Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00464 – Semana del 18 al 24 de septiembre de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
Paz Territorial... ¿en serio?
Articulo 1 Antonio José Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
– Delegado al Consejo Nacional de Paz
 

La positiva evolución del proceso de diálogo en la Habana y las esperanzadoras noticias de las conversaciones exploratorias con el ELN empiezan a poner el acento del debate público en las condiciones y propuestas sobre la implementación de los acuerdos, una vez se llegue a ellos. Tal vez una de las más sugestivas propuestas ha sido la que el Alto Comisionado Sergio Jaramillo ha denominado la “paz territorial”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Foro nacional: ley de justicia y paz: de Ralito a La Habana
Articulo 1 Astrid Liliana Quiceno Peláez
Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
La Mesa de articulación interinstitucional “Voces de Paz Medellín-Antioquia”, el pasado 17 de septiembre de 2015 realizó el Foro Ley de Justicia y Paz: de Ralito a La Habana, en el Museo Casa de la Memoria, en el que representantes directamente relacionados con la aplicación de este cuerpo normativo se centraron en develar las lecciones aprendidas de la aplicación y sus resultados, en perspectiva de los diálogos de Paz en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Nieto de migrante
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Mi abuelo materno emigró de Beirut, Líbano, a comienzos del siglo XX, cuando su patria estaba bajo la dominación del imperio Otomano, antes de la Primera Guerra Mundial. Muy joven aun, desafiando situaciones complejas que vivía su nación, decidió buscar las tierras de América, donde poder sembrar la semilla de su familia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Gasto Tributario en el Sector Agropecuario
Articulo 1 Jorge Espitia Zamora
Profesor Universitario
 
La agricultura es un sector sumamente importante para la economía colombiana a pesar de la continua reducción de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Durante el periodo 1975-2014 la agricultura perdió 17.0 puntos porcentuales (pp.) al pasar de representar el 22.7% en 1975 a 5.8% en 2014. Entre tanto, el sector económico que más ganó fue el de Explotación de Minas y Canteras más comúnmente denominado sector minero (7.4 puntos porcentuales), al pasar de 1.6% en 1975 a 9.0% en 2014.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia, la crisis de una economía con carencias de CTEI
Articulo 1 Libardo Sarmiento Anzola
Tomado de palabrasalmargen
 
Colombia en 2016 debe enfrentar una crisis severa, secuela de la recesión experimentada durante 2015. Con un rezago anual, gobierno, empresarios y familias viven de los excedentes o resultados económicos del año inmediatamente anterior. La causa profunda de la crisis se encuentra en la mentalidad colonial que se reproduce y repite a lo largo de cinco siglos…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El trabajo informal y precario en Colombia
Articulo 1 Héctor Vásquez F.
Analista Escuela Nacional Sindical
 
El mercado laboral colombiano muestra un resultado paradójico respecto del comportamiento de la economía: mientras el crecimiento económico se desacelera (3.0% creció el PIB en el II trimestre de 2015, frente a 4.7% del mismo periodo en el 2014), la tasa de ocupación aumenta: de 58.1% subió a 58.8% entre mayo/julio de 2014/15), y baja la tasa de desempleo: de 9.1% al 8.7% en el mismo período.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El lunes, la hora de la verdad
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
Este viernes en la mañana, hice un ejercicio de “zapping radial”, indagando en Blu Radio, y la W de Julito, a propósito del conflicto con Venezuela. Quería auscultar, determinar el clima existente en estos medios de masas, a propósito de la reunión que este lunes tendrán los dos presidentes bolivarianos, teniendo como anfitrión a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y al uruguayo Tabaré Vásquez, un galeno que tratará de curar las heridas, una vez que las cosas se llamen por su nombre de parte y parte.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tres subregiones de Antioquia en riesgo electoral por violencia
Articulo 1 Yhoban Camilo Hernández Cifuentes
Agencia de Prensa IPC
 
La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que de los 125 municipios de Antioquia, 60 tienen riesgo por fraude electoral y 50 por violencia. De éstos, 27 tienen las dos variables: fraude y violencia. El balance fue entregado el 15 de septiembre durante el lanzamiento de la plataforma de Seguimiento Político en Antioquia (SEPA) realizado en Medellín.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Clara… ¿Si la tiene clara?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Doce años de gobiernos de izquierda y progresistas en Bogotá parecieran estar a punto de terminar. Esas tres administraciones tenían que servir para consolidar un modelo de gestión democrático y social en la capital de la república. Pero, la realidad revela otra cosa. Hoy las fuerzas del gran capital, los grandes contratistas, los monopolios de la construcción, los politiqueros de todos los colores y los privatizadores por convicción, se preparan con todos los fierros para “recuperar” la administración distrital. Y están a punto de lograrlo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Biocivilización… ¿Biocivilización?... ¡Biocivilización!
Articulo 1 Sandra Campos
Directora Imago
 
Biocivilización es un enfoque, que pone el énfasis esencial del floreciente paradigma de convivencia planetaria, en la Red de la vida, de la que hacen parte de manera interrelacionada e interdependiente, todos los seres vivos: humanos, animales, naturaleza, al igual que la TIERRA, como ente igualmente vivo y única casa de todas las especies, incluida la humana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Foro de candidatos a la alcaldía de Buenaventura
Articulo 1 “Construcción de paz y la Atención y
Reparación de las Víctimas del conflicto armado”
 
El pasado miércoles 16 en la ciudad de Buenaventura, la Mesa de participación efectiva de víctimas de Buenaventura en alianza con Foro Nacional por Colombia capítulo regional Valle, Viva la ciudadanía, el Ministerio público y cerca de 300 persona, generaron un espacio de interlocución entre los y la candidata a la alcaldía distrital y las y los ciudadanos para conocer las propuestas en torno a los temas de construcción de paz y atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado de Buenaventura.
  Leer más  
 
 
Anexo 1: Ciénaga de Ayapel, así empezó la escasez y el deterioro
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera, Consuelo Agudelo, Emiro Cordero
 
Hasta mediados del siglo pasado la pesca fue de subsistencia: apenas sacaban lo indispensable para el consumo familiar. Disponían de botes de ocho a nueve varas que fabricaban con maderas de tolua, balaustre, cucharo y ceiba blanca. Los aperos consistían en atarraya pequeña, arpón, volantín,  flecha, el “perro”, la guinda o línea y la nasa.
    Descargar Versión PDF
 
 
Testigos Electorales
Articulo 1  
En esta tercera entrega, gracias a la colaboración de la MOE, nos ocupamos de los “Testigos Electorales”. Son personas de la sociedad civil que velan por el correcto cumplimiento del proceso electoral. Representan a Partidos políticos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos. Han de ser inscritas ante el Consejo Nacional Electoral a más tardar a falta de 10 días para las elecciones correspondientes para que el CNE los acredite y les brinde las credenciales necesarias.
    Descargar Versión PDF
 
 

Conversatorio:
“La refrendación de los Acuerdos de La Habana”

El pasado miércoles 16 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, de la ciudad de Bogotá, el Conversatorio: “La refrendación de los Acuerdos de La Habana”, evento organizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Clamor Social por la Paz, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y la Corporación Viva la Ciudadanía. En esta primera entrega el Doctor Rodrigo Uprimny Yepes del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, presenta su valioso análisis sobre la refrendación.

 
https://www.youtube.com/watch?v=IcKDCyhzEnw&feature=youtu.be
 
  Infografía
 
 
 
La falsa “crisis de los refugiados”
Articulo 1 Thierry Meyssan
Presidente-fundador de la Red Voltaire – Tomado de Red Voltaire
 
Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difundiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Detrás de esas fotos de niños
Articulo 1 Manlio Dinucci
Geógrafo y politólogo – Tomado de Red Voltaire
 
A la luz de las convenciones internacionales, el reclutamiento de niños en grupos armados constituye un crimen de guerra. Pero los aliados neonazis de la OTAN organizan periodos de entrenamiento paramilitar para los niños ucranianos. En Europa occidental, el uso de niños en las imágenes publicitarias está sometido a reglas extremadamente severas. Pero la foto del cuerpo de un niño sirio ahogado en una playa turca apareció en la primera plana de prácticamente todos los diarios atlantistas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)