expresó Alejandra Balvín.

Para evitar este tipo de inconvenientes, advirtió Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Jurídica Libertad que representa a las víctimas en el proceso, “lo que estamos solicitando es que se den estas ruedas de prensa justamente para que haya un lenguaje común de todas las instituciones y de las organizaciones de víctimas, porque nos parece muy preocupante que salgan informaciones particulares que pueden generar confusión y niveles de daño hacia las víctimas.”

Ante esto, el director de Justicia Transicional de la Fiscalía reiteró que “este esfuerzo —de búsqueda en La Escombrera— no es otra cosa diferente que el trabajo de servidores públicos con las víctimas, por lo que de llegarse a encontrar un resto óseo humano las víctimas serán las primeras en saberlo.”

Edición 463 – Semana del 11 al 17 de septiembre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus