Corporación Viva la Ciudadanía
  Regional Antioquia
 
   
 

El próximo martes 15 de septiembre en el Paraninfo de la universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín, se realizará la presentación de la estrategia de observación electoral de la MOE en Antioquia, la cual tendrá como ejes centrales la presentación de la Plataforma de Seguimiento Político en Antioquia -SEPA-, la socialización de los Mapas de riesgo electoral en el departamento y el informe sobre la participación política de las mujeres en el ámbito nacional y local.

SEPA

La Plataforma de Seguimiento político en Antioquia SEPA, es una articulación de organizaciones sociales y Universidades1 con presencia en el departamento, con un interés común de velar por la democracia y la transparencia de los procesos político- electorales.

En el marco de estas elecciones la plataforma SEPA tiene como objetivos, fortalecer el ejercicio de observación electoral, el seguimiento a las contiendas electivas y la formación en los momentos pre y pos electorales de la ciudadanía para que esta SEPA y aporte en la transparencia y transformación de la democracia.

Mapas de riesgo electoral en Antioquia

En Antioquia como en el resto del territorio colombiano la MOE en alianza con organizaciones, universidades y centros de pensamiento construyó los Mapas de Riesgo Electoral en el marco de las elecciones de 2015, en los cuales se analizan los factores indicativos de fraude electoral y de violencia y por ende puede afectar el adecuado desarrollo del certamen democrático.

Así, por ejemplo, en esta oportunidad se hablará del lugar que ocupa Antioquia en el escalafón de los departamentos que están en riesgo por coincidencia de estos factores.

Participación política de las mujeres

Con este informe se pretende mostrar cómo ha sido la participación de las mujeres en los diferentes escenarios de toma de decisiones tanto a nivel nacional como local, desde las elecciones de 2003 hasta las de 2011.

Para el caso concreto de Medellín, esta información está centrada en el Concejo Municipal y en las Juntas Administradoras Locales en el mismo periodo de tiempo.

Observación en Antioquia

La MOE Regional Antioquia de la mano de plataformas, organizaciones sociales, Universidades y sociedad civil en general, le sigue apostando a la calidad y transparencia de las diferentes jornadas electorales en el país; por eso tiene como propósito para estas elecciones locales cubrir los 125 municipios del departamento, con un despliegue total de 360 observadores voluntarios que pondrán al servicio de la democracia sus conocimientos en materia electoral.

1 Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, el programa Antioquia Visible de la Universidad EAFIT, los pregrados de Ciencia Política de las mismas universidades, Viva la Ciudadanía, Conciudadanía, la MOE Antioquia, Corporación Región, el Instituto Popular de Capacitación -IPC- y la Corporación Mujeres que Crean.

Edición 463 – Semana del 11 al 17 de septiembre de 2015

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus