María del Pilar López Patiño
  Coordinadora Estrategia de Comunicación y Movilización Social
 
   
 

“Metíamos las fotos y los papelitos en bolsas y las enterrábamos. Así protegimos la mayoría de la información que aún tenemos”.

Los Archivos de Memoria para la Paz son el registro de las historias recientes de los países que han estado en conflicto. Esta es una definición general, pero los archivos son parte esencial en las realidades de miles de personas que en el mundo y, en particular, en Colombia, han vivido la historia desde el sitio de las víctimas.

Así, los archivos se convierten en el mecanismo para preservar esas realidades contadas desde sus calles, sus pueblos, casas, sus familias, también desde las ausencias, los recuerdos y nuevos modos de vida. Los archivos son el registro de las voces de las personas comunes y corrientes, a quienes les tocó vivir la violencia del conflicto. Las memorias son herramientas para luchar contra el silencio, generar protección y seguridad jurídica.

A su vez, los archivos son la aplicación en la búsqueda del derecho a la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición, de allí su importancia. Según Isabel Albaladejo, Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional, “Las democracias se fortalecen cuando los archivos son convertidos en fuentes de consulta”.

Una foto, un poema, un periódico podrían ser elementos para las persecuciones. Los archivos implican que las personas pongan en público y al servicio común sus archivos particulares y que se abran los documentos de los organismos de seguridad del Estado, para llegar de manera concreta a las verdades. Esto significa un reencuentro de aquellos que estaban en puntos opuestos y pasar por espacios de reconocimiento de otros y otras.

La construcción de los archivos de memoria implican la verdad, la justicia y la no impunidad para las víctimas y su conocimiento público es el mecanismo para que la sociedad exija a los Estados la construcción de las garantías de no repetición de los actos violentos: “El futuro necesita recordar el pasado para no volver a cometer los errores del pasado”.

Los archivos se encuentran enmarcados en el concepto de “paz positiva”, que significa no sólo la ausencia de guerra, sino el modo de vida desde los derechos, la igualdad de género, el respeto por la diversidad sexual, étnica, socioeconómica, etc. “La paz no se hace con amenazas, sino mirándose a los ojos”. Isabel Albaladejo, Coordinadora de Fondo de Justicia Transicional, PNUD.

Los archivos permiten visibilizar factores esenciales de la vida y la negación humana, como lo expresa Sandra Liliana Luna, Ruta Pacífica de las Mujeres, en el marco de la recolección de más de mil testimonios, sobre el conflicto en Colombia, entre 2009 – 2013: “Las mujeres, aunque estaban en el Registro Único de Víctimas, era la primera vez que narraban que habían sufrido violencia sexual. Tuvieron la confianza para expresarlo”.

En la actualidad varias organizaciones en países en post-conflicto, están utilizando el arte como un mecanismo para generar los llamados archivos vivos, que son la visión y construcción de un sueño, son el principio de la creación de culturas de paz (Experiencia hondureña en 2008, en la cual incluso sus participantes sufrieron amenazas).

Para el caso colombiano cabe invitar a la reflexión que genera la frase: “En la transición entre la guerra y la paz, los archivos siempre están en riesgo”.

En fin, este Encuentro de Archivos de Memoria Histórica fue más que una reunión de eruditos y expertos en metodologías, un intercambio de vivencias, dolores, vacíos, vidas, duelos y pérdidas; pero también de esperanzas y futuros.

Como ciudadanía tenemos ahora muchos deberes, entre ellos; conocer más de nuestra historia inmediata y la de otros países que han pasado por situaciones semejantes, por ello a continuación cierro con varias páginas y documentos sobre los cuales debemos aprender:

Casa de tortura Villa Grimaldi (Chile). www.cenrodememoriahistorica.gov.co

Guatemala Nunca Más. Registro de los casos establecidos por la Comisión de la Verdad. http://goo.gl/8awS46 www.memoriaabierta.org.ar www.centrodememoriahistórca.gov.co

Edición 470 – Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus