Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00471 – Semana del 6 al 12 de Noviembre de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
¡Ese tanque Cascabel!
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
La imagen de ese tanque de guerra Cascabel subiendo esas majestuosas escaleras, subiendo pesada y lentamente como un monstruo pisoteando un jardín de violetas, entrando por la puerta de las instalaciones de una entidad tan sagrada como el Palacio de Justicia, es la imagen más dramática y grotesca que muchos colombianos recordaremos por siempre.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El misterio del sastre, y la masacre del Palacio de Justicia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ex rector Universidad Libre
 
Al hacer memoria, treinta años, después, hoy 6 de noviembre de 1985, recuerdo que cuando se produjo el inicio de lo que terminó en masacre, estaba ejerciendo mi profesión de abogado, desde mi casa en Bogotá. Revisaba una escritura que tenía que ver con el título de un lote de una propiedad ubicada en la vecindad de Guatavita.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Buenas noticias para navidad
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La semana poselectoral nos trajo una serie de buenas noticias para los colombianos que anhelamos la Paz para nuestro país, con las fundadas esperanzas que las Navidades y Año Nuevo de 2016 la podamos pasar en medio del ansiado Cese Bilateral del fuego, como preludio ineluctable del silenciamiento total y definitivo de los fusiles.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Aportes regionales para el esclarecimiento de la verdad
Articulo 1 Leidy Johana Buitrago
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
El pasado martes 3 de noviembre, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín se llevó a cabo el Foro: “Aporte Regional a la Comisión de la Verdad”, un espacio de ciudad en el que diferentes expertos nacionales y locales expusieron los principales elementos que orientarán este mecanismo en articulación con el Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que se empezará a implementar una vez firmados los acuerdos entre las FARC y el Gobierno Nacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Entorno y condiciones laborales en construcción y madera
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
A lo largo de la última década el sector de la construcción ha tenido un gran crecimiento, jalonado principalmente por la construcción de vivienda y obras civiles relacionadas con sistemas de acueducto y alcantarillado. Y su participación en el PIB nacional también es cada vez mayor.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Proteger a EPM como patrimonio público
Articulo 1 Olga Lucía Arango Herrera
Presidente de SINPRO
 
El que EPM sea llamada la “Joya de la Corona” no es hecho fortuito sino el reflejo de dimensión como motor de desarrollo de la ciudad y la Región, con la eficiente prestación de servicios públicos y a las transferencias al Municipio, que hoy representan más del 20% del presupuesto total de Medellín. Precisamente por ello se debe proteger esta joya, el mayor patrimonio público de Medellín, que en los últimos años ha sido víctima de decisiones administrativas que podrían lesionar sus finanzas y su sostenibilidad futuras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El fantasma del racionamiento
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos
 
El cambio y la variabilidad climática son una realidad incontrastable que no se puede soslayar, que se manifiesta a través de fenómenos extremos de sequía y alta pluviosidad. Ellos se alternan, son cada vez más frecuentes e intensos, caracterizándose por su recurrencia. Colombia, según las Naciones Unidas es el tercer país en el mundo en vulnerabilidad frente a sus embates, razón suficiente para extremar las medidas de prevención, adaptación y gestión de riesgo, en procura de mejorar su nivel de resiliencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
De la contrarrevolución preventiva
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
La actual coyuntura histórica nos enseña que si bien es cierto las FARC-EP, no llegaron a la mesa de negociaciones derrotadas, aún están por verse los resultados de dicha negociación; no sabemos si los fusiles oficiales –militares y paramilitares- se silenciarán, si las poderosas familias dinásticas cumplirán con lo pactado o si, simplemente, se trata de una reiteración, de la puesta en marcha, de nuevo, de ese viejo modelo de contrarrevolución preventiva de que venimos hablando.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Instrumentos del estado de derecho...
Articulo 1 ...para sociedades que han salido de un conflicto
Naciones Unidas
 
Los archivos son esenciales para el buen funcionamiento y resultado de todo proceso de justicia de transición. Son cruciales para el ejercicio de los derechos individuales, como el derecho a conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se vulneraron derechos y, en caso de fallecimiento o desaparición, acerca de la suerte de las víctimas. Los archivos también contribuyen en gran medida a la integridad de la memoria escrita y al ejercicio del derecho de cada pueblo a conocer la verdad sobre su pasado.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: COLCIENCIAS y la VII Conferencia de CLACSO en Medellín
Articulo 1 Carta Abierta
 
La reprochable actitud de indiferencia, por parte de COLCIENCIAS y del Ministerio de Educación, hacia una organización internacional como la nuestra, se contrapone al apoyo y al compromiso que hemos recibido de todas las instituciones que componen la red de CLACSO en el país y, particularmente, de los gobiernos de las ciudades de Medellín, Bogotá y del Departamento de Antioquia.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: Relatos de nosotros los cordobeses
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
Cuando empecé a escribir estos relatos en el semanario Poder Costeño de Montería lo hice con base en dos convicciones profundamente arraigadas en mí y en el grupo del Centro de Investigación Fundación del Sinú. Una, dar a conocer cómo vivimos, pensamos y sentimos los hombres y mujeres de nuestros pueblos y dos, buscar una manera de comunicarme eficazmente con los distintos sectores del campo y la ciudad. Del primer propósito es mejor no hablar, pues ustedes tendrán la oportunidad de apreciarlo mejor con la lectura de los presentes relatos o testimonios propios y ajenos.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Movilización Nacional de Mujeres
Articulo 1 “Las Mujeres Pazharemos refrendando la paz”
Cauca – 25 de Noviembre de 2015
 
Desde hace ya casi tres años se inició el proceso de negociación entre el Gobierno nacional y la FARC, y desde ese momento el Movimiento de mujeres se ha pronunciado de manera permanente a favor de rodear el proceso e impulsar una negociación con el ELN. Sabemos que la Paz no pasa exclusivamente por el fin de la guerra, pero sabemos también que la lucha por los derechos de las mujeres se podrá desarrollar de manera más efectiva en ausencia de los horrores generados por el conflicto armado.
  Leer más  
 
 

30 años esperando justicia

“Algunos de mis restos fueron encontrados 16 años después. El bebé de mis entrañas, no”, dice Ana Rosa Castiblanco, auxiliar de cocina en la cafetería de Palacio, tenía siete meses de embarazo en el momento de la toma… “Salgo del Palacio de Justicia, custodiado por el Ejército y soy llevado a una guarnición militar, en donde me torturan y me ejecutan”, dice el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán. Estos testimonios hacen parte de un homenaje audiovisual a los desaparecidos del Palacio de Justicia, para conmemorar los 30 años de la toma que se cumplen este 6 y 7 de noviembre. Este video, producido por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y dirigido por Ricardo Coral cuenta con la participación de 13 actores que representan a igual número de desaparecidos del Palacio de Justicia.

 
https://www.youtube.com/watch?v=QtMk_rnO9l0
 
  Infografía
 
 
 
Glifosato, entre veredicto científico e intereses económicos
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
 
El informe de marzo 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), sobre el efecto cancerígeno del Glifosato detonó una bomba mediática. La trasnacional que produce ese herbicida reaccionó de inmediato. Desde entonces, la polémica no ha dejado de inflamarse. Poder económico, ONG, sociedad civil internacional, organizaciones campesinas y ambientales, clase política y hasta el mundo científico, la alimentan con posiciones tan polarizadas como intransigentes. Algunos gobiernos empiezan incluso a tomar medidas concretas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Argentina: Identificar al enemigo
Articulo 1 Aram Aharonian
Periodista y docente uruguayo-venezolano
 
El intento de decodificar los mensajes de las elecciones del 25 de octubre ha dado lugar a interesantes debates, pero también a disparatadas inter-pretaciones. La única verdad es la realidad y esa señala que Daniel Scioli ganó las elecciones por varios puntos, pero la necesidad de una segunda vuelta marcaron un innegable retroceso en un proceso que no se esperaba terminara estrenando el balotaje en el país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)